España supera a Italia en PIB per cápita por primera vez en la historia
La riqueza media por habitante alcanzará en España este año 36.650 dólares, frente a los 36.430 dólares de Italia, según los datos del FMI.
La rivalidad estadística entre España e Italia marcará este año un histórico punto de inflexión: el Producto Interior Bruto (PI per cápita español cerrará 2016 por encima del italiano por primera vez desde 1980, ejercicio del que parten las estadísticas del Fondo Monetario Internacional. O, lo que es lo mismo: España rebasará al país transalpino en uno de los principales indicadores de medición de riqueza. El cálculo está realizado en paridad de poder de compra, corrigiendo así las distorsiones provocadas por los tipos de cambio y los distintos niveles de precios de cada país.
Este hito será posible gracias a que el PIB por habitante de España crecerá un 3,9% este año, para alcanzar los 36.650 dólares (33.383 euros), lo que permitirá al país subir un puesto (hasta el 25) en el ranking mundial de este indicador de renta individual. Mientras, el de Italia repuntará un 2,1% y quedará en 36.430 dólares (un 0,6% menos), con lo que bajará en la clasificación un puesto, hasta el 26. Los datos de Eurostat (la oficina estadística europea), que usa una metodología distinta, ya habían dado a España ventaja sobre Italia en 2007. Sin embargo, las cifras comunitarias vuelven a situar hoy al país transalpino como ganador.
No se tratará, además, de un hecho puntual, pues la distancia se irá ampliando hasta 2020.
Gráfica con tendencias: http://public.tableau.com/views/renta_per_capita/renta_per_capita?:embed=y&:loadOrderID=0&:display_count=yes&:showTabs=y
Fuente:
http://www.expansion.com/economia/2016/03/25/56e16ed922601d9c238b457e.html
Llevamos convergiendo sin parar con el resto de Europa desde hace más de 25 años y noticias como está demuestran, que a pesar de errores puntuales, hacemos las cosas muy bien a nivel global. Todavía no podemos decir que España es más rica que Italia, pero si podemos decir, con todas las de la ley, que los españoles ya somos más ricos que los italianos.
Estamos de enhorabuena, esta noticia hace un par de décadas se hubiera visto como una inocentada o utopía.