'[Persona] que no sabe leer ni escribir' y, por extensión, 'ignorante o inculto'. Este adjetivo, usado a menudo como sustantivo, tiene dos terminaciones, una para cada género: «El indio Trinidad era analfabeto y desconocía la aritmética»
Del DRAE. Saben leer y escribir y no tienen porque ser incultos ergo no son analfabetos.
Si una empresa de un lugar donde el castellano no es la lengua más empleada no contrata a alguien que sepa castellano para comunicarse con castellanohablantes es que son unos incopetente y no la persona que hace algo para lo que no está cualificada una analfabeta. En que la imagen que da la empresa es mala estamos de acuerdo.
Lo más hilarante es que tengo familia en Cuba que no llegó a hablar castellano correctamente y nunca los llamaron analfabetos. Sinceramente suena a endofobia cuando un español critica a otro por hablar mejor una lengua de España que otra. Y ya sé que hay nazis catalanes que hacen lo mismo y también es algo que he criticado.
El PISA se centra en ciencias ergo tampoco tiene que ver esto mucho con el tema y no creo que sea el mejor hilo para tratar la diversidad lingüística de la península. XD