El Gobierno español, en contra de la medida
Cuando a principios de año la Comisión Europea lanzó la propuesta, el Gobierno de España se apresuró a posicionarse en contra, argumentando que esta medida frenaría el avance de las renovables, ya que recibirían menos inversiones. La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó entonces que el Ejecutivo "no las consideraba energías verdes ni sostenibles".
"No tiene sentido y manda señales erróneas para la transición energética en el conjunto de la UE", reconocía Ribera. Varios meses después, la ministra aseveró ante las Cortes Generales que "el Gobierno no tiene nada en especial en contra de la nuclear, pero sí piensa que hay mejores alternativas para España desde el punto de vista industrial, energético y social".
En abril de este mismo año, Ribera aseguró que en España no había ninguna empresa que quisiera invertir en nuevas centrales nucleares y remarcó que la emergencia climática obligaba al despliegue de tecnologías limpias, como las renovables, cuya instalación sea más rápida y barata.
Desde Unidas Podemos, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, dijo meses atrás que "Europa tiene la oportunidad de reconsiderar esta decisión para evitar alejarse de la evidencia científica y la demanda social".
Este miércoles, el Partido Socialista Europeo ha votado en contra de la propuesta de la Comisión, al considerarlo un greenwashing, nombre que recibe el blanqueamiento del ecologismo por parte de instituciones o empresas.
¡Qué grande es la Yoli!
Se nota que se están tomando un año sabático sabiendo que les van a pegar la patada el año que viene.
Y tú, ¿a favor o en contra de la decisión del Gobierno?