La empresa IMOP Insights, S.A ha llevado a cabo hace un par de semanas un estudio muy interesante, recogido en ElConfidencial, con un desglose de las características de los votantes de cada partido por género, edad, situación laboral, nivel de estudios y municipio de residencia.
En el link están los gráficos desarrollados, recomiento entrar en la web porque allí los gráficos son interactivos y se ve todo mucho mejor que en las fotos. Yo me voy a limitar a traer las imágenes y a hacer algún pequeño apunte que me llame la atención, y después debatimos. La encuesta hay que interpretarla bien, el sujeto no son los colectivos sino que lo es el partido: no indica a quién vota cada colectivo en términos porcentuales, sino cómo se distribuye el voto de cada partido entre los diferentes colectivos. Es un matiz importante ya que trabajamos en valores proporcionales, pero en valores absolutos resulta que un 10% de votantes del PSOE extraídos de los estudiantes (por ejemplo) supone más votos totales que un 20% de los votos de Vox extraídos de ese mismo colectivo.
Ahí van:
El voto del PSOE cae en picado entre la gente joven y más aún lo hace el del PP, a estos partidos concentran su voto en los mayores. Llama muchísimo la atención el hecho de que el perfil del votante de Vox es más joven de lo que se creía, de hecho, en términos proporcionales ningún partido tiene tanto porcentaje de voto entre chavales de 18 a 24 años (la segunda posición la ocupa Podemos)
El voto del PP y PSOE se concentra más en gente con pocos estudios, mientras el de Ciudadanos y Podemos se dispara con el nivel de estudios. Los votantes de Vox sin embargo se reparten, con un buen pico entre los que tienen estudios secundarios (son su segundo mayor nicho, sólo en Podemos este colectivo es más importante).
Este es llamativo. El votante de Vox se concentra en las grandes urbes de +200.000 habitantes mientras que el del PP es reducidísimo en las mismas. En las urbes de mediano tamaño Ciudadanos tiene su principal nicho de votos. El PP sin embargo tiene a una cuarta parte del total de sus votantes en los municipios más pequeños, donde Ciudadanos tiene menos feudo de votantes incluso que Podemos.
Este gráfico es clave. El colectivo de los trabajadores supone un 61% de los votos de Ciudadanos, y un 59% de los de Vox, seguido de cerca por Podemos; mientras que para el PP sólo el 38% de sus votantes salen de aquí. Entre los jubilados, ocurre lo opuesto: el PP (y el PSOE) tienen ahí su gran nicho de votantes, mientras el resto de partidos sacan más bien poquito de aquí.
Podemos tiene, porcentualmente, el mayor porcentaje de votantes en los colectivos "estudiantes" (donde Vox es segundo, dato muy interesante) y "parados". Después, llama la atención que un 10% de los votos del PP salen de los trabajadores del hogar (amas de casa), colectivo que no supone demasiado porcentaje en otros partidos.
Interesantísimo. El 70% de los votantes de Vox son hombres, ningún partido tiene un porcentaje así de alto. A Podemos lo votan más hombres que mujeres. Y el partido al que más porcentaje de votantes les suponen las mujeres es, contra todo pronóstico, Ciudadanos: un 55,3% de sus votantes son mujeres.
Ahí queda.
Bonus track: