Hola a todos,
hace años que no publico en el foro, pero en este caso me veo con la necesidad de hacerlo y pediros ayuda.
Os cuento: el jueves un colega me pasó un anuncio de una Orville Les Paul Custom de los 90 en Wallapop. Sabe que hace tiempo que ando detrás de una LP japonesa y la verdad es que esta estaba a muy buen precio y en muy buen estado. Escribí al usuario (un tal Miguel, supuestamente de Hellín, Albacete) y enseguida le di mi número de teléfono para que pudiéramos hablar por WhatsApp (mala idea, soy consciente).
El caso es que empezamos a hablar, me dio muchos detalles muy específicos de la guitarra que hicieron que no sospechara nada y cerramos la compra. Me dijo que estaba trabajando en Granada, con lo cual sería su mujer quien me enviaría la guitarra desde Hellín el día siguiente por la mañana. Le hice un Bizum con el dinero y no le volví a dar más vueltas.
Sin embargo, la mañana siguiente no supe nada de él. No le di importancia porque pensé que estaría trabajando. Pero a partir de mediodía le empecé a mandar mensajes que no le llegaban y le llamé un par de veces pero siempre me saltó el contestador después de un tono. Le dejé un mensaje al que no me contestó. Esta mañana he mirado su WhatsApp desde el teléfono de mi chica y aparecía como conectado, con lo cual no tenía sentido que no recibiera mis mensajes, y he probado a llamarle con ese otro número y no me ha cogido, aunque esta vez sí que han sonado varios tonos, lo cual me confirma que me ha bloqueado.
Creo que no hay mucho que pueda hacer. Los pagos a través de Bizum no se pueden reclamar, Wallapop no me da más facilidades que reportar al usuario y he puesto una denuncia con la que no me queda otra que esperar. Lo único que se me ocurre que puede funcionar es localizar al tipo en cuestión y presionarle para que me devuelva el dinero. No vendía una Gibson o Fender cualquiera, sino que era una Orville muy específica y sabía detalles muy concretos acerca de ella, lo cual demuestra que está metido en el mundillo de la compra-venta de instrumentos y por tanto es posible que algún forero haya tenido trato con él. En Wallapop también tiene en venta una Jazzmaster J Mascis y, supuestamente, hace unos días vendió una acústica Sigma JM.
Los datos que tengo de él son muy pocos: su nombre de usuario es Miguel C. (aunque en Bizum aparece como Manuel MC - cuando se lo comenté me dijo que se llama Manuel de Miguel pero todo el mundo le conoce por el apellido) y supuestamente vive en Hellín, Albacete, aunque ahora mismo trabaja en Granada. Tengo su número de teléfono pero no sé si es legal compartirlo aquí, aunque se lo puedo mandar por privado a cualquier forero que crea que puede conocerle o le suenen las guitarras que "vende" y me escriba un mensaje.
Tras esta situación que os comento, publiqué en un foro de guitarristas este mismo mensaje, y cuál fue mi sorpresa al descubrir que esta misma persona ha estafado ya a más de 20 personas distintas. Lo que más increíble me parece es que, tras denunciar su perfil en Wallapop, lo retiraron por 24 horas y lo han vuelto a activar de nuevo, y ahí sigue, con un anuncio en activo a la espera de que otras personas caigan en sus redes. Por este motivo, os pido ayuda para poder desactivar su perfil y para evitar que más personas caigan en esta estafa y siga aprovechándose del asunto.
Os adjunto el perfil en cuestión: https://es.wallapop.com/app/user/miguelc-412061394-8z81g3ynwd63/published - veréis que tiene una buena reseña de un usuario fantasma, posiblemente él mismo.
Gracias de antemano!