España pierde 1500 millones de € por vender oro

Czhincksx

El titular es cutre pero es porque no me entraba todo.

LD (M. Llamas) El precio del oro ha alcanzado un récord histórico al rebasar la barrera psicológica de los 1.000 dólares. Desde 2005, el Banco de España se ha desprendido de casi la mitad de sus reservas de oro, bajo la excusa de que dicho metal “ya no es un activo rentable”, según el ministro de Economía, Pedro Solbes. Como resultado, la decisión del Gobierno arroja unas pérdidas próximas a los 1.500 millones de euros.

En junio del pasado año, el ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió ante el Senado que la decisión de proceder a la venta masiva de las reservas de oro en poder del Banco de España respondía a la necesidad de “mejorar la rentabilidad de sus activos” mediante la adquisición de divisas y bonos extranjeros.

Sin embargo, la estrategia seguida en este ámbito no ha resultado rentable. Desde 2005, el Banco de España ha vendido 7,78 millones de onzas de oro, casi el 46 por ciento de sus reservas. De haber mantenido estos activos en su balance, la revalorización de estas onzas alcanzaría hoy 4.994 millones de euros, frente a los cerca de 3.500 millones ingresados por el Banco de España gracias a su venta.

De este modo, la operación orquestada por el Gobierno arroja un déficit próximo a los 1.500 millones de euros. El pasado mes de enero, el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (IJM)advertía de que, ya entonces, las pérdidas ascendían a 1.200 millones en apenas tres años. Y eso, por el momento, puesto que no faltan los analistas que sitúan el precio de la onza en el entorno de los 2.000 dólares a medio plazo.

Además, si el Banco de España no hubiera iniciado su programa de ventas de oro, hoy el valor de sus reservas sería de 10.803 millones frente a los 5.809 actuales (casi 5.000 millones de diferencia), en base a las 9,05 millones de onzas que aún conserva.

La política errática de la Fed

La autoridad monetaria española invirtió gran parte de los ingresos obtenidos por estas operaciones en bonos y renta fija estatal, cuya rentabilidad media se sitúa en el 4 por ciento. Por el contrario, el oro se ha revalorizado un 95,3 por ciento desde marzo de 2005 (casi el doble en tres años), y un 31,38 por ciento desde que Solbes predijera la escasa rentabilidad del metal amarillo (junio de 2007).



Ya entonces, algunas entidades internacionales avanzaban que el precio de la onza alcanzaría los 1.000 dólares, tal y como ha sucedido hoy. Pero, ¿a qué se debe este progresivo encarecimiento?

La masiva inyección de liquidez en el mercado financiero, junto a la agresiva política de reducción de tipos aplicada por la Reserva Federal de EEUU (Fed), ha provocado “una fuerte escalada de precios en las materias primas”, según advierte el IJM. Así, entre agosto y el pasado mes de enero, la mayoría de materias primas (entre ellas, el oro) se ha encarecido en torno a un 35 por ciento.




La expansión crediticia de la Fed está “destruyendo el valor del dólar, lo que mueve a los inversores a buscar nuevos depósitos de valor. En la medida en que ni la bolsa ni el mercado inmobiliario pueden actuar como tales, los nuevos fondos afluyen hacia los mercados de materias primas”.

Desde agosto de 2007, momento en el que estalló la crisis de las hipotecas subprime, propiciando la interneción de la Fed en el mercado financiero internacional, el dólar se ha depreciado casi un 13,5 por ciento con respecto al euro; el precio del petróleo, por su parte, se ha elevado cai un 49,4 por ciento en apenas medio año.


Por tanto, según el citado Observatorio, el “tan repetido argumento de que la inflación actual no es responsabilidad de la política monetaria de los bancos centrales sino por elementos fundamentales de la economía (incrementos de la demanda de India y China, escasez de petróleo…) es completamente errónea”.

Pese a ello, los responsables monetarios de EEUU no parecen asumir de momento atisbo alguno de responsabilidad por la situación inflacionaria, tanto presente como pasada (en referencia a las bajadas de tipos aprobadas desde 2001, tanto por la Fed como por el Banco Central Europeo).

Aunque, el propio presidente del Fed llegó a reconocer recientemente que su política monetaria estaba provocando la depreciación progresiva del dólar en el mercado de divisas, con los riesgos implícitos que ello conlleva.

No por casualidad, Jim Rogers, uno de los principales y más expertos inversores del mercado de commodities (materias primas) no dudó en afirmar recientemente a la cadena estadounidense CNBC que “habría que cerrar la Fed, porque ningún país ha prosperado depreciando su moneda”. Si esto ocurriera, “nadie imprimiría billetes, no habría inflación, y no tendríamos un dólar colapsado”.

"Los bancos de inversión han estado yendo hacia la bancarrota desde el principio de los tiempos. Si la gente comete errores y empleas el Estado para salvarlos, eso no es capitalismo, sino comunismo para los ricos", advierte.

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/bernanke/dolar/fed/materias_primas/oro/trichet/kw/noticia_1276325760.html

Vamos que para pagar las ocurrencias de ZP Solbes ha estado tirando de la reserva de oro y ha vendido la mitad de la reserva por 1.500 millones de euros menos de lo que costaría ahora.

DeMoNSlaYeR

La culpa es de ZP y Solbes.

B

Por una vez estas de acuerdo con el panfletucho de libertaddigital una cagada de las gordas de solbes

PruDeN

esto con donmariano no nos hubiera pasado :(

michi

respeto la opinion de los bloggers de LD, pero esperare a que salga la noticia en un medio de comunicacion serio con datos algo mas objetivos para opinar, porque leer la de estos fanboys que van de periodistas no me sirve de mucho

pd: no encuentro esta noticia en elmundo.es :S

Evilblade

Yo pensaba que nuestro oro se lo estaban gastando ahora en calefactores y vodka los Rusos.

AuL3

dimision!

cl0ud

Como dice Santiago González en su blog en ElMundo:

Capacidad de anticiparse a los acontecimientos, se llama esta figura. No se descarta que las autoridades económicas del Gobierno en funciones aprovechen la coyuntura para comprarse un coche diesel.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/14/elblogdesantiagogonzalez/1205483964.html

Están hechos unos zorros estos del Gobierno.

#5 http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/vende/mitad/reservas/oro/elpepueco/20070916elpepieco_4/Tes

Desper4doS

Pero el problema no es que en Europa va la economia fatal?? Y que el petroleo sube y no se que mas??

Me estais liando en?

scumah

Hombre, si es cierto, es una cagada porque han dejado de ganar mucha pasta. Pero ojo, no es lo mismo dejar de ganar que perder. Es como si meto pasta en el banco y la saco a los 2 meses. Si lo hubiera dejado más tiempo hubiera ganado más, pero no he perdido la diferencia, porque nunca la he tenido :S

B

#9 el oro es un valor refugio ante eso

EnDinGs

jodo como cambia de leerlo en libertaddigital, a el mundo y a el pais. La virgen maria xD

4rafa4

a ver que dicen los progres

Desper4doS

#10 mamona, pero ahi esta el buen economista no? el que sabe si vender, comprar o dejarlo....A ver si acierta alguna vez el ojito cagao jajajajajajaja

cl0ud

#10 Lo has explicado muy bien, no es lo mismo dejar de ganar que perder, pero no me negarás que una subida tan drástica de la onza de oro no es algo medianamente previsible por las autoridades económicas españolas. Ya sé que yo no me iba a dar cuenta, pero ellos? si es que nos la meten doblada xD

holon23

Error
Incompetencia
Imprudencia

Con muchas palabras se puede definir esta noticia

konstanz

#5 Ah, que respetas la opinion llamandoles "no serios", por publicar la misma noticia que los demas medios, y los llamas fanboys.

Menos mal que eres respetuoso y nada fanboy, que si no...

Solbes tiene "ojo de lince" para esto de la economia.
Aunque quizas tampoco es culpa suya, para hacer los sudokus y pagar los votos de los socios, hace falta sacar fondos de donde sea.

michi

en la noticia de elpais dice que era un acuerdo de los bancos europeos con el BCE de hace tiempo y que lo han estado haciendo todos los del euro

es que me habia parecido no leer nada de esto en la "noticia" de LD, y ya que se la han currado tanto no estaria de mas explicar el porque de estas ventas... a si bueno si lo dicen capricho de SOlbes y ZP juas grande LD grande XD

#17 LD no es un medio de comunicacion serio, es un blogg de opinion mas bien, y yo sus opiniones las respeto, son como el culo cada cual tiene la suya, pero desde luego son tan subjetivas que no les doy mucha credibilidad, que ya son meses leyendo lo del 11m y demas propagandas, como para darles ahora algo de credibilidad, eso es algo que hay que ganarse

cl0ud

#18 La noticia de ElPaís es de cuando vendieron el oro, y ahora pocos meses después el precio del oro ha subido increíblemente y además se preveía que iba a subir, con lo que la nueva noticia es la que señala LD, que si hubieran sido minímamente previsores en el Gobierno, hubieran sacado más rentabilidad a ese oro, nada más.

Czhincksx

#18 Un pacto de 1999 no es excusa para vender oro en 2005. En ElPais lo ponen como si no fuera culpa del Gobierno porque el PP lo fimo hace 9 años. Lo cierto es que quien ha elegido cuando y cuanto vender ha sido el gobierno.

michi

#19 para que fuera una noticia deberian de haber explicado el porque de esa venta y de donde procede, no dejar caer como que es capricho del solbes sin mas, cuando viene del BCE y no es cosa solo de nuestro pais

es decir, que si muestras solo lo que te interesa para poder meter mierda, no tengas el morro de llamarlo noticia

mucho mas elegante habria sido contarlo todo y despues ponerles a parir en lo que hayan hecho mal, y no mostrar una realidad sesgada mas conveniente para criticar

GreNkaS

¿Ahora se ha puesto de moda decir fanboy? La siguiente palabra será... uhm...

Respecto a la "noticia", deberían haber sido más previsores, pero si era ya un acuerdo que se tenía... las cosas como son.

MTX_Anubis

#22 no era un acuerdo para que españa vendiera el oro, era un pacto que españa podía empezar a vender el oro a partir del 2004 o 2005, no que tuviera que venderlo por huevos

r0rZ

Decir que ésto no son datos objetivos, es estar MUY enfermo.

Lo de que España vendió el oro nada más entrar ZP no es algo oculto. Sencillamente pasó. Tampoco sabían que el oro iba a subir tanto en tan poco tiempo, y los vienes no tangibles iban a bajar.

De todas formas, deberían haberse asesorado mejor.

#18 tienes razón, LD no es un periódico online, es una web para lanzar aros. El Plural si que es un medio totalmente imparcial, dueño de sus palabras.

cl0ud

#21 Morro yo? Ok xD. Solo tienes que ver la grafiquita que sale en LD o que puedes encontrar en cualquier lado (como Bloomberg por ejemplo). Desde la crisis de las hipotecas subprime empezó a subir el precio del oro, y el Gobierno siguió vendiendo a sabiendas de que era algo que no se iba a pasar en 2 meses y podían haberle sacado más provecho. Que no lo quieres ver? ok, pero no me culpes a mí de que seas el defensor de lo indefendible.

scumah

#14 Pa ojito cagao Rajoy, mariconazo xD Y trabaja algo copón

#15, si hombre, está claro, si es cierto es una cagada como la copa de un pino, y se estarán tirando de los pelos ahora mismo xD

Desper4doS

ese rajoy ligando en la disco!!!!muahahahhahahahha

BlisZ

pues yo no he perdido nada, sigo teniendo el mismo oro

es decir nada

B

pero si el oro está tirao

http://www.wowgoldlive.com/

michi

#25 me referia a LD no a ti ni a tu opinion, si considero a la fuente manipuladora no le veo sentido debatir sobre las opiniones que genera

sobre los datos objetivos, desde luego que es una putada dejar de ganar dinero, pero si estos movimientos fueron promovidos por el BCE y se han llevado a cabo en toda europa quizas tengan un porque, y sin conocerlo me parece un poco absurdo ponerles a parir asi

a lo mejor alguno de los MV Economistas de por aqui nos podria explicar porque es bueno que el banco central de un pais aunmente su liquido (de 5 millones a 2000 creo que dice la noticia), quien sabe, quiza sea para poder hacer frente a una posible crisis bursatil, como la que ha habido en UK hace ni un mes en la que su banco central ha tenido que poner el dinero que una caja no tenia para que no quebrase y la gente no se quedara sin nada. Puede ser esto o puede que no... claro, leyendo la "noticia" de LD desde luego no lo parece, mas bien parece indiccar que Solbes ha vendido el oro para pagar algun capricho de ZP, en vez de para que el Banco de Espanya tenga fondos

y aun asi os sigue pareciendo normal el intento de noticia de LD? a mi como minimo me despertaria alguna que otra duda, aunque odiase al PSOE a muerte...

Usuarios habituales

  • M0E
  • cl0ud
  • michi
  • Snapper
  • Loa
  • Czhincksx
  • Desper4doS