España esta pasando por las crisis económica mas importante de su historia moderna y lo peor de todo es que los aspectos de mejoría son lentos y llevara bastantes años para recuperarse del modelo económico desastroso que se ha tomado.
No me gusta meter a la dictadura en el hilo ya que no quiero que empiecen otra vez con las batallitas de la guerra civil , pero España a finales de los años 40 tras la destrucción del país y no recibir ninguna ayuda externa por el plan Marshall se decidió entre las cúpulas del Gobierno Franquista que los Tecnocratas debían gobernar en lo que a materia económica se refiere es lo que fue llamado el Plan de Estabilización Económica.
Las medidas que tomaron el ministro de Industria y desarrollo Navarro Rubio y Ullastre fueron las siguientes.
-Desaparición del control del estado sobre las actividades económicas y proporcionar ayudas en cualquier materia de desarrollo.
-Apertura a mercados exteriores.
-El dinero recaudado por el gobierno emplearlo en la creación de industria y ayudar a empresas emprendedoras
Las consecuencias fueron que de los años 60 hasta los 80 se creo la mayor parte de la industria nacional hasta la llegada de la democracia del PP(Alianza Popular)/PSOE en la que se abandono la creación de industria en el pais para mas tarde a principios de los 90s con la crisis de 1993 se substituyo por el modelo económico que tenemos actual y que ya todos conocemos La construcción o el Ladrillo.
Las consecuencias de estos planes económicos hicieron que a principios de los 80 España contara con una gran industria en ( Madrid , Cataluña, País Vasco,Asturias, Navarra y Valencia) que se ha ido debilitando con los años y las diversas crisis.
Tambien gobiernos de tecnocratas han gobernado en países como Noruega en la que el fondo nacional del petroleo se reparte a la población ademas de emplearlo en I+D para que en un futuro cuando este se acabe se pueda vivir con una buena calidad de vida.
¿Necesitamos un gobierno de tecnocratas?