#121 si, redujeron paro con la creación de empleos temporales y minijobs, que son simples parches que fomentan muchos gobiernos europeos para maquillar problemas subyacentes de la economía que no pueden o no quieren solucionar. Pero el paro juvenil no fue beneficiado ni en eso.
Y comparto 100% tu opinión de que el problema de la productividad y el desempleo no recae unilateralmente en empleados vagos o empresarios avariciosos, pero creo que quien tiene que hacer la inversión principal para sacar beneficio de su empresa es el empresario, no el empleado, no se puede pretender tener una empresa en condiciones precarias que fomenta la precariedad entre a quienes emplea y que los empleados se partan el lomo con una sonrisa para que se lleve los beneficios el latiguero de turno. O dicho de otra forma, si mañana me hago agricultor y mis cultivos no me dan la producción que yo espero y resulta que para rentabilizar mi operación yo he dejado de fertilizar la tierra que labro, pues oye, es que no entiendo la parte del negocio en que hay que invertir para conseguir réditos, y ya me puedo buscar las mejores semillas del mundo, que si no les doy las condiciones de maduración correctas no van a suceder milagros.
Y todo esto sin entrar a hablar de las ramificaciones que tiene pagar salarios dignos a tus empleados, que de repente se pueden convertir en consumidores de mas que los simples bienes de supervivencia y las posibilidades de explotar esta economía mas boyante repercuten directamente en los empresarios que pueden plantearse generar productos y servicios mas banales/superficiales, al no verse oprimidos por una economía que no admite ningún tipo de gasto no esencial.
En definitiva, que hemos llegado al punto en que la economía de embudo ya no es viable, a la vista está de que la precarización del empleado ya ni genera beneficios al ecosistema económico, hay que reinvertir en estratos mas bajos de la economía y fomentar una economía mas circular porque simplemente no hay sustrato económico fértil que explotar con sostenibilidad y estamos a un par de décadas del colapso total del sistema, que se va a venir abajo en cuanto las garantías sociales que sostienen todo esto se acaben, y las primeras van a ser las pensiones, en una población altamente envejecida y con una juventud sin empleo.