#24 ¿Cuál es la causa de la precariedad laboral? Nos llenaron la cabeza con que el motivo eran los malvados empresarios (si, yo también lo creí). ¿Quién nos llenó la cabeza? Sorprecha sorprecha, los propios políticos que viven toda la vida de parasitar al sector privado fueron los que nos llenaron la cabeza que todos los males eran a causa del empresario malvado explotador. Ese es su juego, para que los políticos puedan perpetuarse en el poder, para que crean que les necesitamos. Convirtieron al Estado en un nuevo Dios que nos cuida y nos provee a todos y nos comimos el cuento entero.
Que si, el jefe puede ser una mierda y la mayoría lo son, ¿pero qué es lo que permite que un jefe te pueda explotar? Lo que permite que un jefe te pueda explotar es que tu no te puedas ir de ahí, es que tu necesites el trabajo. Lo que no te permite cambiar de trabajo si no te gusta el actual es la falta de oferta de trabajo (es el concepto más importante que aprenderás hoy).
La oferta y demanda de trabajo es la clave de lo que van a depender todas las condiciones de trabajo, la explotación, la precariedad, o una vida digna. Las malas condiciones son resultado de la poca oferta laboral en el mercado, que hace que tu no puedas cambiar de trabajo o no te puedas dar el lujo de perder el que tienes ahora, lo que da pie a todo tipo de explotación o maltrato por parte del empleador o jefe.
Cuando existe alta oferta de trabajo y poca demanda, en cambio, los empresarios se van a pelear por contratarte porque te necesitan para hacer funcionar la empresa, por lo tanto tendrás una gran capacidad de negociación lo que mejorará las condiciones de trabajo y el sueldo.
En un mercado laboral saludable, la oferta y la demanda están equilibradas. ¿Qué es lo que genera el desequilibrio? Esto es lo más importante: el desequilibrio lo genera el hecho que haya pocas empresas o inversiones que busquen empleados y de esta manera agranden la oferta laboral.
¿Y por qué una empresa no querría invertir, o por qué un ciudadano no querría crear una empresa? Los principales motivos son: impuestos altos, altas regulaciones laborales, dificultades para contratar o despedir, entre otros. Esto último puede sonar muy bien y es donde los políticos hacen su juego, porque puede beneficiar al empleado en el corto plazo, pero en realidad el efecto que tiene es que disminuya la oferta laboral, generando el desequilibrio que lleva a la miseria laboral que es hoy: poca oferta y alta demanda de trabajo.
A veces me sorprende que haya que explicar cosas tan básicas de la economía, pero después me acuerdo que los políticos han hecho un excelente trabajo durante muchas décadas, creando problemas para presentarse como la solución y de esa manera no perder el poder.
El Estado no genera riqueza, solo la gasta. Y esa riqueza es a costa de parasitar el sector privado. Por eso las diferencias entre el empleo público y privado son obscenas (hay excepciones como en el sector sanidad o educación donde se merecen el cielo).