El español va a ser obligatorio en China como segunda lengua… y ¡faltan profesores!
Las autoridades de Pekín han descubierto el potencial económico que tiene la lengua de Cervantes y la consideran un objetivo estratégico. Tan estratégico que van a hacerla obligatoria en todos los colegios, como segunda lengua, al mismo nivel del inglés.
De momento se está practicando con un programa piloto en Pekín desde hace tres años, en el que los alumnos tienen clase de español dos veces por semana, las mismas que dedican al inglés. Empezó en Secundaria, pero tras el éxito la ampliaron a todos los cursos. Ahora estudian aplicar el programa a todos los colegios del país.
Varios factores explican el interés de los chinos por la lengua castellana. El más determinante es el económico: Iberoamérica concentra el 30% de la inversión exterior del gigante asiático, lo que conlleva una creciente demanda de trabajadores que sepan español. Durante los últimos tres lustros, América Latina y China se han convertido en socios estratégicos en comercio, inversión y cooperación.
En 2017, la República Popular ha sido la segunda potencia inversora en América Latina, después de EEUU. Dos países hispanohablantes (Perú y Argentina) concentran junto con Brasil más del 80% de la inversión china, singularmente en sectores como la energía y la minería.
El español va a ser obligatorio en China como segunda lengua