#11 Yo creo que esto es el clásico "la pescadilla que se muerde la cola". El problema no es solo "ellos" (los gobiernos, porque la educación es un tema descentralizado) ni solo "nosotros" (que somos producto de dicha educación) y me voy a poner de ejemplo.
Soy un vago (desde siempre), y el sistema educativo en el colegio ha fomentado mi vagancia (aprobando tocandome la polla "grades won't make my destiny, must maintain coolguy persona") recuerdo que en toda la ESO me mandaron leer dos libros (wow! dos libros en 4 años) e iba a un colegio concertado (top #3 de mi ciudad) y en el bachiller (ya en un instituto público) otros dos libros (y fueron en Griego) bueno y uno a elegir en filosofía para un trabajo (elegí el Príncipe de Maquiavelo ). Y cuando fui a la Universidad no tenía motivación alguna por absolutamente nada, y lo miro hoy que soy algo más maduro y si pudiera ir atrás en el tiempo y encontrarme con mi yo de 18 años sin causar estragos en la continuidad espacio-tiempo me motivaría a seguir con ello ahora es tarde para hacer a otros gastarse el dinero en mi.
El caso es, nunca me inculcaron ese afán por leer y, de hecho, hasta que no dejé los estudios no me interese en absoluto por la lectura, y si ahora me intereso es primero porque me he convertido en un friki de la ciencia-ficción y, segundo, porque en mi casa siempre se ha leído mucho y aún así, leo muchísimo menos que mis padres, que son los que me inculcaron cierta pasión por la lectura.
Exactamente lo mismo me ha pasado con el inglés, y con todo. En primaria, la eso, y bachiller, le tenía asco al inglés, nunca me motivaron a aprender inglés, más bien todo lo contrario, y nadie se involucró (los únicos mis padres, y tampoco les hice mucho caso) hasta que un día le cogí el gustillo y me puse a ello, y no me motivaron las personas (profesores, padres, amigos, familia whatever) me motivé yo por tener que usarlo.
En resumen, el problema es que en este país nadie motiva a nada, es algo que se ha perdido y creo que se puede aplicar a casi cualquier ámbito, ¿por qué montar una empresa? si te pones a buscar información del "how-to" te desmotivas y si pides consejos te van a desmotivar también y te dirán que lo mejor es ser un trabajador más dentro de X empresa (generalmente te dirán: hazte funcionario xD).
El resto de ejemplos sobre desmotivación (ciencia, tecnología) en este país buscadlos vosotros que yo soy un ignorante.
Edit: mecaguen los emoticonos de MV