#60 sea como sea... No te parece más JUSTO que todos de lo mismo?
Que todos lleguen igual preparados a la selectividad?
Lógicamente siempre hay variables (profesores, ambiente escolar etc etc...) pero esa variable es controlable.
No se...
#60 sea como sea... No te parece más JUSTO que todos de lo mismo?
Que todos lleguen igual preparados a la selectividad?
Lógicamente siempre hay variables (profesores, ambiente escolar etc etc...) pero esa variable es controlable.
No se...
#61 Claro que es más justo que den todos lo mismo. Pero como ya dije en mi primer post lo que se ha votado aquí es pura propaganda, y decir, como dicen muchos, que en Madrid es más difícil porque dan más autores pues mira, eso no funciona así. El dar más o menos autores no es por sí solo indicativo de nada.
#62 es indicativo de que al menos los profesores no dan a basto y por tanto que los alumnos reciben peor educación.
Lo mejor sería una selectividad con un temario estipulado. Centralizado. Como una oposición vaya.
Y que todo el mundo manejara mismos libros.
#64 Vamos a ver. Más autores no es igual a más temario. No es tan difícil de entender. Que no sé qué temario se dará en otras comunidades, pero lo de citar el número de autores como si significara algo es una chorrada.
#65 bueno... Si es relevante en tanto en cuanto no te meten toda la vida y obra de cada uno NI DE COÑA aunque tengas menos.
Para eso está la carrera.
Sobre todo cuando se basan en libros específicos para bachiller (limitados).
De nuevo. Te estoy entendiendo, pero veo MÁS JUSTO y nada reprochable que se pida igualar el temario.
Es más, yo usaba los dos cursos de bachiller como lo que son, dos cursos más de instituto para formar a los chavales, y que después emplearán unos meses en "opositar", es decir, en estudiar todos el mismo temario para la selectividad.
#66 No he dicho que te metan toda la vida y obra, pero estarás de acuerdo en que se puede dar un mismo autor a diferentes niveles de profundidad, ¿no?
Ya he dado mi opinión sobre igualar el temario.
Y lo que planteas no serviría de nada, los profesores seguirían centrándose en dar el temario de selectividad.
#67 en bachiller hablo que se de lo que se tenga que dar, es más... Soy partidario de introducir alguna asignatura de "la vida".
Como por ejemplo que te expliquen un contrato tipo, que te digan como hacer la declaración, etc etc... Cosas que nadie más que la vida te va a enseñar. Quizá tus padres... Pero y si no los tienes?
Ellos en bachiller que den lo que quieran. Pero y si la selectividad fuera una opo que se preparara individualmente? Te Dan después de 2° una lista de libros y tu en casa durante dos meses te los empollas y a hacer el examen.
Todos el mismo temario, todos el mismo tiempo, todos sin profesores. Sólo tú y tú capacidad. (ahí se valora tu capacidad de estudio, tu dedicación, tus ganas, tu memoria o capacidades...).
Pues que pidan eliminar la educación privada con unas medias muy superiores a la publica lo que provoca diferencias para el acceso a la universidad.
Con la distribución de cursos que había en EGB sería tanto más fácil.
Las autonomías podrían mantener las competencias en educación hasta lo que sería 1º de Bach (3º de BUP), donde meterían las cuestiones específicas de cada región en los temarios, mientras que podría plantearse un COU/2º de Bach donde el temario fuera homogéneo a nivel nacional (se entiende, además que asignaturas específicas como lenguas regionales quedarían excluidas).
Sería un "aborto para unos y banderitas americanas para otros" de manual.
Que recuerdos de la preparación de las matemáticas de selectividad en el instituto, con las recopilaciones de examenes de otros años:
"Los ejercicios de tal y tal otra comunidad ni os molesteis en hacerlos, que son muy fáciles y no os van a caer ni de coña".
La educación en este país es una maraviglia.
Luego estudias alguna carrera que pide nota alta en Madrid, y ves que un montón de gente de primero es de X comunidades. Y misteriosamente caen la mitad el primer semestre.
#54Dieter:Debería haber un mejor y mas justo de sistema cuando haces la selectividad, porque todos los putos años es pasearte por las RRSS y las quejas son muy tochas y algunas con mucha razón.
¿Para qué? Si al final el elemento que crea más discriminación no es que haya diferentes exámenes de selectividad.
Yo me quedé fuera de la universidad de Biología el primer año sacando de notas un: 9 en biología, 8.5 en química y 9.5 en matemáticas. ¿Sabes por qué? Porque me follaron en lenguas e historia, fundamentales para todo biólogo de pro.
¿Pero sabes que me encontré cuando al año siguiente sí logré acceder a la facultad? Que más del 90% de la clase eran catalanes como yo. Fui a la mejor universidad del estado (no lo digo yo, lo dicen los rankings internacionales) y resulta que parece que "solo los catalanes querían ir". Porque la realidad es que da igual que la nota de selectividad la regalen en Murcia, si al final nuestro sistema de becas no permite a un murciano salir de su CCAA porque en Barcelona las residencias de estudiantes son tan caras como un alquiler privado.
Pero claro, las auténticas medidas de lucha por la igualdad de oportunidades no le gustan a Rivera, primero porque no puede venderlas en twitter, y segundo porque supondrían gastar dinero público, y para recentralizar no es liberal, pero para rascarse el bolsillo lo es más que Rallo.
Pues mira, así se empieza y se acaba rechazando en las universidades públicas a quien entre de la privada o concertada, si han decidido el camino fácil, que lo hagan hasta el final.
Yo estoy a favor de un examen centralizado. Pero no tengo muy claro cómo entrarían las lenguas regionales (euskera, catalán, gallego...) en todo ello, y también soy un gran defensor de esto
Imagino que bastaria con adaptar el examen o cambiar la segunda lengua por una de ellas
#75 Realmente ahí es donde radica la verdadera desigualdad. Al que le han podido pagar un buen colegio privado y clases particulares en 4 o 5 materias entra fácil en selectividad independientemente de la comunidad. No obstante, no creo que haya esa diferencia en colegios concertados.
Por otro lado las materias comunes en todas las comunidades deberían tener el mismo examen. Luego la lengua que corresponda como una tercera lengua.
#76 Pues se van a tomar por culo que es lo que tenía que pasar. Las horas de la lengua como si fuese lengua extranjera y el resto en castellano. Y el que quiera aprender más fuera del horario escolar. Ser defensor de lenguas que sólo se usan para promover el nacionalismo en siglo XXI....
PEro eso no va a pasar porque somos un país de chiste.
#78 te explicaría porque promover lenguas es algo bueno para la cultura y el mundo pero sería perder el tiempo. Sigue con tu braubraubrau.
Agradecería una respuesta seria que no fuese censura e imposicion
ME vas a explicar a mí que hablo dos extranjeras xD Lo aprendes en tu tiempo libre. Esa escusa viene del nacionalismo que lo que quiere es controlar la educación. A otras con esas mentiras
No es censura ni imposición ( Eso es lo que hacéis vosotros ) es un modelo que tenga sentido. Demasiado acostumbrados estáis
Yo también hablo lenguas extranjeras, y algo de euskera. No es una competición.
Lo que quiero decir es que todos los idiomas son ricos y aportan culturalmente, se debería evitar mezclarlo con política. No eliminarlos.
No entiendo que problema hay que se pueda aprender euskera o otro idioma local en las escuelas. Si así lo deciden los padres. Igual que se podría aprender japonés, chino o ruso. Si hay demanda debería haber oferta. Sea el idioma que sea
#80 ¿Por que tenemos que hablar español, maldito nacionalista?
Inglés y chino, hombre ya. Uno el idioma de la programación, el otro el idioma del futuro.
#81 No se elimina pero sabes leer ?
Se está diciendo que en lugar de imponer el euskera se enseña en castellano y aprendes el euskera o la lengau que sea como una más. Y si quieres saber más clases pagadas publicamente
PAra poder enseñar lo mismo es algo puramente práctico. Es tal el nivel de locura que lo normal os parece revolucionario xD
#74 No digas esas cosas que si no los hijos de los señoritos tendrán que compartir aulas con algunos "hijo de plebeyos", a no espera que esta la UCAM xDD
#83 Y luego os preguntáis porque la gente quiere independizarse...
Para nosotros el castellano es una lengua extranjera, por mucho que os chinche. Es imposible ceder competencias a un Estado que en cualquier momento puede ser tomado por chovinistas como tú y discriminarte por tu lengua y negarte la educación en tu propia cultura.
¿Acaso vamos nosotros a la meseta a enseñaros que lengua debéis hablar?
#85 Lo dices todo cuando hablas de castellano como lengua extranjera. Es así cómo se usa para crear un nacionalismo enfermizo que imposibilita sacar el país adelante.
Por no hablar de las repercusiones académicas. Normal que vivamos en esta época, los universitarios no saben ni hablar su idioma correctamente. Y van de sobrados por hablar un idioma muerto a cambio de sacrificar la tercera lengua del mundo que es el futuro.
#75 Ellos no deciden nada, lo deciden sus padres.
Y cansa un poco eso de que la privada e sla fácil. Habrá casos y casos. Yo fui a la privada y luego me cambié a mitad de secundaria a la pública y la diferencia era abismal. Mucho más fácil y había materias como inglés que hable con la profesora y conseguí solo tener que ir a los exámenes porque eran de chiste.
Casos y casos.....
PD: No es lo mismo ir a la privada y ser hijo de X o ser un random pero en escuela privada.
#86 Y lo es. Por mucho que te pique.
No considero a los españoles extranjeros (os conquistamos y oficializamos vuestra lengua) pero el idioma castellano lo es. No es el idioma de aquí y es un hecho por mucho que te joda.
Lo que imposibilita sacar el país a delante es la oligarquía haciendo y deshaciendo viviendo de rentas mientras el pueblo es deshauciado y pasa hambre. No los roces culturales.
Si hubiera voluntad política y no se guiaran por populismo tendríamos una confederación peninsular con Portugal y pintariamos algo en Europa. Pero donde no hay...
No pica, es algo propio de gente de pocas miras y poco mundo que está acostumbrado a su burbuja y la propaganda que respira desde pequeños sin darse cuenta de la barbaridad que supone decir algo así
Decir que los nacionalismos no paran el país es ignorar la realidad. Mira que no tenemos gobiernos por el poder de los nacionalistas. Y hablas de populismo un tío que defiende los nacionalismos. Y sí pegar tiros en la nuca supongo que son roces culturales.
Países inventados con banderas inventadas cultura inventada e idioma inventado.
Federación, claro como funcionó tan bien en la I república. Un país necesita cohesión e identidad y si no me crees no hay más que ver los nacionalismos periféricos como ejemplo. Habláis de federación de república, lo que sea menos tocar las locuras de la democracia actual de la que renegáis por prejuicios fundados por el populismo que dices criticar
#88 No digas tonterias, si muriesen todos los nacionalistas, enemigos de la patria, milagrosamente subirían los sueldos, desaparecería la inseguridad laboral, bajaría la factura de la luz, el alquiler? por los suelos y España sería top1 de la Vía Lactea.
Lo dice 13TV, Antena 3, Esradio, Patriotadigital, Okdiario y numerosas fuentes super pretigiosas.