#180 ¿Qué diferencia a mi pueblo de Estados Unidos?
#181 Pues estoy seguro de que la fuente de la plaza de tu pueblo es mucho más bonita que cualquier fuente que tengan en USA.
#121 es complicado conjugar una administración bilingüe con que no haya barreras lingüísticas para acceder a puestos públicos.
Con la cantidad de tiempo perdido e ineficiente que pasan los niños en los colegios no sé cómo podéis sacar esas conclusiones sobre que es negativo que estudien las lenguas cooficiales. Fijaos si se nota que en las comunidades autónomas dónde hay bilingüismo la gente sale con el mismo nivel de conocimiento en el resto de materias.
Aprender idiomas ayuda al desarrollo del cerebro y enriquece el conocimiento cultural. Estudiar gallego, vasco, catalán, bable o cualquier otra "lengua minoritaria" es "tan inútil" como estudiar literatura, artes plásticas o historia.
#184 en eso estamos la mayoría de acuerdo, el problema viene cuando se usan estas lenguas regionales para adoctrinar, despreciar al castellano e intentar crear disputas entre la sociedad para un beneficio político
Algunos no os dais cuenta de la maravilla que es tener una lengua común que encima es tan importante
#187 El problema es intentar culpar a la lengua por un movimiento político o ideología. Intentar recluir al uso privado las lenguas cooficiales o dejar de enseñarlas en las escuelas las condena a su muerte, y en eso perdemos todos.
Como herramienta política se puede usar y de hecho se usa cualquier cosa. Puede ser el idioma, los castellers, la pelota vasca, los percebes o el jamón. Eso se combate con educación y pensamiento crítico no eliminando la riqueza cultural de cada zona.
#180 Que el estado lo votamos/elegimos todos obviando dicho estatuto arbitrario autonómico sea cual sea, para que nos gobierne a todos.
#184 Pero usemos la practicidad y la eficiencia para aprender idiomas, el idioma luego hay que machacarlo, asentarlo y sobretodo practicarlo. No me sirve de nada un alumno que sepa hablar latín y griego antiguo, o persa.
Mejor uno que sepa hablar inglés/alemán. En efectos de competividad se lleva la palma este. No es simplemente "habla 2 idiomas pum +34 de IQ".
#189 Para practicidad y eficiencia comunicativa solo se necesita un idioma de habla internacional en todo el mundo. El resto aportan otras funciones fuera de la comunicación (desarrollo cognitivo, literatura, riqueza semántica, contexto histórico, etc.). En resumen, no son cosas excluyentes.
Hola, yo simplemente me pasaba a plantear unas preguntas: ¿sois conscientes de que las lenguas lo mismo que nacen y evolucionan...se mueren? ¿Sois conscientes de la función que posee una lengua? Dicho de otro modo: ¿para qué sirve una lengua? ¿Qué sentido tiene defender un instrumento....y, más aún, uno que ya apenas es funcional? ¿No sería mejor dejar que las cosas siguieran su curso natural?
¿El dar por culo con lenguas que se están dejando de usar, a través de políticas que se te meten hasta la cocina por sus cojones con el adoctrinamiento cultural, no es acaso una forma de violencia? Yo creo que sí y, ya que por aquí no corro el riesgo de comerme dos hostias de mano acogedora alguna: ojalá llegue el día en que la naturaleza lingüística venza a la sunormalidad humana y, de manera lógica y natural, las lenguas minoritarias, apenas funcionales, desaparezcan; y con ellas todos aquellos que, a pesar de que en su putita vida se han preocupado por acercarse a los estudios lingüísticos, son los primeros en vociferar cual jamelgas en celo no sé qué mierdas de unas identidades culturales más míticas que reales.
P.D. por la parte que me toca: Sí, existen personas a las que el gallego les parece una lengua fonéticamente horrible. Yo soy una de ellas, que le follen a esa parte "da terriña".
#191 Cuando se dejen de destinar recursos para fomentar y defender la lengua que tu consideras mas importante podras empezar a hablar de "curso natural" "funcionalidad" y "adoctrinamiento". Mientras tanto los unicos que representan la sunormalidad humana aqui sois vosotros y por suerte cada dia menos gente se cree vuestro discurso.
Yo seguiría potenciando la inmersión en los nada muertos idiomas regionales. Se ve luego el clarísimo dominio del idioma español.
A partir del 1:25
#193 Yo creo que en este casi no es inmersión ni nada, si no, puro retraso de esta chica, igual que Meritxell Budó o Joan Tardà, que poco más y se cagan encima.
La izquierda regala la bandera de España a la derecha. La derecha regala los idiomas que no son el castellano. La derecha regala el concepto República. Regalan la constitución a los que están en contra de ella...
Entonces queda una guerrera de bandos por la cual, si hablas catalán o gallego eres independentista; vasco, etarra. Si eres republicano eres comunista; si usas la bandera, facha.
Cuando acabéis con la guerra civil que queréis montar, avisad.