#3 Estaría guay que la gente aspirase a un trabajo donde crear riqueza en lugar de parasitar al resto, donde hay un balance entre exigencia y mérito, donde si no haces tu trabajo te tiran.
Que sí, que la policía y los jueces y los profes son funcionarios blablabla. ¿Pero cuánta gente que es "funcionaria" es perfectamente prescindible y/o recibe un salario desorbitado?
Lo lógico es que a más seguridad tuvieses menos salario, y a más riesgo más salario. Un principio de inversión. Hemos inventado un escenario donde la gente con menos riesgo es la que más cobra, mientras que la que crea riqueza está depauperada. No me vale el argumento de que la empresa privada ha de acomodarse a la pública; la pública debería ir en función de la privada, y eso sería un incentivo: si la empresa privada no va bien, no debería de ser mejor ser funcionario, porque eso crea una espiral descendente en la que cada vez hay más mamones y menos currantes.
Porque no, un funcionario en el Observatorio Resiliente del Ojete del Babuino Ibérico no produce lo que produce un minero, o un ebanista, o un reponedor.