El autismo está definido como un síndrome que engloba:
"Alteraciones cualitativas en la relación interpersonal, de modo que se presentan comportamientos verbales y no verbales alterados, así como graves dificultades para establecer interacciones sociales, carencia de reciprocidad emocional y social y falta de búsqueda espontánea de intereses o logros compartidos con otras personas".
"Alteraciones de la comunicación. En términos lingüísticos esta alteración puede manifestarse en una ausencia o retraso del lenguaje, o en una inadecuada utilización del mismo, es decir sin fines comunicativos. En el caso de que no exista lenguaje, no se aprecia un intento de compensar esa carencia por modos alternativas de comunicación, tales como gestos espontáneos. Entre las alteraciones de la comunicación también se incluye la ausencia de juego (esto último, en el caso de los niños), pero no te concierne."
"Presencia de patrones conductuales repetitivos y estereotipados".
Te pongo las principales alteraciones presentes en el TEA, de forma más detallada.
Alteraciones en la interacción social:
- No orientación temprana a estímulos sociales.
- Rechazo activo de la interacción.
- Falta de reconocimiento de emociones.
- Resistencia al contacto físico.
Alteraciones en el lenguaje:
- Mutismo.
- Comunicación no verbal (gestual) anómala.
En el caso de que exista lenguaje:
- Déficits prosódicos (entonación anormal).
- Mayores problemas en comprensión que en producción.
- Ecolalia.
- Dificultad para seguir el sistema de turnos y el tópico en una conversación.
- Inversión pronominal.
- Discurso con más presencia de sustantivos y verbos que de adverbios y preposiciones.
- Retraso fonoarticulatorio.
Conductas estereotipadas:
- Conductas autolesivas
- Conductas de autoestimulación cinestésicas (balanceos), auditivas (repeticiones de palabras o sonidos), táctiles, etc.
- Poca resistencia al cambio ambiental
- Juegos o comportamientos ritualizados.
Otras características:
- Respuestas perceptivas atípicas (hiper o hiposensibilidad a los estímulos sensoriales).
- Dificultades en la imitación y en el aprendizaje por observación.
- Dificultades para tolerar la frustración.
- Dificultades atencionales.
- Dificultades en la generalización de aprendizajes.
El TEA es un Trastorno General del Desarrollo y aprovecho para contarte que existe una clasificación de éstos, de acuerdo con la clasificación CIE- 10 (a pesar de haber manuales bastante más actuales que este), y que engloba los siguientes trastornos:
- Autismo atípico.
- Autismo infantil.
- Síndrome de Asperger.
- Síndrome de Rett.
- Trastorno desintegrativo.
- Trastorno esquizoideo.
- Trastorno hiperkinético con retraso mental y movimientos estereotipados.
No sólo es "complicado" de definir y clasificar, dada la variabilidad intersujetos y el amplio espectro de diagnósticos que abarca (de ahí su nombre), sino también, dentro de la propia persona (intrasujeto) las características pueden ser muy variables.
Ahora bien, dadas todas esas características que te expongo, sí puedes orientarte y escribirnos con cuáles te sientes identificada y con cuáles no.
Pero darte una valoración desde un foro, gente desconocida, creo que no es lo más apropiado.
Sí que podemos contarte experiencias o brindarte información relativa al tema. Pero no somos quiénes vamos a definir si lo tienes o no, eso tiene que ser un especialista físico el que te valore. Y por supuesto, como te han dicho, no vale con hacer unos simples test.
Las pruebas diagnósticas también se basan en un registro observacional que debe ser llevado a cabo por profesionales que te valoren en varias sesiones.
Yo por mi parte, puedo recomendarte manuales, libros, y cosas para leer. Pero igualmente, creo que sería contraproducente.
Igualmente, por lo que has contado, no creo precisamente que seas una persona TEA. Simplemente tienes unos rasgos determinados que pueden coincidir con ciertas características, y no por ello, quiere decir que lo tengas.
Espero te sea de utilidad y perdón por la extensión.