El 32% de la población de entre 20 y 29 años está en riesgo de pobreza o exclusión social, frente el 16% de los mayores de 65 años.
Nuestro país tiene una de las peores cifras de paro y temporalidad del continente. También para los jóvenes: casi un 40% está desempleado (la tercera peor cifra de Europa, solo detrás de Montenegro y Macedonia del Norte) y la mitad de los que trabajan lo hacen con contratos temporales en lugar de indefinidos (más que nadie excepto Montenegro).
España vuelve a destacar (para mal) en sus cifras de emancipación. En Europa solo tienen cifras peores Italia, Grecia y algunos países balcánicos como Montenegro.
El 75% confirma que si no se ha marchado de casa es por falta de estabilidad económica, según la encuesta de Injuve de 2019. Y el 32% de los jóvenes que se han independizado están en riesgo de pobreza, frente al 18% de los que siguen con sus padres.
En España hay un 4% de hogares donde el sueldo principal lo aporta un hombre o una mujer de 20 a 29 años. Esos hogares eran los más ricos en 1990 y ahora se han convertido en los que tienen menos presupuesto.
Las españolas entre las que más tarde y menos hijos tienen en la UE. En España las mujeres tienen de media 1,31 hijos, solo por delante de Malta y fue el país en el que una mayor proporción de madres primerizas tenían más de 40 años.
Las pensiones se comen el 42% de los recursos en los presupuestos del 2019. Las pensiones se han comido el gasto en educación, inversión y cultura desde 2008
Para financiar las pensiones, los diferentes gobiernos optaron por recortar en otras partidas y así evitar el incremento del gasto público. Cuatro sectores acumulan la mayor parte de este ajuste: educación, inversión, vivienda y cultura. Estas cuatro partidas han sufrido recortes por valor de 23.000 millones de euros, el perdedor de estas políticas es el crecimiento potencial, ya que España es un país con unos niveles de inversión y formación muy bajos en comparación con sus vecinos.
Cuatro de las 10 regiones europeas más envejecidas en 2050 están en España
Los gastos del 34% de los hogares españoles dependen de las pensiones