#84 Yo estuve ahí y los primeros días de la acampada en Sol realmente existió ese cambio con un movimiento transversal. Desgraciadamente empezó a llegar gente hablando de clase social, de lucha del proletariado y a organizar asambleas con un tufillo demasiado alejado para lo que realmente se necesitaba en el país, que era transversalidad. No llegué a quedarme mucho más.
Luego surgió Podemos, que en sus primeras elecciones voté, ya que seguía teniendo parte de esa esencia del 15M y DRY. Pero entonces tocaron poder y lo poco que quedaba de la esencia original de ese movimiento desapareció. De proclamar que las "vieja política" debía dar paso a la nueva a proclamarse izquierda y abanderar la lucha obrera. De buscar consenso para un cambio de verdad a repudiar a Ciudadanos. Y ahí comprender que lo que realmente querían "cambiarlo todo para dejarlo todo igual", abandonando por mi parte definitivamente el barco.
Espero que se entienda lo que voy a contar ahora, sé que no es fácil porque todos tenemos segos derivados de nuestra cultura política que está enraizada en la sociedad desde hace siglos, pero allá va.
Este país no va a cambiar sin un movimiento transversal de verdad. El modelo actual de izquierda-derecha no funciona por una razón muy sencilla, no se puede cambiar la sociedad dejando fuera la mitad de esta y arrastrándola al cambio. Imaginad que en vez de "ricos y pobres" o "trabajadores y empresarios" tuvieramos un eje "altos y bajos" . Llegan los altos con sus propuestas de cambios y enfocan su nueva sociedad bajo el prisma de sus ideas. Los bajos también quieren ese cambio pero al ver los resultados de las políticas de los altos se dan cuenta que esa nueva sociedad le es incómoda, ya que está pensada para y por los altos. Pues eso es lo que pasa con nuestra sociedad actual. Hay mucha gente de derechas que quiere un cambio en el país, que está cansado de los partidos que dicen ser de derechas y que, como el PP, se dedican a saquear el país, ao igual que los que somos de izquierdas lo estamos de nuestros partidos por básicamente lo mismo.
Detrás de "alguien de derechas" hay una persona, esa persona no nació con la ideología de derechas grabada en ADN, no es así. Esa persona ha recibido una serie de informaciones, por su familia, amigos, pareja y/o entorno y ha evaluado cual es, para sí, la parte correcta del discurso político. Pero esto puede cambiar porque la gente cambia de parecer según el transcurso de los acontecimientos. Ese bando enemigo político, realmente no existe, los políticos lo saben, y actúan en consecuencia.
Por ejemplo, por mucho que se piense que los ricos son todos de derechas y por tanto, los enemigos de la izquierda, la realidad es que la mayoría de los grandes pensadores de la izquierda provienen de familias nobles o ricas. En la derecha tenemos lo mismo, grandes figuras de la derecha vienen de familias humildes. Así que no, no hay origen político según sus bienes, solo hay necesidad de cambio y prespectiva para llegar a este. En una y otra parte de la sociedad.
En mi opinión, la política debería ser un acuerdo de mínimos, que mínimo necesitamos todos para estar contentos con el cambio y no lo que tenemos ahora, llega una parte planta sus máximos en la mesa y el resto a tragar si quiere que algo siga adelante. Con este modelo de rodillo y si no eres X, lo único que conseguiermos es que cuando el oponente llegue al poder, porque la política es cíclica y siempre ha sido y será así, este aplique sus máximos y los del otro bando sufran por unos cambios que les quedan muy lejos de lo aceptable.
Dicho esto, en la actualidad no existe ningún partido que pueda o quiera aceptar esta transversalidad ni que entienda que la sociedad es heterogenea y necesita cambios que mejoren la vida de todos los ciudadanos y no solo a los una cuerda. Mientras esto siga así, poco se puede hacer.
Sobre el hilo, según vayan subiendo los tipos y el estado tenga más problemas para pagar, se irán subiendo más y más impuestos, cuando vean que tampoco llegan, empezarán los recortes. Gobierne quien gobierne tras las próximas elecciones va a tener que hacer lo mismo. Si alguno recuerda lo que pasó tras el 2008, puede tener una guía de lo que puede esperar.