... de la Guardia Civil en Calahora
" Un coche bomba ha explotado en torno a las dos de la tarde junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja), que había sido desalojado después de que la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya recibiera una llamada de aviso en nombre de ETA. La explosión ha producido heridas de carácter leve en un guardia que se encontraba en la puerta, al producirse un contractura en el cuello en el momento de tirarse al suelo. La explosión ha producido más desperfectos en varios edificios colindantes que en el propio cuartel, debido al perímetro de seguridad de la instalación.
La Guardia Civil ha ampliado el cordón de seguridad ante la sospecha de que hubiera un segundo coche bomba en la zona, en la que se han congregado cientos de personas. A las 15.20 se ha detectado un paquete sospechoso en una calle céntrica de la ciudad, a unos 500 metros del cuartel, que ha sido analizado por los artificeros. Las vías de la localidad riojana están en estos momentos siendo inspeccionadas por las fuerzas de seguridad.
El coche bomba, un Honda Civic de color azul, ha hecho explosión en la calle Gallarza, que se encuentra en la parte trasera del acuartelamiento donde se han vivido escenas de pánico. La zona, en la que se había establecido un amplio cordón inicial, se encontraba muy concurrida porque acababa de terminar la procesión del Viernes Santo.
Las autoridaedes están barajando la posibilidad de habilitar a algún espacio para alojar esta noche a las decenas de vecionos cuyas vivendas han resultado afectadas. Esta prevista una concentración de repulsa en Calahorra a las siete de la tarde, a la que asistirán vecinos y autoridades políticas.
Séptimo atentado desde la tregua
La llamada se recibió a las 13.28 horas en la DYA de Vizcaya y avisaba de que a las 14.00 horas explotaría un artefacto colocado en un vehículo del que proporcionaba su modelo, color y marca, han indicado fuentes de esta asociación. Fuentes de la investigación aseguran que el procedimiento usado hoy por la banda terrorista recuerda al atentado frustrado contra un cuartel de la Guardia Civil en Logroño el 9 de agosto de 2007.
Se trata del septimo atentado desde el atentado de Barajas el 30 de diciembre de 2006, con el que la banda terrorista puso fina a la tregua. El mismo cuartel fue objeto de otro atentado sin víctimas con coche bomba en 1983. Se da la circunstancia de que la Guardia Civil está construyendo un nuevo cuartel a las afueras de la localidad, con lo que el actual cuartel será abandonado.
El presidente del Gobierno está en permanente contacto con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario de seguridad Antonio Camacho y el mando único de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, se están dirigiendo en estos momentos a la localidad riojana."