Internet, ese maravilloso mundo donde el anonimato lo permite todo. Bueno, anonimato hasta cierto punto. Los quince minutos de fama que predecía Andy Warhol se hacen más que realidad pero con una vertiente más cercana al circo que a la televisión ¿Pero no eran sinónimos? Vidas expuestas al mundo entero, errores de adolescencia, zorras, gordos, gilipollas, el palanquilla, eyaculadores precoces y demás mandanga de la cual yo como vosotros nos hemos reído algún día. En un mes seguro que ya nos olvidaremos de #ElVideoDelMamazo y habrá en nuestras pantallas otra retrasadez humana incluso más graciosa, más patética y con mas jugo del que sacar. Pero ellos habrán olvidado?
El anonimato les explota a la cara. La noticia se expande como el fuego, todos tienen su comentario ingenioso, inofensivo porque si todos lo hacen entonces yo también. Nos reímos cuando el chico de 17 años pide que la gente pare de acosarle. "Haber pensado en las consecuencias" es una de esas frases que leo una y otra vez y me rio. Las consecuencias? Sigamos con el tema de esta semana el video del palanquilla y su amiga. La chica es una zorra y el chico un pagafantas, en eso estamos todos de acuerdo. Pero donde está la privacidad? Hay una diferencia entre ser una zorra para tus 6 amigos y España entera. Hay una diferencia entre comentarios de tus compañeros del instituto que han visto el video que España entera humillándote. El destrozo psicológico a una persona es indudablemente grande y ¿Qué hay de su entorno familiar que asiste a todo esto sin poder hacer gran cosa? Porque ese es el problema, no se puede hacer nada. Somos tantos a comentar la nueva "noticia" de la semana, el nuevo Trending topic, el nuevo buzz que nadie puede pararlo y es que para eso somos organizados pero para enfrentarnos a la política deficiente del planeta entero menos. Pasamos de comentar una futilidad tras otra, convertimos el propio internet en otra salsa rosa más. Parecemos subnormales en el circo que se ríen de otros más subnormales que ellos.
Necesitamos ver que hay gente peor que nosotros. Si nosotros, con nuestras propias mierdas, errores, borracheras y sexo que nos caracteriza como ser humano. Y quizás nos somos tan gilipollas y nos aseguramos que internet entero no se haga de nuestro ser más ridículo, más privado pero en cierta manera y en algún momento todos hemos actuado de manera que el mundo entero podría reírse de nosotros. Somos una sociedad que mide la inteligencia con humillación, con comentarios ingeniosos "eh eh a ver si me retwitean", "cuantas manitas tiene mi post?", eso es lo que parece movernos por las mañanas. Ya ni hablamos de esos threads "legendarios" de 4Chan en los que alguien se mete con ellos y recibe las "consecuencias" mediante acoso, sacar el facebook, dirección y demás datos personales. Porque esa es otra. Internet es un mundo cruel en el que hacen creer que nuestros datos, nuestra información personal está a salvo escrita en su muro de facebook. El usuario medio de internet tiene toda su información privada al alcance del mundo entero y otra vez nos hacen creer que es normal porque: Lo hace todo el mundo.
Llamadme moralfag, gay, flanders o lo que querais pero esta actuación me está pareciendo cada vez más enfermiza. Hasta donde está el límite en este cyberbullying ? Realmente los afectados se dan cuenta de las consecuencias de sus actos? Y nosotros mediavideros, nos damos cuenta de las consecuencias de nuestras palabras, nuestro trolleo inofensivo? De verdad merece la pena? Internet es el nuevo circo? Xq xQ xQ?