No quiero desvirtuar el thread ya que el curro es loable pero... no hay por donde cogerlo.
En primer lugar, comparar la inmigración con las invasiones bárbaras es bastante absurdo. Si quieres buscar un antecedente de los flujos de inmigración en el Imperio romano, podemos hablar de la propia inmigración, y de cómo un "multiculturalismo" (querría extrapolar la expresión a su término orígen, no a su desvirtuado concepto moderno) muy primitivo y con muchas restricciones y muchos límites sirvió para engrandecer el Imperio y perdurarlo a lo largo de los siglos. No hace falta comparar cosas que no son comparables, como es un flujo migratorio frente a un invasión devastadora. La inmigración en la antigua Roma es algo más q rico como para ser simplificado de esa forma.
Respecto a las enfermedades, no sé cuál es tu argumentación frente a la situación actual, pero hemos duplicado la esperanza de vida.
Los valores y la moralidad es algo tan relativo en el campo histórico que.. ¿qué supone una pérdida de valores de la antigua Roma? ¿una pérdida de valores respecto a sus propios valores? ¿respecto a los actuales occidentales? ¿respecto a los valores cristianos? yo creo que es una forma romántica de idealizar la decadencia de los últimos tiempos del Imperio.
La corrupción es algo tristemente inherente a la política, y esto se puede extrapolar totalmente a cualquier época de la historia moderna. Hay períodos más estables y más inestables, y sin embargo, en el mundo occidental -que supongo que es al que te refieres cuando hablas de "modelo de vida actual- hemos vivido las décadas más pacíficas de la historia. Nuevamente, no sé cuál es la comparación posible.
Respecto a la pérdida del sentimiento patriótico es una buena comparación en principio. Sin embargo, tras darle un par de vueltas creo que se tiende a idealizar este sentimiento en los siglos del comienzo del Imperio. Es posible que se diera -en menor medida de lo q creemos- a nivel de política, pero no creo q fuera extensible a todos los ciudadanos; ni antes eran tan patrióticos, ni después lo fueron tan poco.
Por último, ese análisis económico está totalmente equivocado. En primer lugar, que progresivamente se agotaran las reservas de oro no significa que cada vez hubiera menos oro. Y en segundo lugar, oro no significa riqueza, y durante esos siglos hubo un crecimiento lento, pero crecimiento al fin y al cabo, especialmente a partir de comienzos del s.XIII -después de la peste negra- y en esto nada tuvo que ver el oro. Fue una cuestión de productividad de la agricultura. El oro no deja de ser meramente anecdótico. Y volviendo al tema, ¿qué se supone que tiene eso que ver con la crisis actual? no sé x donde pretendes relacionarlo.
No pretendo emitir una sentencia, pero creo que ni siquiera el modo de vida occidental sea algo instaurado al modo del imperio, y creo que confundes final con evolución. No se trata de un imperio que va a caer de la noche a la mañana y va a ser invadido por bárbaros, sino de un modo de vida que evoluciona.