Olvidáos del cuantarazón y la tontería de abajo
Yo creo que la culpa tiene que ver con 3 cosas: Padres, Profesores / Plan educativo y Sociedad.
Padres: Es sabido que los padres que sudan del aprendizaje de su hijo o falta de motivaciones acaban sin terminar los estudios o haciendo el "tolai" por la calle. Muchos de este grupo recibieron alguna ostia por parte de un profesor (antiguamente se daban ostias) y muchos de estos están "traumados" y ven al profesor como al enemigo, de ahí que la generación de padres actual ningunee a los profesores.
Profesores / Plan educativo: La nota para estudiar magisterio en España es muy baja, con lo cual mucha gente se mete en la carrera pese a no tener vocación alguna para la enseñanza, trabajar durante 40 años en algo que no te guste... pues ya sabes, ese típico profesor que pasa de dar la clase o se pone a leer un libro y no te da los conocimientos que necesita el alumno. Por otro lado los jodidos gobiernos y sus cambios en el plan educativo...
Sociedad: Clase Baja: Esto es España señores/as, el país con la gente más lista del mundo, como nos va a enseñar un profesor algo, si ya somos perfectos y todo el que no piense como yo es un pringado. Clase Alta: Son quienes gestionan y confinan la educación en nuestro país y a ellos les interesa una España como la que tenemos, un pueblo analfabeto funcional es mucho más manejable.
#58 Recolocacion se llama, igual como profesores ya no sirven, pero sirven como gestores.
Yo tengo claro que cuando tenga 40 años no sere un buen programador, pero tal vez me podre destinar a otras cosas como gestionar proyectos.
El problema de muchos profesores es que pierden la motivacion al verse estancados en su carrera sin posibilidades de seguir ascendiendo o de si quiera poder ser despedidos.
La educación tiene muchos problemas, pero a mi gusto el mayor es l político.
Hace años, España tenía la tasa de fracaso escolar mayor de Europa. Para solucionarlo, en lugar de destinar más recursos a los ciclos donde más lo necesitaban, a algún iluminado se le ocurrió que la mejor idea era prohibir por ley que los niños repitieran más de un año en cada ciclo, así van pasando los cursos adaptándoles el temario a su nivel real aunque suspendan y no hay fracaso escolar jeje. Que cada legislatura cambien la ley de educación es vomitivo.
Este hecho, sumado a la masificación de las aulas (Tienes 25 críos en el aula, pero si tienes mala suerte puedes tener dos o tres niveles de chavales que no pueden repetir más veces y tienen un temario diferente, o sea menos tiempo para unos y para otros) es algo insalvable. Hasta que no cambien esas dos cosas todo el dinero que se dedique a la educación es tirarlo.
Que el profesorsdo más veterano por norma general sean analfabetos tecnológicos no ayuda tampoco, y que no exista un sistema de sanciones para los que lo hacen mal. La inspección se dedica a chorradas burocráticas exigiendo a los profesores tonterías mientras no se ocupan de que hagan bien su trabajo.
Los padres problematicos son la excepción, la mayoría se preocupan por la educación de sus hijos.
#64 Me parece un grave error olvidarse del papel tan importante que juegan los padres en la educación. Al igual que la presión social en la mentalidad y comportamientos de un chaval.
#65 Razón tienes; el problema de los padres es que tienen la idea fatal de que los profesores son los encargados de educar a sus hijos en todos los aspectos, y no. Los niños tienen que venir mínimamente educados de casa, al menos en lo que engloba términos de educación social.
Achacar todos los problemas a profesores y politiqueo es un error, son demasiadas cosas.
La verdadera educación en españa no empieza a los 6 años...empieza a los 20, cuando estás hasta los cojones de lo que te enseñan y decides aprender por tu cuenta.
Comentar que mi caso es igual al de #1 (con matices que no vienen a cuento) y ahora que tengo 25, estoy empezando a estudiar por mi cuenta en un GS a distancia y en una academia de inglés el First Certificate. Ahora es cuando estoy aprendiendo, además de disfrutar haciéndolo.
Que tengas que pasarte un cuarto de tu vida escuchando las mismas gilipolleces, viendo a los mismos subnormales por profesores, sin posibilidad de protestar (salvo excepciones) es de traca. Este desastre es debido a un cúmulo de despropósitos, empezando por un sistema educativo que se cambia cada 8 años porque al partido político de turno le sale de las partes bajas, pasando por profesores que no hacen lo que deberían hacer y acabando, por supuesto, por una sociedad conformista donde exigir más es casi una traición al pais.
Este sistema educativo no se lo deseo ni al peor de mis enemigos, mucho menos a las futuras generaciones.
#66 El problema es que a los padres no se les puede "educar" y señalarlos como problema pues está muy bien para quedarse a gusto , pero a efectos prácticos no tiene ninguna aplicación porque no se solucionará en tanto en cuanto no cambien el resto de factores socioeconómicos que influyen en la percepción social que tiene el profesorado. De hecho yo creo que si la calidad de la enseñanza va en aumento, también lo harán los padres. Pero de primeras decir "la culpa es de los padres" es el arma precisamente del político para justificar el lavarse las manos.
#49 Ves una gran diferencia entre los alumnos que tienen familias estrictas y formales y las que le dan mucho espacio a su hijo y no le enseñan valores de aprendizaje? o crees que es algo mas del propio niño? (inquieto, liante etc)
#64 No me olvido, pero en esta ecuación tienen un papel menos relevante. Los padres hijoputas que pasan de todo lo relacionado con el colegio o te dicen como tienes que hacer tu trabajo son un porcentaje muy pequeño respecto a los padres que estamos implicados las 24h del día.
#68 Bueno, es que yo no culpo a los padres solo, sencillamente digo que es todo un abanico de factores.
Y no sé, cuando veo por ejemplo a un crío que su propia familia no le da tiempo ni a parar por casa porque a las 16:00 tiene inglés, a las 17:30 música y a las 18:30 baloncesto, pues que quieres que te diga, mal.
Yo creo que es necesario un cambio en todos los sentidos, que joder, he visto mil veces el caso de alumnos rageando sobre la deficiente educación, el profesorado que no hace nada y blebleble, pero luego bien que aparece un profesor que pretende meter caña y vaya, menudo cabrón que me suspende, vamos a hacer un comunicado para que se vaya fuera.
Y perdón, que es un tema que me hierve algo la sangre.
Viendo que la carrera de Magisterio es en la que acaba todo el mundo ya sea por hacer algo o por pegarse las mejores fiestas de su vida conociendo gente no me extraña.
Conozco a mucha gente que ha acabado ahí simplemente porque las demás no se le dan bien o no tienen nota ni se quieren esforzar. Si te metes por vocación y ganas me parece genial pero lamentablemente la gente que hace eso para entrar en esa carrera es minoría.
#49 me gustaria saber el significado, de deberes para casa! yo me acuerdo de pequeño que podia hacerlos perfectamente en clase y la profesora no me dejaba, tenia que hacerlos en casa...... Y si acumulaba 5 o 6 ejercicios de cada clase pues quieras que no, habia un tiempo precioso de mi vida que por culpa de una subnornal tenia que llevarmelo. Estoy hablando de cuarto o quinto de primaria. Cuando un profesor daba todas las asignaturas.
Yo creo que la figura del profesor la mas importante es la de los niños. La que mas se debe potenciar, ya que para mi la universidad deberia ser casi por cuenta propia, con una guia y tal.
Os quejáis mucho d elos profesores, pero, salvo 2 profesores en toda mi vida (y he tenido 1 por cada 2 asignaturas más o menos), a todos los recuerdo esfozándose, molestándose, e intentando que aprendiéramos. Y en la mayoría de los casos con modelos de enseñanza bastante buenos, solo en una asignatura a lo largo de la ESO recuerdo haber memorizado, y recuerdo que nos decía que era para trabajar la memoria, luego en clase era donde aprendíamos.
#74 Haría all-in en que has estudiado en privadas toda la vida.
Mi cosmivisión de una escuela pública, 2 y 2 son 4, ahora hacer los ejercicios del 1 al 15 en casa, vaya bien y búscate la vida.
Almenos en mi instituto/colegio era así, estoy seguro de que habrá muchos sitios con profesores aplicados, pero sé que también hay muchos sitios como el mio.
A mí me gustaría exponer mi opinión, ya que formo (o formé) parte del problema y me incluyo dentro de la tasa de abandono escolar.
Yo, a pesar de no tener graduado escolar (como ya he dicho), no he perdido el tiempo en adquirir cultura por cuenta propia, como poco para no ser un ignorante y tener algún tipo de conocimiento en la vida.
No culpo a los profesores por haber abandonado el instituto, del cual me expulsaron, por cierto, y no sólo me expulsaron de un instituto, sino de dos.
Era un buen petardo y jamás iba a clase, pero también es cierto que era menor de edad y ahora no encajo en absoluto con la idea que tengo de mí en el pasado.
Mi situación fue un poco diferente, tenía bastantes problemas de conducta social y prefería salir con mis amigos y estar todo el día haciendo el subnormal en la calle, hasta que al final me di cuenta de la situación, de lo inmaduro que fui y de lo que podría ser hoy día si no fuera por haber decidido desperdiciar parte de mi vida como estudiante.
También he de decir, que desde mi experiencia personal, el hecho de no pegarme una vida estudiantil merecedora ha hecho que al menos tenga muchos de los recuerdos que guardo por haber disfrutado más aún en esas edades andando con los míos y divirtiéndome sin ningún tipo de obligación con el instituto, pero claro, hoy día aún sigo sin estar formado y eso es algo que yo mismo no me perdono, pese que aún soy joven y nunca es tarde para ello.
Mi situación no ha tenido nada que ver con el profesorado. Admiro y admiraré siempre a un par de profesores o tres que incluso a día de hoy me paran por la calle y me preguntan qué es de mi vida y a qué me dedico.
De hecho, en su momento, a pesar de que todos tenemos siempre algún profesor que no nos guste (como en todos los sitios) muchos me parecían grandes maestros.
Aún recuerdo cuando después de muchos años ya de haber salido del instituto, se me acercó mi tía y me dio un par de folios con un montón de cursos PCPI (de aquella aún se llamaban programas de garantía social) de parte de un profesor que se los había dado para que ella me los diese a mí, ya que sabía que aún seguía sin formarme.
Lo que quiero decir con esto es que quizás en parte una pequeña parte sí la tenga el profesorado tal y como decís, pero los alumnos también la tenemos, y mucho.
Algunos de mis profesores no podrían haber hecho mucho más por mí (pocos, porque otros eran los típicos profesores sin vocación que aún recuerdo muy bien) y la culpa fue más bien mía.
Si no te apetece estudiar y tus amigos están todo el día en el bajo, en el parque, de fiesta o en algún lugar donde pienses que te lo pasarás mejor que estando en clase, y teniendo en cuenta la edad, creo que por muy buenos profesores que tenga, al final acabarás cometiendo el mismo error que yo cometí, y es que en parte fue por eso.
Como aún no he ido a la universidad, no puedo opinar al respecto, así que por el momento sólo podría opinar según voy leyendo en internet o en la vida real de gente universitaria que me cuenta sus experiencias, pero no desde mi propia experiencia personal.
En resumen, no creo que se le tenga que echar toda la culpa a los profesores, nada más. Nosotros formamos un porcentaje bastante elevado dentro de este problema.
#76 Por supuesto, hay casos y casos. Lo que me llevó a formar parte de esas cifras de Fracaso Escolar fueron problemas familiares (especialmente con mi padre) que no supe llevar además de ser el saco de boxeo del instituto, por lo que abandoné. Pillé una depresión que me hizo dejarlo todo hasta un par de años después, cuando me enteré de la existencia de los grados medios. Desde entonces, he seguido estudiando.
Hay alumnos que deciden abandonar porque les dá la gana (llamadlo edad, llamadlo pavonería) pero también hay otros que deciden abandonar por situaciones externas. Son casos excepcionales donde la culpa está mucho mas repartida (el alumno por no pedir ayuda, los padres por no hablar con el alumno para saber que pasa, el profesor por no poder ver que hay un problema...).
Hay que diferenciar a los que se van porque quieren de los que lo dejan de la noche a la mañana sin motivo aparente.
Deberían de empezar con subir la nota media de magisterio, y que sea considerada como una carrera importante como hacen en otros países. No como ahora que entran los que tienen vocación y en gran medida los que entran de rebote o se meten para pegarse la fiesta y de paso tener una carrera.
Y lo dice alguien que no es de magisterio, pero si queremos valorar la profesión no ayuda ver como el resto esta currando y ellos se jactan de que no hacen el huevo y aprueban fácilmente(quitando que a alguno le cueste más o menos, según su capacidad). Y lo digo con conocimiento de causa que tengo muchísimos amigos y amigas que se han sacado esa carrera.
#78 Creo que en cataluña te piden haber aprobado el examen de catalán y el de castellano ahora.
Por eso en cat bajo tanto la nota de corte este año
sistema educativo basado en un modelo anacronico propio del siglo XIX, cuyo objetivo es domar el comportamiento de la persona para acostumbrarla a procesos repetitivos, carentes de creatividad y sin uso practicos.
Un sistema educativo en el funcionamiento es muy similar al de una fabrica, con sus horarios, cometidos y reglas.
Vamos, que para el que no lo pille, tenemos un modelo educativo enfocado a crear obreros pasivos que obedezcan sin mas.
#80 Basicamente es eso. Y salir de esa dinamica es practicamente imposible porque todos forman o formamos parte de ella, empezando x el sistema, pasando por profesores, alumnos y padres.
De todas formas, quien quiere estudiar bien lo puede hacer. Cnd se estudia para un examen hay 2 formas de hacerlo: te lo empollas todo, luego lo escupes y a las 2 semanas te has olvidado o puedes estudiarlo bien, entendiendolo todo. El problema es q normalmente se saca mas nota con la primera que no con la segunda opción pero la nota, al final, es solo un número.
Pues que se limita a valorarse en cifras , numeros y estadistica , dandole valor a matematicas , ciencias , etc etc.
Vaya , que educacion poquita , enseñanza y economia muchisima.
#69 Las familias son la base de la educación. Por ponerte un ejemplo, en mi aula tengo dos niños hiperactivos, uno vive en una familia totalmente desestructurada y el otro en una familia que se preocupa y le enseña disciplina. Con el primero tengo que dejar, por ahora, de lado lo que es "la enseñanza" y darle cariño y autoestima. Hacerle actividades que "le agoten" y entonces poder interactuar con él. Digamos que hasta este curso era la causa perdida, sólo sabía leer y poco más. Hoy ha empezado a hacer restas llevando y hace preguntas de cosas que le dan curiosidad. El otro chico, gracias a la ayuda de su familia, tiene un entorno más favorable y sus capacidades están en perfectas condiciones como para afrontar un 6º curso. Va al nivel de la clase y hay que adaptarse a el en mucho menor medida.
#73 Como he explicado antes hay profesaurios y profesores más jovenes (la vieja y la nueva escuela). Para mi, los deberes para casa tienen que tener unas características fundamentales: significativos, útiles y familiares.
a) Deberes de ampliación: Para todos aquellos niños que hayan entendido la explicación. Un par de ejercicios -más difíciles que los vistos en clase-, y un resumen-esquema de lo visto ese día. Yo les doy Matemáticas, Valenciano, Castellano y Conocimiento del Medio, por lo que controlo mucho la cantidad que llevan.
b) Deberes de refuerzo: Para todos los que hayan tenido problemas. Resumen-esquema de lo visto en clase y que se preparen tres o cuatro preguntas para contestarlas al día siguiente de forma oral (lo más importante del temario) y lo hago de forma oral porque nos sirve de repaso para toda la clase y siempre es más fácil recordar a estas edades lo que oyen que lo que leen.
c) Alumnos con necesidades educativas: En su mayoría son alumnos que por unas cosas o por otras no han repetido y están a un nivel muy bajo (hablamos de un 3º o 4º de primaria). Se les adaptan los ejercicios que hacen sus compañeros (siempre deben seguir la misma linea para que no se vean diferentes).
Los padres SIEMPRE supervisan los ejercicios y ponen en la agenda si han visto problemas. De esta manera les obligo a que mantengan un buen vínculo educativo con los niños y que vean que no todo el peso está en el colegio, sino que ellos son fundamentales.
Por cierto, siempre se empiezan los deberes en clase por la sencilla razón de que si surgen dudas, pueden preguntármelas a mi.
Esto es un trabajazo evidentemente, pero si tienes vocación puedes llevarlo bien. Yo soy capaz de hacerlo y creo que por el momento tanto alumnos como padres están contentos. A final de curso confío en que lleguen al instituto con un nivel óptimo y que no noten el cambio.
Yo pienso que hay un descontrol brutal en las aulas. Para que una enseñanza escolar fuese positiva para empezar tendría que haber un control individualizado. Yo he llegado a estar en clases de insituto en bachiller y en FP con 40 personas. Creeis que eso es normal?? Así es imposible y mas con gente que va a clase para no dar clase, eso es lo que mas me sorprende. No digo que sea un lumbreras, para nada, pero si no quieres dar clase, no vayas y no molestes. La educación se ha convertido en una lucha constante profesor-alumno, donde el único aliciente es aprobar un examen de una asignatura que lo mas seguro se te vaya a olvidar lo estudiado a la semana de haberlo aprendido.
Pienso que habría que cambiar el sistema educativo radicalmente, quitar asignaturas y poner otras, quitar temario y poner otro. La mayoría de asignaturas no te van a servir de nada en la vida, es simple cultura general, que si tienes interés y realmente quieres aprender algo lo puedes hacer por ti mismo. Ponerte a estudiar filósofía que es una asignatura con una complejidad brutal con 15 años xD. Y lo mejor de todo es cuando te hacen elegir la modalidad de bachiller adecuada para tu carrera universitaria XDDDDDD claro, con 16 años ya estoy preparado para eso xD hay gente que acaba una carrera y todavía no tiene ni putha idea de que hacer, todavía me parto.
Desde que terminé bachiller hago diariamente ecuaciones de segundo grado, es algo necesario y que me ha aportado muchísimo. Y todavía esa asignatura sigue siendo de las importantes. RI-DÍ-CU-LO.
Pero bueno, menos mal que tenemos a Wert aquí en Spain y la cosa va mejorando (modo ironía on).
Pues mira yo creo que influye la cantidad de soplapolleces que se enseñan y la cantidad de tiempo que se pierde en naderías.
Este año empecé un modulo de electrónica y ya me estoy acordando de por qué odio estudiar. Literalmente la mayoría del tiempo la pasamos haciendo nada. Literalmente nada.
No me sorprende que haya quien piense que para estar haciendo el gilipollas mejor se pone a trabajar o hacer cualquier cosa menos perder el tiempo tantas horas diarias.
El sistema educativo español se basa en eso, al menos la ESO y bachiller. Un temario que te obligan a meterte en la cabeza y no aprueba el que lo entienda solamente, si no el que lo memorice y lo suelte de "pe a pa" en el examen. Esto es así. Memorizar sin hacer falta entenderlo para aprobar. Cuando una cosa se hace por obligación y sin ningún otro aliciente, pasa a ser aburrido y pierde el interés completamente, por eso hay tanto fracaso escolar.
Desde pequeños ya no gusta ir al colegio y tendría que ser todo lo contrario. Enséñame cosas que me vayan a servir en un futuro coño!
Enséñame a desarrollarme como persona, a comunicarme, a socializarme, enséñame 4 idiomas para que pueda ir a cualquier parte del mundo a conocer otras culturas, a crecer como persona, deja que me lea los libros que quiera y no la putha celestina, el quijote y el lazarillo de tormes, dame actualidad, dame un libro que me entretenga, no me enseñes que coño es un verso alejandrino, enséñame a entender la poesía, déjate de chorradas y enséñame a tocar un instrumento y no la puñetera flauta dulce, déjame escuchar a Mozart y no me hagas un examen sobre su vida, enséñame a no ser una oveja mas, enséñame respeto y a respetar a los demás, enséñame que puedo hacer cualquier cosa, enséñame a ser libre.
#86 Claro , enseñame para estar en tu contra xD Sencillamente a quien decide no le interesa lo que comentas , tan facil como eso.Si te quieren tonto y sumiso no te van a dejar ser libre.
Respecto a lo de leer , cosa que me ha pasado hace poco:
El profesor de h.del arte dijo que nos iba a imponer una lectura, le pregunte por que, y me dijo que era para promover la lectura, que no leemos y hay que hacer algo y brau brau, le saque de la mochila 5 libros que llevo siempre(No llevo ninguno de asignaturas), y siguio en sus trece con el discurso xD
#85 #86 Hombre, hay cosas que hay que enseñar, guste o no. Y algunas de ellas son un coñazo, pero hay que saberlas. de hecho, me atrevería a decir que la mayoría de lo que se aprende en primaria / ESO es altamente relevante para nuestra vida. Es una cultura general necesaria para que cualquier ser humano se pueda mover mínimamente en esta sociedad.
Escuchar a Mozart, el respeto, socializarse, etc. son cosas que si bien se pueden aprender en el aula se aprenden en un 90%, fuera de ella.
El gran problema es la estimulación, y los padres. Si, hay asignaturas que se podrían dar mejor, pero si cuando sales te ponen 5 horas delante de la niñera llamada "televisión", mal.