diccionario panhispánico de dudas de la RAE
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=porque
porqué. 1. Sustantivo masculino que significa ‘causa o motivo’. Se usa precedido de determinante y su plural es porqués: «No entiendo el porqué de esas letanías» (Nieva Zorra [Esp. 1988]); «La lucidez de su mente no alcanzaba a comprender los porqués de su hijastro» (Elizondo Setenta [Méx. 1987]).
- No debe confundirse con por qué, combinación de la preposición por y el pronombre o adjetivo interrogativo o exclamativo qué: «¿Por qué me has hecho eso?» (GaMorales Lógica [Esp. 1990]); «Aún no sé por qué razón he venido» (Volpi Klingsor [Méx. 1999]); «—¡Que por qué! —exclamó» (RRosa Sebastián [Guat. 1994]). Es incorrecto anteponer en estos casos el artículo el: Marca de incorrección.«Seguramente tú tienes una teoría para explicar el por qué ocurre eso» (Cambio 16 [Esp.] 17.9.90). Obsérvese que, en esta oración, por qué no es sustituible por motivo o razón: *para explicar el motivo ocurre eso; debió decirse para explicar por qué ocurre eso.
conclusion: si lleva "el" delante, tiene que ir junto, pero en ese caso yo diria por qué, separado y sin "el"
"Yo ayer vi en Málaga capital al cristo de los gitanos... y ahora entiendo por qué lleva ese nombre"
y si no, para que sea sustituible por "motivo"
"Yo ayer vi en Málaga capital al cristo de los gitanos... y ahora entiendo el porqué de ese nombre"
edit: en resumen y como ya han dicho, es un empate tecnico asi que los euros pa nadie