Soy profesor de español y vivo en Estados Unidos. Las oportunidades económicas que ofrece estudiar español son cada vez mayores. La demanda de profesores cualificados es muy alta. Nosotros vemos el vaso medio lleno, porque los inmigrantes de tercera generación suelen perder el idioma. Recomiendo ver las conferencias de Kim Potowsky para estos temas. Tiene una muy actual sobre los hablantes de herencia en Estados Unidos que refleja el panorama con detalle.
Por otro lado, el empujón que le ha dado China al español poniendo su enseñanza en el bachillerato, de cara a los negocios en Hispanoamérica, ha supuesto un punto de inflexión.
El español es una lengua en fuerte crecimiento en todo el mundo, especialmente, en las dos potencias hegemónicas (China y Estados Unidos), en el continente africano y en gran parte de los países europeos.
Las canciones en español ayudan muchísimo, ciertamente, pero es fundamental saber que la labor que se hace desde el profesorado y desde el instituto Cervantes es encomiable, ya que hay muy poco presupuesto.
Desde mi punto de vista, el lugar donde más hay que invertir ahora es en China y en algunos de los países africanos que están incorporando nuestra lengua como vehículo de progreso.