El problema trasciende el pensamiento liberal o socialista pero sin embargo dices que partes del socialismo o estado del bienestar, socialdemocracia vamos.
Lo que veo que injusto es que se considere un delito el esquema ponzi y el Estado sea el principal valedor de ese esquema. Claro que es injusto, en eso estamos de acuerdo, otra cosa es que la solución sea tener más hijos para sostener el sistema. El hecho de que el sistema sea de reparto, además, impide a las personas capitalizar sus ahorros y por tanto limita su capacidad de futura pensión.
#179hda:Para lo primero sería ideal acercarnos al plenoempleo, pues la correlación entre delincuencia y pobreza es muy alta.
Cuando te refieres a lo primero te refieres al fomento de la natalidad? No termino de entender muy bien qué quieres decir o a qué te refieres con lo primero y qué tiene que ver con la delincuencia o pobreza(Quizá te referías a la inmigración, que es lo segundo) Si te refieres a que hace falta reducir la pobreza para aumentar la natalidad creo que es algo ampliamente refutado en este y otros hilos.
Si pone algo de manifiesto el paro actual es que ni siquiera tendría sentido un aumento de la natalidad cuando ni siquiera somos capaces de emplear a la mermada juventud actual. Sólo con bajar el paro ya consigues mejorar la relación en las pensiones, pero vamos en cualquier caso no creo en un sistema que como dices se deba basar en aumentar la natalidad como "patada hacia adelante".
Por otra parte, como dices, ni siquiera es necesario un aumento de la natalidad para mantener o mejorar la pirámide poblacional si cuentas con la inmigración.
#179hda:Pienso que una población envejecida es necesariamente menos feliz que una cuyo envejecimiento sea menor.
Pura metafísica. Si ya es difícil medir la felicidad de un sujeto o ponerse de acuerdo en qué es la felicidad, traer el concepto "población" en su conjunto y decir que el hecho de que sea más feliz tiene que ver con que sea más joven desde un punto de vista emocional y no material es una simple creencia. Puede que el hecho de que haya menos jóvenes implique que haya menos conductas que son, en general, desaprobadas por la gente mayor por resultarles molestas, y, por tanto, quizá tengan menos estrés o ansiedad que si hubiera más población joven. Esto es sólo un factor de los muchos que podrían influir según la distribución de la población, el único fin es cuestionar ese concepto idealizado y unívoco de población, o de población feliz o más feliz.
#179hda:n el apartado familiar, poco a poco las unidades familiares se irán haciendo menores y quedando más desamparadas. Sin hijos que cuiden a los padres los no padres tendrán que depender de su capacidad adquisitiva en la senectud.
Dices esto cuando comienzas el párrafo así
#179hda:Fuera del ámbito económico
.
Al final todo redunda en la parte económica o material de la cuestión. O al menos en eso es en lo que creo que puede existir un consenso.
Por tanto no estoy de acuerdo que el problema trasciendo el debate liberal o socialista en la medida que puede ser el paradigma de esa dialéctica. Porque es obvio que el problema económico es el principal, como tú dices, y pareces estar de acuerdo, sin embargo una opinión totalmente válida sería que el problema no es la natalidad en sí, sino lo que subyace de él. Y es totalmente legítimo pensar que se pueda estar a favor de un sistema más robusto frente a los cambios de población. Incluso aunque desde tu prisma socialdemócrata ni si quiera habría que poner el foco en la natalidad cuando existe la posibilidad de la inmigración, especialmente España que cuenta con un montón de personas hispanohablantes en un continente entero.
Entiendo entonces una visión un poco condescendiente la tuya cuando considero que sí que puede haber debate sobre si la natalidad es o no un problema intrínseco en la sociedad, sobretodo cuando he tenido que interpelarte en varias ocasiones para resumir tu opinión para decir que la natalidad es necesaria para poder dar una patada adelante. Lo cual ni siquiera es cierto ya que existe la inmigración. Me ha llamado mucho la atención por tu parte ese tono y por eso quería saber exactamente lo que pensabas porque en mi opinión sí es discutible.
Por último, comento ya que considero que es falaz decir que uno de los principales argumentos de la baja natalidad sean los escasos recursos, y para ello hay multitud de ejemplos tanto actuales como anteriores, que con independencia de que sea algo que depende de muchos factores, como ocurre en cualquier punto de la realidad, quizá una de las explicaciones más sencillas y que son bastante elocuentes respecto a cómo somos en realidad las personas sea que la baja natalidad está asociada al control efectivo de la natalidad. Hay quien dice que es uno de los principales factores del acceso de la mujer al trabajo.