Pues si, esa es la imagen que estoy tomando de mi comunidad autónoma.
Galicia fué el primer reino europeo , el primerito de todos, conquistado por los suevos tras la caida de los romanos y su independencia aun por encima de los árabes.
Un reino que se extendia por el norte de Portugal y Asturias..
Fué centro cultural europeo , uno de los reinos mas importantes de Galicia y su lengua la mas importante, junto con el Latín en la actual España.
En la edad media todo cambió. El gallego siempre habia sido mas importante que el castellano, su "co-oficialidad" junto con el latín en temas de clero y oficiales, dan fé de ello.
Tras la ruptura de Portugal con Galicia.. todo empezó a cambiar. Tanto como la derrota de "Xoana a Beltranexa" como Pedro I provoco que el gallego <B>fuera mancillado, olvidado y machacado. Los gallegos , hasta hace 28 años hemos sufrido del racismo, tanto como la censura que nuestro idioma ha sufrido desde hace mas de 8 siglos, no poder publicar obras, no poder realizar nuestras expresiones musicales, no poder expresarse en el idioma que nos corresponde. Siempre detrás del castellano por culpa de la indecendia de unas casas reales y unos dicatadores.[/b]
Malditos Trastamaras, que ellos nos han traido gente de fuera de Galicia para ocupar los puestos importantes. Malditos Borbones que acentuaron estes "séculos escuros". Maldito Primo de Rivera y maldito Francisco Franco, que ni ferrolano tendrías que ser.
¿Qué somos ahora? Hemos perdido nuestra identidad. Somos "esa gente graciosa del norte, donde tienen un buen marisco y son graciosísimos con su acento" si, seremos eso para mucho.
Me tengo que desahogar que el gallego pudiera haber sido uno de los idiomas mas importantes de Europa (Incluso del mundo) un idioma que es el que mas se acerca al latín, con tanta identidad como es.
Aviso:
Es una manera de desahogarme , despues de estudiar la historia de Galicia durante 8 o 9 años, he llegado a una conclusión. El gallego siempre ha sido marginado, tanto como persona, como idioma como pais o reino .
No es una reivindicación nacionalista, si no algo que mucha gente no sabria, que el gallego fuera tan importante antaño y desde el siglo XII o XIII hasta el XX no se le tenga en cuenta, tomado como un idioma de Bárbaros del Norte no teniendo las mismas ventajas que el Catalán o el Euskera, siendo posiblemente la Comunidad Autónoma mas atrasa de España y unas de las mas pobres de EU.