#62 Lee el principio de mi post #24 donde hablo un poco sobre las características. Igual te ayuda.
Con esa edad son pequeños pero se pueden diagnosticar. Yo estuve trabajando en un gabinete de Atención Temprana, con la directora del centro (la encargada de pasar los test y hacer las pruebas pertinentes para diagnosticar), y aunque no era lo habitual, sí que había diagnósticos claros con esa edad. A lo que me refiero con esto es, no es imposible.
Si aún no te lo pueden confirmar, lo que podéis hacer como padres es ir fomentando aquellas áreas en las que tiene carencias. Una manera fácil y atractiva para los niños es mediante juegos en apps. Échales un vistazo. Te pongo algunas:
- Mundo Primaria (esta es una web): Además de ofrecer juegos por áreas (lenguaje, matemáticas, ciencia), ofrece posibilidades para estimular áreas cognitivas, que creo que sería lo interesante en este caso (atención, memoria, percepción, funciones ejecutivas...). En este último caso, los juegos para 2 años están enfocados a conceptos básicos, estimulación temprana con colores, sonidos...
- Smile and Learn: Se recomienda a partir de los 3 años, pero no está de más. Se divide por temáticas en función de las necesidades educativas.
- Sígueme: Es una app específica para niños con TEA o sospecha de ello. Permite potenciar la atención visual y que el niño pueda ir entrenando la adquisición de significados (es decir, la asociación de imágenes a etiquetas verbales y su significado. En el caso de tu hijo para potenciar esa carencia de lenguaje y que no vaya a más). Es para el proceso perceptivo y cognitivo (especialmente a nivel visual).
Además de esto, si ves que el lenguaje es "punto débil", comienza a indagar sobre los Sistemas Alternativos/ Aumentativos de Comunicación (SAAC), concretamente el sistema PECS. No sólo se utilizan cuando hay ausencia de lenguaje, sino cuando éste es demasiado "pobre o débil". Así ya es un paso por delante que llevas, y si el día de mañana lo necesita, ya tienes la información necesaria para ponerte a ello y que no suponga un desfase añadido.
Mientras os dan algún tipo de respuesta, sea cual sea, estimularlo y trabajar cosas con él, nunca está de más, porque no le va a perjudicar, al contrario.
Edito: Como dice Must en #63, en niños es bastante más fácil diagnosticarlo, pero a partir de determinada edad.
¿Por qué con 2 años es pronto? Piensa que un niño a esa edad aún no tiene adquiridas todas sus habilidades por completo, por sus características del desarrollo. El desarrollo infantil, a grandes rasgos, se puede dividir en: desarrollo afectivo-social, cognitivo, motor y lingüístico. Y hay unos determinados hitos generales, que se dan dependiendo de la edad y que son los que nos sirven de referencia para decir si un niño ha adquirido o no una habilidad.
Te pongo un ejemplo:
Alrededor de los 5-6 años, relativo a la motricidad, los niños ya deberían haber conseguido controlar y dominar su motricidad fina (la última que se adquiere), que es la que les permite hacer la pinza con los dedos, manipular objetos pequeños, coger correctamente un lápiz fino, etc.
¿Qué pasa si yo percibo esto a los 4 años? Pues que no ha alcanzado el nivel madurativo suficiente, como para poder decir que tiene algún tipo de disfunción motriz.
En el caso del TEA y otros TGD ocurre exactamente lo mismo. El inconveniente es que no es sólo un ámbito a analizar (como en el ejemplo que te he puesto, que sí lo es), sino que son muchos más, y hay que esperar a que todos ellos se desarrollen para poder evaluar.
¿Qué se puede hacer desde el ámbito familiar? Fomentar y estimular las áreas que se ven con carencias, para que, pudiendo o no mejorar, al menos que no avancen negativamente.