#49 No me interesa entrar en el tema de la salud, considero que es un factor muy importante a la hora de hacer juicios de valor. No el único, obviamente, pero si es importante.
Lo que me interesa señalar es que tú estás diciendo que la moral ha de estar subordinada a la salud y que este ha de ser el único criterio a la hora de hacer juicios de valor. En tu propio razonamiento puedes ver que esto no es así.
Primero: Estás haciendo un juicio de valor anterior en el que decides que la salud ha de ser el factor determinante de los juicios de valor.
Segundo: Estás haciendo otro juicio de valor, previo al anterior incluso, en el que estás decidiendo que la moral ha de tener algún criterio objetivo, material etc sobre el que se pueda fundar.
El tema, es que estás tomando decisiones filosóficas previas a decidir que la salud ha de ser el único criterio a la hora de hacer juicios de valor. Los juicios de valor, en muchas ocasiones, en otras no, no se deciden por el que más se acerca a la lógica y la razón y mucho menos se pueden tratar científicamente. Si reflexionas sobre ello, te vas a dar cuenta, que en tu propia vida estás haciendo juicios de valor constantes y me atrevería a asegurar, que no siempre decides sobre la base de la salud. Ni tu, ni yo, ni nadie. Estás reduciendo la moral y los juicios de valor, a un factor científico (lo cual estaría por ver incluso) como es la salud. No se puede. La moral no depende de lo científico, si no de lo filosófico.
Otro podría decir que en vez de la salud, el criterio objetivo debería de ser la propiedad privada, otro la libertad política/ideológica etc etc etc son decisiones morales, no científicas.
Con el ecologismo mismo, si el criterio ha de ser la salud, ¿mejor dejar de contaminar tanto no? La contaminación es un factor que afecta muy gravemente a la salud de las personas. ¿Y la salud de los otros seres? Otra decisión moral, alejada de la salud y de lo científico que estás tomando, tener en cuenta sólo la salud de la especie humana.