España: Camino a la Bancarrota.

Deadhead

Pues no estamos en crisis porque a mí todavía me duran mis Keli Finder.

SupremSobiet

Para todos los Fanboys que dicen que esto es una crisis mundial, y que era imprevisible.

Articulo del Wall Street Journal del 2006 sobre España.

“Una vez que finalice el 'boom' inmobiliario, España volverá a la mediocridad del pasado”

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia_20006.asp

¿Si el gobierno no se esperaba esta crisis, por que adquirio LA MONCLOA en el 2006 los dominios CRISIS.ES, CRISIS.COM, CRISIS.NET...?

Atheist

Que duro es Centeno, me estoy partiendo..

"de la panda de indocumentados que nos gobierna..."

Zerbeus

lo que tendrian q empezar hacer es tomar medidas,,, ya, solo ponen,, igual es que el sistema finaciero español no es el correcto, y tendriamos que tomar medidas mas importantes como nacionalizar los bancos como se hizo en Londres o al menos que pasasen por el estado o hubiese un nivel mas alto de control hacia los bancos,

Esta claro que mayormente la crisis de nuestro pais des por el boom inmobiliario, tambien nos arrastrado EEUu

M0E

#544 ¿Tanto te ha gustado la actuación del gobierno como organismo regulador frente a la crisis q quieres q controlen también los bancos? genial..

Zerbeus

no tiene nada que ver un gobierno con eso
q piensas que el banco de españa esta regido por el gobiernmo?

50-TanneR

Aqui lo malo no es la intervencion o no, aqui o el banco de españa y se espabila metiendo liquidez en el sistema a los bancos, o veremos cuantos quedan dentro de un tiempo no muy lejano...la morosidad se ha disparado..

EDITO : La crisis financiera de EEUU viene de falta de regulacion desde que se acabara con la glass stegall y en España tiene muchas causas aunque principalmente es una estructural, y aqui viene lo mejor, a la hora de analizar el desempleo hay que analizarlo como uno que no es coyuntural, sino que esta por culpa de desajustes entre la demanda de las empresas y la oferta de trabajo por modelos anteriores con poca especializacion que hacen limitar al trabajador y muy sensible a posibles variaciones en demanda de trabajo por parte de las empresas.

edito 2 : Nop, ahora lo leo a ver que me parece aunque Ordoñez..

M0E

Por cierto Tanner, ¿viste esto? ¿q te parece?

http://www.elpais.com/articulo/empresas/MAFO/saca/vara/Zaragoza/elpepueconeg/20090215elpnegemp_3/Tes

50-TanneR

Bueno, puede ser un avance el tema del despido, aunque habria que ver que hacer con las prestaciones y con muchas mas cosas.. La verdad puede ser una solucion, porque no, pero ahora se antojan tiempos dificiles sin recibir fondos de la UE y demas.. Espero que a lo mejor esta crisis sirva para cambiar modelos porque de lo contrario vamos a pasar tiempos muy complicados, y puede ser que el comienzo sea la reforma que cita Ordoñez, aunque tendria que estudiarlo mas tiempo y con mayor detenimiento, asi por las buenas no puedo opinar, aunque si lo dice el gobernador del banco de españa..

WayneGacy

#548 Abaratar el despido en un pais donde los contratos temporales son mas del 70% del total de contratos existentes, no deja de ser un sarcasmo una proposicion como esa

La respuesta a MAFO
http://www.20minutos.es/carta/450385/0/despido/libre/crisis/

M0E

#549 Pues bueno, me parece una postura acertada y coincido en gran parte contigo, excepto q soy algo más optimista sobre el efecto positivo de este cambio.. pero a priori, la verdad es q sí, habría q observar un posible plan más completo q una afirmación a modo de globo sonda.

#550 Es una buena idea. Lo malo es q se basa en la idea de q el despido se fundamenta en q el trabajador es malo o ineficaz, cuando el paro se origina por la falta de demanda y por tanto una necesidad de reducir la producción.

Aunque es bien cierto, habría q empezar por poder despedir a los políticos ineficaces xd

De todas formas, ¿no has pensado q la causa de ese alto porcentaje de contratos temporales (q no sé si era exactamente el 70% xo sí es cierto q es alto) sea causa de la rigidez del mercado laboral español?

50-TanneR

No es tanto por la rigidez del mercado, creo que tiene mas que ver con el modelo que se ha utilizado... Con sectores que requieren mano de obra temporal mayoritariamente, aparte de la rigidez que tambien influye, pero creo que no tanto a mi juicio..

WayneGacy

#551 Perdona MOE, pero estoy muy en desacuerdo con que la rigidez de nuestro mercado laboral viene dada por los contratos temporales. Al contrario, el empresario los utiliza en demasia por la flexibilidad que esto le concede de cara a encarar su produccion o prestaciones de servicio.

Ojala yo pudiera hacer algun contrato FIJO a quien estoy contratando temporalmente ahora, lo cual lleva a una mayor confianza = cohexion del personal ante los objetivos que tenemos = mayor dedicacion

Yo pienso que se pueden hacer contratos fijos aun en este pais, pero claro, lo que lo impide es el modelo de negocio de muchas empresas de este pais, tan poco a dado a invertir y evolucionar cuando las cosas van bien

Veamos, en el despido libre se pueden dar casos (trabajadores ineficaces y apalancados) y casos (el empresario despide a un trabajador util, pero que cobra antiguedad y otros conceptos, y mete en su puesto a uno inexperto y que le sale por la mitad de coste = sacamos mayor beneficio del que ya tenemos)

M0E

#553 No no, la causalidad la he establecido en otro orden, pero me he equivocado al expresarlo, fallo mío. Sería más bien:

¿no has pensado q la causa de ese alto porcentaje de contratos temporales sea la rigidez del mercado laboral español?

Y bueno, estoy totalmente de acuerdo en la relación laboral q genera un contrato fijo, beneficiando a ambas partes, empleado y empresario.

Una vez aclarado esto, y corregido, me gustaría saber q opinas al respecto. Hablas de varios de los principales problemas en el sistema español, y está claro q es tremendamente imperfecto. ¿No crees q una reforma total, orientada hacia una mayor flexibilidad en el despido y el contrato, o en los trámites burocráticos, podría ayudar a aumentar considerablemente la productividad del entorno económico español?

Me marcho a la cama, mañana leo :P

WayneGacy

#554 Veamos, todo lo que me preguntas se puede ver desde varias situaciones en la que se encuentra la empresa española de hoy. Y aparte, la empresa española de hoy no es igual la una a la otra en cuanto a organizacion, modelo, ect.. sino que hay una diversidad que presentan variedad de situaciones laborales y de contratacion y gestion del personal

En serio, yo creo que ahora mismo, en estos momentos de crisis, mi vision es APOSTAR POR LAS PERSONAS, que son las que nos van a sacar las castañas del fuego, y con ello formar un equipo de trabajo unido con una misma vision y objetivos (reales)

Yo solo puedo entender una flexibilizacion en casos de pymes donde el empresario ha puesto todo de su mano y dinero para sacar adelante, y no ha podido, siendo un caso extremo...

.. pero, para nada, creo que globalizarlo en el mercado español sea la solucion, pues vas a AUMENTAR FIJO el numero de parados y hacer un aumento de la contratacion temporal en toda regla, y eso lo mismo dara igual para una cadena de produccion, pero para empresas donde damos un cara a cara con el cliente, y tenemos clientes de hace años, eso se nota mucho y no es la mejor imagen.

Pienso que la clave, pues no puedo decir que sea la solucion definitiva, seria la renegociacion de convenios colectivos, contrataciones y demas, buscando la fomentar la PRODUCTIVIDAD que tanto decimos no tener. Un ejemplo es limitando/congelando/reduciendo los salarios, pero establecer la posibilidad de un plus por cumplimiento de objetivos (reales). Yo trabajo con fijo + extra por objetivos, y no me va nada mal, pues cuanto mejor lo hago, mas me llevo

Esta claro que el sector de la construccion va a quedar parada durante una decada, asi que nos toca redirigir esta mano de obra a otros sectores paralelos o similares. Yo los 80.000 millones de los Ayuntamientos lo hubiera dedicado a obras generales: levantar o reparar puentes, mejorar carreteras o vias de servicio, ect.. cosas generales y no particulares de cada pueblo o comarca

B

Me extraña que nadie lo haya comentado todavia por que es un hecho muy importante...

Hasta hoy muchos sabiamos que los bancos estaban tocados, pero no pasaba de eso, comentarios, dires y diretes, pero nada tangible...

Hoy el tema ha cambiado, el Banco de Santander ha dejado colgados a ¡¡¡50.000 inversores!!!.

Son inversores del Santander Banif Inmobiliario, estos han decidido abandonar la inversion, y el santander ha cancelado la suspension de reembolsos por falta de liquidez... por dos años nada mas y nada menos, y eso si, sujeto a condiciones..., vamos, que de entrada esperate 2 años, y ya veremos luego si te pagamos...

Ahora hay mucha gente consciente de que los bancos estan realmente en el filo del abismo (si el santander ha hecho esto, imaginar como estara el resto), asi que la huida en bolsa ha sido importante, la bolsa ha caido 2.3%, y los que mas pierden son los bancos...

Esto es un paso mas hacia el panico, algun dia todos seran conscientes de quien tiene su dinero, y entonces sera tarde...

SpLaSh

#556 No sé cuales son exactamente las condiciones del fondo inmobiliario, pero te diré que en muchos de esos fondos el cliente se compromete a invertir X dinero durante X años, y a ese cliente se le pignora un fondo monetario para que no pueda sacar el dinero e irse del fondo así xq si... Cuando te comprometes con el banco a invertir X dinero en X años, el banco cuenta con ese dinero y esa rentabilidad que generas, si rompes ese vinculo, le causas pérdidas...

Ahora bien, yo hablo desde el conocimiento de otro tipo de fondos (private equity), no sé si estos serían iguales o no...

SupremSobiet

España hacia los mas de 6 millones de parados...

Originalmente Escrito por juancarlosb

Como todos sabemos, el problema actual es fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria. Aunque ya mostraba síntomas de agotamiento durante 2007 y 2008, el detonante fue la caída de Lehman Brothers, que de hecho cerró el interbancario y provocó que las inmensas necesidades de financiación del sector privado español no pudieran ser satisfechas. El saldo vivo de los préstamos al sector privado en diciembre era idéntico al de septiembre, cuando la bancarrota de Lehman (http://www.ahe.es/bocms/images/bfile....pdf?version=0).

La burbuja obviamente se mantenía por un incremento continuado y acelerado de la deuda privada, aproximadamente un 10% del PIB cada año, y aun así estaba empezando a quedarse corto.

Las consecuencias del cierre del interbancario han provocado que los nuevos préstamos hipotecarios sean mucho más difíciles, con lo que los inmuebles se quedan sin salida, las promotoras se arruinan, las nuevas promociones no se empiezan y los precios comienzan a caer.
Empiezan los despidos en el sector de la construcción, contagiando al resto de la economía.
El parón en los créditos provoca un enorme descenso en la demanda de automóviles que repercute también en el empleo.

El sector turístico tampoco se salva, siendo la caída de la demanda superior al 10% según los últimos datos del ministerio (IET - Coyuntura Turística).

Todo ello está provocando una enorme destrucción de empleo, que a su vez redunda en un aumento de la morosidad.
Al ser la deuda tan enorme, este incremento de morosidad ocasionará la quiebra de las entidades financieras, el traslado de la insolvencia al estado, al tratar éste de salvarlas, y finalmente el default del estado español.

Por ello lo fundamental para saber si todo este proceso va a suceder es el dato del desempleo.
Como ya expuse en el primer post, preveo una destrucción de unos 2 millones de empleos en 2009 y de 1 millón más durante el primer semestre de 2010, momento en el que el estado español no aguantará más. Se destruirá 1 millón más en el segundo semestre de 2010.

Paso a explicar como llego a estas cifras:

1.Construcción: la caída de los visados de obra nueva es espectacular un 60% hasta noviembre (Los promotores arremeten contra el Gobierno por no avisarles de la llegada de la crisis · ELPAÍS.com) y acelerándose.
Sólo con esto ya estaríamos por debajo de los niveles anteriores a 1995, cuando había entre 900.000 y 1.000.000 de personas empleadas en construcción. Sabemos de todos modos que muchas de esas viviendas visadas no se iniciarán ni este año ni probablemente en un plazo razonable de tiempo, dado que su venta es casi imposible, por lo que es muy probable que el nivel de caída sea todavía mayor.

Sabemos que el multiplicador de la construcción es 1.4, es decir, que por cada empleo que se crea o destruye en construcción se crean o destruyen 1.4 empleos en sectores auxiliares (industria asociada, venta, servicios asociados) Ceprede y Agett: La construcción tiene un efecto 'multiplicador' en la economía española

Por lo tanto, y sabiendo esto, y que el empleo actual en construcción es 1.9 millones (http://www.tt.mtin.es/periodico/segu...enero%2009.pdf) llegamos a que el empleo al final de 2010 bajará en la siguiente horquilla:

Mínimo: 1 millón directos en construcción y 1.4 millones indirectos = 2.4 millones
Máximos: 1.4 millones directos en construcción y 2.0 millones indirectos = 3.4 millones

2.Turismo: Como he dicho arriba, el ministerio (IET - Coyuntura Turística) da como último dato de la bajada de la demanda casi un 11%, aunque está claro que se está acelerando. Tomemos como dato mínimo para estos 2 años este 11% y como máximo un 20%.

Como el multiplicador es 1 (Balanza de pagos y empleo en el sector) y los empleados 2.5 millones, tendremos como horquilla:

Mínimo: 275.000 empleos directos y 275.000 indirectos = 550.000 empleos.
Máximo: 500.000 empleos directos y 500.000 indirectos = 1.000.000 empleos.

3.Automóvil: En Las ventas de turismos caen un 41,6% en enero, hasta niveles de 1996 · ELPAÍS.com vemos la caída de matriculaciones, que supone el 73% de la demanda. El resto corresponde a exportaciones, que registran caídas del 26%.

En El sector del automóvil en España se aclara que el sector genera unos 2 millones de empleos entre directos en indirectos y la caída se va a situar previsiblemente en la horquilla entre el (5673)+(2627)= 47% y el (7073) + (4027) = 62%:

Mínimo: 0.472 millones = 940.000 empleos
Máximo: 0.62
2 millones = 1.240.000 empleos

Por lo tanto, y sin considerar el empleo que se destruirá en otros sectores por la caída de la demanda tendremos para 2009 y 2010:

Mínimo: 2.4+0.55+0.94=3.89 millones de empleos
Máximo: 3.4+1+1.24=5.64 millones de empleos

El mínimo por lo tanto se sitúa en los datos por los que muchos me han tachado de catastrofista.
Y si contamos con que la demanda agregada es muy probable que baje un 10% en el conjunto del resto de sectores debido a las exigencias del pago de la deuda la cosa todavía se pone mucho peor:

Resto de empleos: 18.2 (total) - 2 (automóvil) -2.5 (turismo) - 4.56 (construcción y asociados) =
9.14 millones. Si a esto le restamos el 10% por la caída de la demanda, en el supuesto más pesimista la caida del empleo a finales de 2010 podría situarse en unos increíbles 6,6 millones de empleos, con lo que nos situaríamos en una población ocupada de 11,6 millones de personas.

Vista la situación me parece que el decir que se van a destruir 4 millones de empleos entre 2009 y 2010 no es pesimista, sino muy optimista.

konstanz

Como no va a envidiar Solbes al furtivo, ya le gustaria a él huir tambien, que sabe lo que se avecina.

WayneGacy

Roberto Centeno, ese iluminado tan querido por muchos, resulta que tiene asuntillos personales en el Mercadona

http://www.cope.es/audioDescargar.php5?codigo=progarchivo_12355090901565670951.mp3&audio=20090224_tertulia_economica

Tremenda la que se arma entre el Centeno y el director del Economista

Lamadrid

#560

A cualquier "analista" de estos , se les tiene que escuchar con mucha atención por que hasta hace 2 día muchos se cayaban como putas y decían que aquí no pasaba nada y que aquí no había burbuja ni pollas , que eso es de perroflautas y antipatriotas.

En cuanto a lo de mercadona , yo ya he dejado de comprar con ellos , por que a igual precio menor calidad , se estan dedicando a eliminar todas las marcas y sustituirlas por marcas blancas .

SupremSobiet

#560 ¿Tu escuchando la COPE? ¡Anda ya! Ah no! que lees burbuja.info TAMBIEN xDDDDD

Aparte, que Centeno tenga a un hijo dentro de una empresa que distribuye con Mercadona, y que se haya dedicado a gritarse con otro que escribe mal de dicha empresa, no quiere decir que no DIGA VERDADES COMO PUÑOS desde hace años.

Años en los que algunos por aqui decian que NUNCA habria crisis. Mientras algunos MENTIAN el decia VERDADES, mientras algunos siguen MINTIENDO, el sigue diciendo VERDADES, y esa es su grandeza.

Tr1p4s

Yo no entiendo mucho de economia, pero cada vez que escucho a el Profesor Barea (El señor tijeretazos del PP) me entero cada vez de mas... dijo hace 1 año que el PSOE habia encubierto el verdadero deficit publico que se situaba nada mas y nada menos que a 1 punto del PIB....

Y ahora sale en ABC:

http://www.abc.es/20090224/economia-economia/deficit-publico-cierra-2008-200902241125.html

El déficit público cierra 2008 en el 3,8%, cuatro décimas por encima de la previsión oficial

Y segun la tertulia economica el verdadero deficit esta en 9%....

Alguien mas entendido puede aportar algo mas ?

WayneGacy

#562 Burbuja.info te lo dejo a ti, joder, si eres tu el que pega todo lo que sale de ahi xDDD . Ya lo se, que me he adelantado a ti a tu post diario xDD

Dira las verdades que quiera, pero esas verdades alimentan interes propios, y en esa conversacion ha salido una mierda

Y no, no escucho la Cope, confieso padre, que he pecado con Interecoñomia xDD

Dod-Evers

Después de N años de superávit llegamos al déficit bestial, yeeha, ah pero a las comunidades que no les quiten los picos, ni a los bancos, ni a los sindicatos...

50-TanneR

Bueno al final han salido mas bancos de los que yo pensaba con subastas y bueno de esto hablaba dias atras, se necesita intervencion en bancos de una u otra manera, pero esto bastara para detener toda la sangria?

Mi temor ahora mismo se llama deflacion y deficit publico, no hay nada mas que añadir señoria..

EDITO : A mi que me gustan mucho los datos.. :

-Bancaja: 1.498 millones (7,75%)

-La Caixa: 1.338 millones (6,92%)

-Cajamadrid:1.320 millones (6,83%)

-CAM: 1.315 millones (6,80%)

-Banesto: 1.301 millones (6,73%)

-Sabadell: 1.237 millones (6,40%)

-Caixa de Catalunya:1.024 mill. (5,30%)

-Bankinter: 1.013 millones (5,24%)

-Popular: 939 millones (4,86%)

-Caixa Galicia: 781 millones (4,04%)

-Unicaja: 681 millones (3,52%)

Dod-Evers

Déficit ya lo hay... xD

Ahora pasará como en UK, que están sacando libras sin basarse en la riqueza... xD

A lo Andy y Lucas...

konstanz

No si al final tendre que sacarlo del calcetin y comprar oro, antes de que termine con un monton de billetes con el mismo valor que los del monopoly (o el carnet vasco xdd).

D4rKNiGhT

Que es MUNDIAL la crisis. Tengo amigos en francia, chile, canada y ahora en UK y dicen que esta IGUAL. Sino os lo creeis y quereis echar la culpa al gobierno vivis en una matrix y sois felices asi. Pero el problema se solucionara si estados unidos devuelve el dinero a los bancos europeos.

#563 te recomiendo que no le hagas caso, es del PP e intentara meter mierda al PSOE por donde quiera. Si miraras las cagadas que ha echo el PP durante su mandato quedarias O_O, pero como siempre lo callan. Por cierto, el PP queria quitarnos mas vacaciones (eso ayer, aunque no creo que lo hayan aprobado pq el PSOE estaba en desacuerdo).

holon23

Espero que sea sarcasmo lo de #569

Usuarios habituales

  • SupremSobiet
  • Tr1p4s
  • Lamadrid
  • konstanz
  • M0E
  • Dod-Evers
  • RoBErTiTo