Escuela de Barcelona retira 200 cuentos por sexistas y machistas

T

El alumnado de la escuela pública Tàber de Barcelona ya no podrá leer alguno de los cuentos infantiles más universales de la literatura como Caperucita roja o La bella durmiente. La asociación Espai i Lleure (Espacio y Ocio) y la comisión de género del colegio se han puesto a analizar todos los libros que alberga la biblioteca desde una perspectiva de género y han decidido censurar unas 200 obras, lo que supone en torno al 30% del fondo del centro educativo.

La justificación es que estos cuentos "tóxicos" destinados a niños y niñas de hasta seis años fomentan valores sexistas y discriminatorios. Para llegar a esta conclusión, se ha elaborado una ficha en la que se analizan una serie de parámetros como el rol que juegan las mujeres y los hombres en cada historia, cuántos personajes masculinos y femeninos se registran, así como el grado de violencia que se desarrolla y las emociones que transmite cada personaje.

Según ha asegurado Anna Tutzó, una de las responsables del estudio, a la televisión pública de Barcelona, "estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el mismo tipo de actividades. Las mujeres siempre están muy encasilladas en roles muy estereotipados y tristes". No quiso entrar a enunciar las obras retiradas sino que prefirió hablar del problema global: "La sociedad está cambiando y es más sensible a la cuestión de género, pero esto no se está reflejando en los cuentos".

La medida se enmarca dentro del proyecto 'Biblioteca y género', según sus responsables, destinado a "reflexionar sobre los contenidos de los cuentos infantiles de nuestra sociedad" y que "ofrece un análisis al alumnado y a las familias para tener una visión crítica de los contenidos de los cuentos infantiles y la carga de sexismo y violencia simbólica que tienen". Además de la escuela Tàber, otros centros catalanes ya han puesto en marcha esta revisión de su catálogo de obras. Han anunciado que retirarán aquellos que consideren sexistas.

Por el momento, en la escuela Tàber solo se han censurado libros infantiles, pero ahora se encuentran analizando las obras referentes a la educación Primaria. "En la primera infancia los niños son esponjas y absorben todo lo que hay a su alrededor, así que pueden naturalizar los patrones sexistas. En cambio, en primaria los estudiantes ya tienen más capacidad crítica y los libros pueden ser una oportunidad para aprender", ha asegurado Anna Tutzó, según recoge El País.

El debate, evidentemente, ya ha saltado a esferas políticas. Isabel Ayuso, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, ha manifestado que "los cuentos tradicionales han educado a generaciones enteras de niños felices. Los clásicos son maravillosos, a mi no me han traumatizado (...) Si los padres no están de acuerdo, pues lo que pueden hacer es no comprárselo y no leérselo, pero no demonizar los cuentos tradicionales".

Fuente: https://www.elespanol.com/cultura/20190411/prohibido-caperucita-roja-escuela-barcelona-cuentos-sexistas/390211359_0.html

Ulmo

El argumento racional del PP es maravilloso:

"los cuentos tradicionales han educado a generaciones enteras"

El poderoso recurso de la tradición que tan bien funciona en España: si algo se ha hecho así durante mucho tiempo no puede estar mal.

Para otro post más adelante me reservo mi opinión sobre el concepto erróneo de liberalismo que tiene esta mujer.

5
rUMbERo

La leyenda de Sant Jordi?? Que el caballero salve a la mujer es muy machista claro, ahora cambiarán los roles y ya está. Y a los hombres rosas y a las mujeres libros.

Es para flipar, ni las tradiciones se respetan ya. El new order se lo comerá todo.

3 respuestas
MiNmbreNoCab

#3 Tirar cabras de campanarios tambien es tradicion.

2 respuestas
B

¿A alguien le sorprende que sean los progres y no la Iglesia/Extrema derecha quienes han censurado los libros?

Dejar que la mujer este tan sobre representada en la educación de las generaciones futuras ha sido el gran error de la sociedad del oeste, tiene que haber un equilibrio

27 3 respuestas
rUMbERo

#4 Tradiciones inofensivas me refería, al estilo Sant Jordi...

1 respuesta
Hazzard

Me ha puesto la piel de gallina a donde está llegando esto del feminismo.

Que son cuentos, es historia. La idea de Caperucita Roja no es que viene un macho opresor a decirte lo buena que estás, lo que se le quiere inculcar a los niños es que NO te fíes de desconocidos.

Es para flipar esto eh.

43
Evilblade

Si la mayoría de cuentos se escribieron en una época donde el hombre tenía ese rol, es normal que así salga representado.

Haciendo un ejemplo bestia pero correcto en mi entender, es como si pasado mañana alguien decide que en una obra de ficción basada en en la guerra civil americana los blancos son esclavos y los negros los maestros. Despreciar y alterar de esta forma y por complejo la "historia" de tu colectivo - dentro de lo poco que me gusta a mi el identitarismo/colectivismo para ciertas cosas - es la forma más absurda y tonta de cagarte en tu propia historia de lucha y memoria.

edit: Y añado esta escena de la serie Sucesor Designado, donde un "comité" decide quitar una estatua porque es racista contra los negros. Aplíquese a memoria histórica, feminismo lo que fuera.

1 1 respuesta
Zinicox

Me gustaría saber como cree esta asociación que los niños absorben los patrones machistas y sexistas de estos cuentos y cómo condicionan su conducta en el ámbito escolar.

1
B

Es curioso como todas las feministas new age han crecido leyendo estos libros y no les ha pasado nada, ni han salido sometidas ni oprimidas ni nada. Totalmente libres de hacer locuras como esta. Otra más.

1 1 respuesta
Shikoku

La izquierda censurando libros

Baiabaia no me lo experaba

1 2 respuestas
MiNmbreNoCab

#6 Ya, pero como has dicho esto

#3rUMbERo:

Es para flipar, ni las tradiciones se respetan ya.

Hay tradiciones que son basura y otras que no.
Otros cuentos no se, pero La leyenda de Sant jordi precisamente si es machista xddd.

Reducir a la mujer a un objeto para ser salvado y acto seguido percutido, pues meh.. no se tu que pensaras, amic.

Los antifeminazis os estais convirtiendo en lo que jurasteis destruir. Parece que habeis eliminado todo rastro de objetividad.

1 2 respuestas
Contractor

Creo que deberian hacer una gran hoguera en alguna plaza grande y quemar todos esos libros machistas. Y también todos los que tengan algún contenido político que no se ajuste a “su” realidad. Y debería haber algún mandamás político de su cuerda que se acerque y firme los libros que vayan a quemar.

3
patufet

Habrá manifestación feminista el dia de Sant Jordi? Por ser una tradición machista i opresora.
Encima los hombres se gastan 4€ por una rosa mientras las mujeres tienen de gastarse mucho más para comprar un libro a su señor.

/Ironía off

B

Me parece perfecto.
En Cataluña

AlexD

¿Qué bases objetivas o materiales hay para considerar el % de machismo en una obra u otra? Ni el propio feminismo está de acuerdo entre sí en muchas cuestiones, como con qué es el feminismo. Tú verás

1 respuesta
F

Censura más la izquierda que la derecha, y además con vistas de adoctrinamiento.

MiNmbreNoCab

#16 Ah bueno, si a ti te parece que reducir a una mujer al papel de "Ser salvada y percutida posteriormente" no te parece una base objetiva para afirmar que una obra es machista, no se que quieres que te diga xd.

Anda que no hay gilipolleces de las feminazis que criticar que siempre elegis las mas absurdas.

como he insinuado anteriormente, los extremos se tocan.

y no se que me preguntas de una obra u otra, he especificado que precisamente la dde sant jordi si es machista porque es el ejemplo que ha elegido el usuario al que estaba contestando yo independientemente de que la obra en si sea inofensiva o no, eso ya cada cual con su criterio, a mi me la suda.

1 2 respuestas
D

Sarrià. Nada mas que decir

A

#4 Matar a un animal es lo mismo que leer un libro.

Y esto, señores, es la izquierda en 2019.

8 1 respuesta
AlexD

Increíble, un cuento medieval no tiene la mundivisión de une feministe del Siglo XXI. Gracias por el análisis de perspectiva de género, lo mejor por supuesto será considerar la obra prohibida, seguro que tiene efectos nocivos en los niños como que les hacen pensar también que los dragones existen y que la manera de mantenerlos a raya es sacrificar animales/personas

1 respuesta
TrumpWon

#18 Qué problema hay con que una mujer sea salvada ? Si a las propias mujeres les gusta esa protección inconscientemente, está en su adn

El feminismo intentando eliminar lo natural del hombre para imponer su dogma, y la izquierd aplaudiendo.

3 1 respuesta
MiNmbreNoCab

#20 Tu mejor aprende la diferencia entre sindrome y enfermedad y ya luego vienes a dar lecciones de intelectual. xd

#21AlexD:

Increíble, un cuento medieval no tiene la mundivisión de une feministe del Siglo XXI.

No jodas, bajo esa premisa logica podemos admitir tambien que la esclavitud estaba guay en su contexto historico.

que tonterias, por favor.

yo no estoy diciendo que prohiban nada, prohibir no es la solucion, si no educar.

Lo que me hace gracia es que pretendais decir que la leyenda de sant jordi no es objetivamente machista xd. Si me quieres llamar aliado por eso, pues no se, para ti la perra gorda.

menuda doble vara gastais xd Seguro que luego cuando una loca de estas habla de los hombre unicamente como asesinos potenciales por ser hombres os rebotais.

pero claro, cuanddo un cuento habla de la mujer unicamente como cosa para ser salvada y follada por ser mujer. aaa pelillos a la mar es que el medievo braubrau xxddd

#22TrumpWon:

Qué problema hay con que una mujer sea salvada ? Si a las propias mujeres les gusta esa protección inconscientemente, está en su adn

Tienes razon, ¿y que?

¿Tiene un perro las herramientas geneticas necesarias en el adn para llegar al espacio?

Es un argumento de patio de recreo xdd

3 respuestas
Pitufooscuro

Quién se iba a pensar que las feminazis harían cosas de nazis ...

TrumpWon

#23 Y los otros 199 cuentos qué ?

Cuando todas las sociedades en todas las épocas comparten algo, no es una imposición social machista, es una tendencia con orígenes biológicos

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#25 Me sudan los cojones los otros 199 cuentos. xd

Desde el principio he dicho que los otros cuentos no se, pero que desde luego el de sant jordi si es machista, (todo esto contestanddo yo a otro usuario que se ha indignado por que han dicho que sant jordi es machista).

Ahi ya habeis llegado vosotros con las orejeras a contarme peliculas xd.

1 1 respuesta
A

#23 https://www.who.int/genomics/public/geneticdiseases/en/index1.html

Síndrome de down, catalogado como enfermedad genética por la organización mundial de la salud. ¿Decías, intelectual?

Ahora espero que tengas algún argumento.

1 respuesta
TrumpWon

Tienes razon, ¿y que?

¿Tiene un perro las herramientas geneticas necesarias en el adn para llegar al espacio?

Es un argumento de patio de recreo xdd

Patio de recreo ? Se está remplazando la biología y la naturaleza del hombre por una ideología de manera impuesta, cuando el feminismo dice que todo es un constructo social está proyectando su autotitarismo, es el feminismo el que pretende manejar y cocinar socialmente la conciencia e ideología del a gente

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#27 Vamos, que no tienes ni idea de lo que es un sindrome y una enfermedad. xddd

Tambien te recomendaria enterarte de la diferencia entre illnes y disease.

Lo dicho.

1 respuesta
Mirtor

#8 Es que una obra de ficción basada en la Guerra de secesión americana que trata el tema de la esclavitud no creo que esté en una biblioteca de una escuela para que la lean los niños, la verdad. Obras como Canción de hielo y fuego o Cincuenta sombras de Grey tampoco están con total seguridad y no creo que eso sea censura.

1 2 respuestas