Las ayudas para hijos no tienen un impacto espectacular. En los países más ricos . La gente simplemente no planifica la vida igual que en la generación de nuestros abuelos, que tenía la mentalidad de la de nuestros bisabuelos y tatarabuelos donde los hijos eran un activo. Desde que el trabajo infantil se prohíbe, tener un hijo es tener una persona extra en la casa que no aportará nada entre 18-24 años, si es que llega a hacerlo alguna vez.
Por mucho que lo maquilles con deducciones, los hijos no son un activo ni necesidad para la unidad familiar hoy en día, son una carga que se decide tomar voluntariamente cara a dos décadas con cero retorno y una implicación física y emocional enorme. Tal vez eso cambie dependiendo de como destruido quede el sistema de pensiones en los próximos años, donde tener hijos que te puedan cuidar en tu vejez ante un estado en retroceso se convierta en un activo. Aunque esto en todo caso la generación siguiente a la nuestra dependiendo de como de jodida tengamos nuestra jubilación, si es que llega a existir algo así cuando lleguemos.
#72 Marruecos no es siquiera un buen país emisor ya. Su tasa de fertilidad está ya bastante cerca de caer de la de reemplazo, con un decrecimiento constante desde hace años.
#81 Aquí vamos a tener varios problemas. Primero que vamos a traer inmigración de poca calidad, porque aunque estemos en el 'primer mundo', estamos lejos de ser el país más atractivo fuera de atraer a latinoamericanos por la familiaridad del idioma. Para la mayoría de inmigrantes somo un país puente, no destino.
Además de esto, el resto de países europeos va a tener un problema similar. Y vamos a tener una fuga de cerebros de los países europeos más pobres a los más ricos más brutal que la que ya tenemos, porque ellos van a querer inmigración igualmente para tapar los agujeros de sus propios sistemas, y van a preferir la inmigración legal europea antes que de fuera la UE. Y si tienes que elegir entre estar aquí o en Austria, Alemania o Noruega cobrando el doble, poca gente se lo piensa mucho hoy en día.
#91 #92 Ya no es que sean el mayor grupo de votantes, por lo que es imposible cambiarlo, es que social y económicamente la bomba demográfica va a seguir ahí. Si desmontas el sistema de pensiones y condenas a muchos pensionistas a la penuria, estos van a tener que ser suplidos por sus familias en sus gastos de cuidados y médicos y nuestra generación va a seguir siendo lastrada por tener que proveer esos servicios.
De esta no nos escapamos, tristemente.