#120 justo antes de lo que citas
. El país vecino crece a buen ritmo y el paro ha disminuido, las exportaciones se han disparado, y el déficit está en mínimos históricos. Este pasado mes de mayo la Comisión Europea autorizó la salida de Portugal del procedimiento de déficit excesivo, mecanismo al que se encontraba sujeto desde 2009.
Ante semejantes resultados, los medios han señalado a Portugal como ejemplo a seguir para la izquierda europea, un modelo de cómo se puede acabar con la austeridad. La realidad, sin embargo, demuestra que la reducción del déficit y el crecimiento de la economía se deben a fórmulas más complicadas –y menos milagrosas– de lo indicado.
y justo despues
, «la austeridad sigue vigente en Portugal: los actuales resultados se deben a la reducción drástica del gasto público».
La impresionante reducción del déficit del 7,2% del PIB en 2014 a 2,1% el año pasado sólo se explica de esta manera. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) luso demuestran que el gasto de las administraciones públicas ha pasado del 51,8% de 2014 al 45,1% el año pasado1, lo que supone un ajuste de casi el 7% del presupuesto, o unos 6.200 millones de euros. Simultáneamente, los ingresos públicos del país se han reducido –del 44,6% del PIB en 2014 al 43,1% en 2016–. «Es curioso que sea un Gobierno de izquierdas quien estrangule a las administraciones públicas y recorte los gastos para conseguir el déficit más bajo de la historia democrática del país», señala Barradas. «Si lo hiciera la derecha, la gente se tiraría a las calles; el Ejecutivo lo evita gracias a su alianza con la izquierda radical, que controla los sindicatos».
Que oye, eso seria un gran paso si se diera aqui