#57 La página oficial es ESTA. Teóricamente lo que dicen que buscan es terminar con las mafias que trafican con inmigrantes facilitando la inmigración desde los propios Estados. Algo así como 'mira, ya que os vais a drogar igual, pues legalizamos la cocaína y la compráis en las farmacias en vez de al camello del barrio'. También dicen buscar un mundo más abierto y ablandar las fronteras entre países para que el que quiera pueda ir a vivir a donde quiera.
Ahora, en la práctica, yo creo que esto se va a traducir en choques culturales enormes, flujos masivos desde África a Europa y hartazgo de la población nativa que va a financiar esto con sus impuestos. Porque algunos puntos del tratado tienen tela:
Utilizar la detención de migrantes solo como último recurso y buscar otras alternativas.
Proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos (profundizando, dicen que el país que acoja tiene que asegurar que el inmigrante reciba sanidad, educación, vivienda...)
Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración (y aquí se incluye la censura a los discursos que puedan ser ofensivos para ellos)
Establecer mecanismos para la portabilidad de la seguridad social y las prestaciones adquiridas.
Etc. Así que eso, por el momento van 20 países que se han negado a firmar, y otros como Israel o Suiza que están planteándose que hacer. También han dimitido algunos ministros, como el de Exteriores de Eslovaquia (Miroslav Lajcak) para que su país no firme, y en Alemania hay un fuerte debate interno en la CDU.