Antes de nada, debo aclarar que este tema me intriga bastante desde que un buen amigo por MSN me comentó que me moderase bastante con los refrescos light, ya que existe un edulcorante que resulta nocivo, generando la controversia habitual de los estudios oficiales (no es nocivo) versus estudios independientes (provoca cancer, amnesia, alzheimer, etc ...). Debo señalar, que ya existía un hilo comentando las modas light, y que este viene a ser una expansión adicional.
ATENCIÓN: Como este post se compone de un gran número de párrafos de copy&paste, aquellos que se abstengan de leerlo todo, pueden recurrir al índice de apartados o bien, acudir directamente a "conclusiones" al final del todo.
¿Que es el Aspartamo?
Aspartamo o aspartame es el nombre de un edulcorante artificial, peptídico, cuya nomenclatura es: Aspartil-fenilalanina-1-metil éster. Es el metil éster del aminoácido fenilalanina unido al ácido aspártico por una unión peptídica. En la industria alimenticia, se lo denomina con las siglas E 951 según indica la clasificación de Números E.
Es 200 veces más dulce que el azúcar de mesa (sacarosa) y posee un valor energético de 4 calorías por gramo. Es totalmente metabolizado por el organismo, su hidrólisis produce ácido aspártico, metanol y fenilalanina. El metanol, derivado de su descomposición metabólica CH3OH es un alcohol tóxico, caracterizado por provocar ceguera.
Se usa como endulcorante de bajas calorías para diferentes alimentos y bebidas, también como edulcorante de mesa. La ingesta máxima recomendada es de 40 mg/kg por día. Una gran dosis de aspartamo puede resultar tóxica. Existe controversia en torno a si el consumo de aspartamo puede producir cáncer u otros riesgos importantes para la salud.
Un descubrimiento polémico
El aspartamo se descubrió en 1965 cuando un científico estudiaba una droga antiulcerosa. El aspartamo fue catalogado de potente edulcorante y patentado por la empresa Searla con el nombre de Nutrasweet, que al poco tiempo se fusionó con la multinacional Monsanto (conocida por su fiebre por las semillas transgénicas). Los estudios de seguridad sobre el aspartamo fueron mínimos y con graves deficiencias experimentales. Sin embargo, en 1974 la FDA (Agencia Federal Americana de Drogas y Alimentos) lo legalizó.
En 1976 los investigadores de la FDA argumentaron los déficits procedimentales con el aspartamo y adviertieron de su posible toxicidad. A partir de este momento se abrió una investigación federal que quedó en saco roto finalmente.
En 1994 se habían recibido 68.888 quejas sobre los efectos adversos para la salud humana del aspartamo. Así, por ejemplo, se puso de manifesto que las mujeres que no quedaban embarazadas lo conseguían al poco de evitar el aspartamo en su dieta como lo explica el Dr. H. J. Roberts en su libro Aspartame Disease: An Ignored Epidemic.
El Aspartamo está por todas partes
Las bebidas refrescantes con gas no son la única fuente de aspartamo. El edulcorante se encuentra en miles de productos, desde yogures hasta como excipiente en medicamentos. En general, una persona promedio consume alrededor de 2 o 3 mg / kg cada día de aspartamo. Sin embargo, esa cifra puede incrementarse mucho en los niños que consumen más golosinas. Con los resultados analíticos obtenidos el equipo de investigadores de Morando Soffritti concluyó que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos.
Las conclusiones, dadas a conocer en julio de 2005 y publicadas en marzo en la revista Perspectivas de Salud Ambiental del Departamento de Salud de Estados Unidos, contradice otros estudios, financiados por la empresa creadora del edulcorante G. D. Searle & Company que aseguran que éste no presenta ningún riesgo para la salud humana.
Desde hace 25 años, el producto está autorizado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, FDA. La venta del aspartamo, con sólo cuatro calorías, 200 veces más dulce que el azúcar y comercializado con las marcas NutraSweet y Equal, factura 570 millones de dólares al año. Se calcula que unos 350 millones de personas en el mundo, muchas esperanzadas en bajar de peso, lo consumen diariamente en 6.000 tipos de alimentos. Sólo en Europa se venden 2.000 toneladas anuales del producto.
Efectos según los estudios
El científico italiano Morando Soffritti, investigador de European Ramazzini Foundation of Oncology and Environmental Sciences de Bologna, reavivó la polémica sobre la inocuidad del aspartamo, este endulzante artificial que se usa en productos tan populares como los refrescos dietéticos de Coca Cola y Pepsi Co.
El centro de investigación de Soffriti, creado en 1971, ganó credibilidad mundial al descubrir las propiedades cancerígenas del aditivo de gasolina Eter Metil Terbutílico (MTBE son sus siglas en inglés), lo que impulsó su prohibición en 21 estados en Estados Unidos.
Las ratas del estudio de Soffriti fueron 1.800 ejemplares, alimentados con diferentes dosis de aspartamo durante toda su vida. En las hembras, algo que no se vió en las ratas macho, el linfoma y la leucemia se asociaron significativamente con el consumo diario de aspartamo a dosis tan bajas como 20 miligramos (mg) por kilo (kg) de peso corporal. A su vez, se detectó una tendencia hacia estos tipos de cáncer, en dosis tan bajas como 4 mg por kg de peso corporal. Para llegar a una dosis de 20 mg / kg, una mujer de 55 kg tendría que beber tres latas de refresco en un día. Un hombre de 70 kg tendría que beber cuatro latas de soda en un día.
Según el Dr. Louis Elsas, jefe de la Genética en la Universidad Emory en Atlanta, la fenilalanina en el E-951 puede cuadruplicarse en la placenta durante el embarazo, con el resultado de una disminución posible de 10 del cociente de inteligencia de un niño nacido bajo tales condiciones. La fenilalanina también puede provocar ataques epilépticos.
El Dr. Richard Wurtman, profesor de Neuroendocrine Regulation en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha presentado datos a la FDA que indican que el E-951 afecta a los niveles de fenilalanina y de tirosina en el cerebro. Esto podría afectar la síntesis de los transmisores neuronales y otras funciones corporales. En los análisis de laboratorio, el E-951 ha causado 4 tipos de tumores y muertes: Tumores cerebrales, de pecho, pancreáticos y uterinos.
Estudios y ensayos
Cuando la temperatura del E-951 excede 30 grados centígrados [la temperatura del cuerpo es de 37°C),el 10 % del metanol [alcohol de madera] en el E-951 se convierte en formaldehido [fluido de embalsamamiento] y posteriormente en ácido fórmico [toxina que se encuentra en el veneno de picadura de hormiga roja].
El E-951 puede ser el detonante ambiental no identificable para los:
Tumores cerebrales, Síndrome de fatiga crónica, Enfermedad de Lyme,PMS Síndrome premenstrual, Migraña, Depresión leve a severa, Túnel carpiano, Artritis, Vertigos de Meniere, MS [Esclerosis diseminada], Epilepsia, Desórdenes de Ansiedad / Fobia, Alzheimer, ALS (Enfermedad de Lou Gehrig), Síndrome Mialgia Eosinofilia [EMS], Tinitus, Fibromialgia, Derrame cerebral, Enfermedad del corazón, Lupus, Enfermedad Mental, Desorden de atención deficiente, y otras enfermedades "difíciles de diagnosticar".
La Diketopiperazina [DKP], un conocido portador de tumor cerebral, es un producto que se descompone del E-951. El Dr. John Olney del Washington University Medical School (Escuela de Medicina de la Universidad de Washington) en St. Louis, demuestra un 10% de incremento en las dos formas específicas de tumores cerebrales que se revelaron en los análisis de laboratorio: Astrocytomas y Glioblastomas [tumores celulares glio], ya que el E-951 salió al mercado a principios de los ochentas.
El formaldehido [fluido de embalsamamiento], un producto que se descompone del metanol [alcohol de madera] en E-951, se encuentra en la lista de químicos peligrosos del EPA.
La fenilalanina [50% de la molécula] en E-951 puede cambiar la química del cerebro y causar una convulsión, de acuerdo a los estudios realizados por el Dr. Richardo Wurtman, jefe de Ciencias del Cerebro en MIT. La fenilalanina también bloquea la producción de un neurotransmisor - serotonina, que puede resultar en un estado de ánimo cambiante; desordenes del sueño; leves depresiones de suicidio y comportamiento aberrante en algunos. Prozac y L-Tryptofan aumentan sus niveles de serotonina.
Un boletín informativo publicado por la Asociación de Niños que Nacen con Defecto demuestra que la Fenilalanina en el E-951 puede ser la responsable por los leves y severos defectos de nacimiento - incluyendo daños neurológicos permanentes.
El ácido aspártico [40% de la molécula] en E-951 puede cambiar el ADN, crea zonas huecas en el cerebro de animales de laboratorio y esta clasificado como un aminoácido neuroexcitante.
Los médicos e investigadores saben el daño que puede causar el ingerir alcohol de madera. Se ha sabido que dos cucharaditas han causado la muerte. [Cada lata de refresco light contiene 200 mg de E-951 puede contener tanto como 20 mg de metanol]. El efecto de metanol en los ojos, hígado, páncreas y otros órganos del cuerpo se encuentran bien documentados en la literatura científica. En la naturaleza, etanol, el antídoto de metanol, siempre esta presente para neutralizar la toxina. No existe etanol en E-951 para su protección.
El E-951 puede ser especialmente peligroso para cualquiera que tenga una condición médica preexistente, como es la diabetes.
Los fabricantes del E-951 y los fabricantes de miles de productos que contienen el endulzante falso, generosamente han financiado, en distintas maneras, las siguientes supuestas organizaciones independientes: American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes), American Dietetic Association (Asociación Dietética Americana), miembros del Congreso, escuelas de medicina prestigiadas y otras. [El New York Times - 15/11/96 - informó que la Asociación Dietética Americana recibe dinero de la industria alimentaria para respaldar sus productos].
Conclusiones
Los resultados indican que el aspartamo es un agente cancerígeno multipotencial, aún consumiendo diariamente 20 miligramos por kilogramo de peso corporal, es decir, una cantidad menor a la que recomiendan la FDA (50 mg/kg de peso corporal) y la Unión Europea (40 mg/kg).
Los estudios demuestran que el aspartamo aumenta la incidencia de los tumores malignos en ratas. En las hembras incrementa la leucemia y los linfomas, así como las células cancerígenas y sus displacias en la pelvis y la uretra. En los machos, aumenta sobre todo la incidencia de tumores malignos en nervios periféricos. Para ello se estudiaron 1.800 ratas Sprague-Dawley (SD) criadas para este fin. Les dieron, por grupos, dosis parecidas a lo que ingieren a diario las personas, de 5.000, 2.500, 500, 100, 20, cuatro o cero mg/kg de peso corporal.
El aspartamo se agregó a la dieta estándar (siete dosis en la comida). El experimento empezó cuando los animales cumplieron ocho semanas y se extendió hasta su muerte natural, a las 159 semanas. Al morir las ratas, se hicieron los estudios histopatológicos de sus órganos y tejidos en nada menos que 30.000 muestras. El estudio de las dosis correlacionadas entre los miligramos que se consumen y el peso corporal permite afirmar que el efecto cancerígeno en los niños podría ser mayor (por su bajo peso). Los agentes cancerígenos tienen un efecto más fuerte en la vida del embrión, por lo que las mujeres embarazadas están en más riesgo.
Aunque no se puede afirmar que un consumidor de productos que contengan Aspartame E-951 puede desarrollar cáncer, el riesgo existe. Ciertamente, es necesario realizar más estudios para obtener una mayor precisión de la cuantificación del riesgo. Por este motivo, es necesario aplicar el principio de precaución y evitar los productos que contengan aspartamo, el edulcorante E951.
Links:
http://www.aspartamesafety.com/
http://www.aspartamekills.com/
http://www.naturalnews.com/aspartame.html
http://www.dorway.com/
http://www.aspartame.org/
http://www.snopes.com/toxins/aspartam.htm
http://www.terra.org/articulos/art02030.html
http://gatopardo.blogia.com/2005/062802--tomas-e-951-sin-saber-que-te-estas-envenenando-.php
http://ecoboletin.blogia.com/2005/121205-el-aspartamo-e-951-produce-cancer.php
http://www.ific.org/sp/publications/brochures/aspartamebrochsp.cfm
http://www.masternewmedia.org/es/2007/06/23/aspartame_estudio_revela_lo_que.htm