El problema no han sido los contrapesos, ha sido la vela que ha hecho la lona. Aunque hubiese sido perforada habría pasado lo mismo.
Moviendo los contrapesos o añadiendo mas solo se habria conseguido que la estructura no se levantase pero acabaría por doblarse y finalmente partirse. Los trusses soportan cargas de peso en suspensión. Para hacer mas claro todo, lo que estaba haciendo el viento era meterle una carga de peso a la union de los trusses verticales con los horizontales de varias Tn.
Cuando pueda pondré las fotos que tengo de la estructura para que veais lo que hizo.
Con respecto a la normativa, sí que esta regido. Tendría que preguntar exactamente que RD es ( yo no me dedico al Rigging que es como se llama la parte de motores de estructuras, estructuras, cargas, pesos.. ) pero podéis buscar algo de arquitectura efímera, que es como se llama este tipo de “construcciones”.
Edit: La manera de “prevenir” es sobredimensionar, cosa que evidentemente acabaria siendo algo inviable. En vez de colocar Truss H30V de la marca Prolyte como estaba colocado, se podría haber puesto por ejemplo un ST52 de la marca SuperTruss y contrapesar con bidones de 2000L a cholón. Ahora extrapolalo a todo. Acabaría siendo inviable. Los trusses flexan, de hecho el ST52 tiene unos 50cm de flexión a la hora de levantar peso. Pero lo de ese viento era imposible
Con respecto a lo de la PA “colgando de un cable” que he leido por ahí. Ese “cable” que ven es la cadena de un motor de 2Tn, y no hay uno, sino 2. No he contado las cajas, pero habría unas 24, y a 100Kg por caja ( altavoz ).. Contando con los margenes de seguridad, un motor de 2Tn levanta mas de 3 antes de partir el freno ( no la cadena ).