#15 En UK, donde me he sacado el doctorado, no es un curro.
Cuando empecé, EPSRC pagaba en Londres 16500£ (una habitación en Londres sale por 800£ al mes), y en el resto de UK 14500£, siendo el salario minimo de UK unas 22000£. No teníamos estatus de estudiantes, no pagamos impuestos, etc.
En USA, donde estoy de Postdoc, los doctorandos cobran 30k anuales, de nuevo sin estatus de trabajadores.
Y precisamente doctorandos no faltan (que es el motivo por el cual los sueldos son basura en
casi todo el mundo)
Es más cuestión de que, si inicio un proyecto de investigación, en España te dan 150000€ con suerte, mientras que algo equivalente, la UE te da 3 millones
En España hay un sincrotrón que solo opera al 25%, un superordenador Marenostrum y ya (ambos requieren de decenas de millones de inversion operacional anual)
En USA tienes una decena de sincrotrones y decenas de superordenadores trabajando al 100%
Los recursos que tienen las universidades en España es basura.
La UAM tiene un solo TEM y SEM y para materiales muchos tienen que irse ao CSIC de Materiales a hacer mediciones.
En UK, mi uni tenia una decena de SEM y 4 TEMs, uno de los cuales con resolución atómica.
Los sueldos son una muy pequeña parte del coste de investigación. No puedes investigar de la nada.