#35 Lo de Qué mas da que te robe el Estado a que lo haga alguna otra empresa. adolece de ciertos errores, que procedo a enumerar:
a) El Estado te OBLIGA a pagar, puede que por un servicio o no. La empresa siempre será a cambio de un servicio o bien, y puedes elegir qué empresa (en caso de mercados no monopólicos o con bajo poder de mercado) o si deseas el servicio o no.
b) Un mercado deseable es competitivo, es decir, puedes elegir a qué empresa acudir para que realice el servicio que tú deseas (es más, tú mismo puedes entrar a producir ese servicio si lo deseas). Es precisamente esa competencia entre empresas la que hace que los precios se ajusten y todos salgamos ganando. El monopolio no suele ser deseable, salvo excepciones.
c) Obviamente siempre estarás coartado por el número de empresas existentes en un mercado y por las limitaciones del mismo. Pero ello no significa que te "robe" ni mucho menos. Son limitaciones naturales. Como decía Bob Dylan en Ballad in plain D, que me viene perfecto:
Ah, my friends from the prison, they ask unto me,
"How good, how good does it feel to be free?"
And I answer them most mysteriously,
"Are birds free from the chains of the skyway?"
La cuestión no es si se es ABSOLUTAMENTE libre o ABSOLUTAMENTE esclavo. Es en qué grado se puede ser libre y en qué grado no.
Y esto sin meterme en el apartado normativo de si el Estado debe coaccionar o no, paso de ese debate. Demasiado machacado y siempre sin conclusiones. Sé que los puntos anteriores suenan a crítica, pero no lo son. Conozco las ventajas de uno u otro sistema, y sé que en ciertos casos uno es mejor que otro y viceversa. Simplemente quería enumerar las diferencias en el supuesto "robo".