#118 a mi me encanta cuando el Papa le tocó los cojones a Carlos I y dijo "esperate que voy pa Roma".
Siempre he pensado que el no tener una paz duradera con los turcos es uno de los tantos problemas que diezmaron el imperio español, que lo jodido es poder contar con los dedos los buenos reyes y lo más jodido es cuando hay que pensar que Felipe II siendo de los buenos gobernantes declaró más bancarrotas que Trump con sus empresas y es uno de los buenos.
Si por casualidad alguien hubiera puesto una paz con los turcos de "tú aquí y yo aquí y vamos a llevarnos bien" a saber qué hubiera pasado. O sin las maquinaciones de Fernando el catolico xD
Un imperio con cimientos de barro, obligado por el capricho de Carlos I a defender la cristiandad. Con reyes cada vez menos interesados en reinar que fueron liandola cada vez más parda.
#120 hasta en la parte que tocó de marruecos decían los moros que los españoles "lo dejaron todo" y los franceses no se llevaron los edificios porque estaban pegados al suelo.
#105 #121 la "legitimidad de Roma", eso que tanto decía tener el Sacro Imperio Romano Germanico, que no era nada de lo que decía su nombre y afirmaba tener la legitimidad de Roma.
Así a bote pronto uno puede decir que los imperios generadores siempre surgen en el mediterraneo, mientras que los depredadores vienen de la parte que no tocó Roma. Cuando Ricimero era el amo de Roma pero su formación "no le permitía" subir al trono... aún hay algo de roma ahí cuando el barbaro se ve incapaz de usurpar el trono porque no tiene legitimidad y se limita a controlar emperadores desde la sombra.
Aún después de perderse Aecio su mano se notaba en Ricimero aún dentro de la depredación que representa que el magister militium gobierne de facto sobre el emperador donde es gracioso ver cómo por un lado su formación y cultura romana le llevaban a defender el imperio y al mismo tiempo prácticamente es responsable de la desaparición del mismo.
Luego miras los vikingos, bandas de saqueadores, pero se ve que les gustaba inglaterra o algo. Los normandos no dejan de ser vikingos franceses, que por cierto qué clase de cimientos geneticos había en inglaterra para que con ADN nordico y eso les salgan tantisimos cardos?
Cuanto más leo cosas más me convenzo de que la religión es el detonante de muchas cosas pero una importante son los digamos "valores" de la gente y por tanto su predisposición a hacer ciertas cosas y cómo hacerlas.
La religión no como "hola vamos a rezar", sino como motor cultural. El cisma ya hace cosas, pero es la reforma y contrarreforma lo que cambia cosas de verdad. Literalmente que Carlos I permitiera vivir a Lutero cuando lo tuvo a mano fue un fallo inmenso, si bien la reforma tenía cierto sentido y podría haberse estudiado la cosa cambia cuando los apoyos a Lutero son por puro interés económico y no por corregir los fallos que estaba cometiendo la iglesia.
Bueno que me lío, @hamai , la legitimidad de Roma xD
Ojala pudiera expresarme a un ritmo normal y/o no saltar de tema en tema sin darme cuenta, pero por desgracia, bastante tengo con enterarme de la mitad de lo que dice mi cabeza.