Curiosamente uno de los tratados de esgrima medieval más antiguos e importantes proviene de Andalucía. En él se demuestra que el uso del cuerpo y las mecánicas eran similares a las utilizadas por orientales (aunque el estudio de las ánforas griegas y romanas permite teorizar que éstos utilizaban unas mecánicas en el combate similares) . Cosa que queda probada con el simple uso de la armadura pesada, que te aplasta el cuerpo si no sabes llevarla correctamente, con una estructura corporal determinada, y con una forma de moverse específica también. Otro aspecto que no muestran con esas armas es cómo a veces era más efectivo agarrar la espada por el filo y machacar al rival con la empuñadura, como si te tratara de un mazo, sobre todo con la proliferación de las armaduras más pesadas. No todo eran escaramuzas entre dos lores.
En el vídeo levantan mucho los codos. Ya sé que es una demo, pero un espadachín que levante los codos y se lance con todo el ímpetu hacia adelante se queda sin cabeza en menos de lo que canta un gallo. Sé que lo hacen para mostrar determinadas técnicas, pero habría que verlas en un contexto de esgrima moderno.
Las armas que muestran además son del mismo palo, hoja plana y delgada, favoreciendo la maniobrabilidad. Lo bonito del combate con armas es precisamente la variedad que ofrecen distintas hojas (una hoja curva no usa la misma mecánica que una hoja puntiaguda, o que una de doble filo para ser efectiva) . Si el arma tuviese un filo más pesado, coger el arma en medio vuelo con el guantelete, o pararla con la espada significaría que te quedas sin mano, o sin espada respectivamente. No muestran cómo actuar contra armas de mayor peso en igualdad de habilidad, que es donde la verdadera habilidad se demuestra.
Y sé que es una demo, de nuevo, lo digo también como fan de las artes marciales y del combate con armas. Son curiosidades sobre la verdadera complejidad del combate con armas.
#3 Oh, ya lo has puesto tú. Aunque con buena técnica y fuerza (y el arma correcta) puedes llegar a cercenar la armadura, para las más pesadas sigue siendo mejor hacer lo que pone el vídeo.