Estudio de investigación de los beneficios psicológicos juegos MOBA

Psicodrop

Hola a tod@s

Existe un estigma de que los videojuegos solo tienen síntomas negativos para quienes juegan.

Soy psicólogo y estoy haciendo un trabajo de investigación de los beneficios de los juegos online multijugador.
Siempre se habla de los aspectos negativos de los juegos, pero en este estudio se investigan los beneficios psicológicos y cognitivos, como las habilidades en resolución de problemas, en planificación, habilidades sociales, autoestima y empatía que se desarrollan jugando en estos entornos virtuales.
Os agradecería vuestra participación rellenando un cuestionario, es en beneficio de todos.

Jugar en entornos multijugador también aporta beneficios.

Os dejo este enlace al cuestionario. Muchas gracias por participar.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc004ZNO6QpOO9zHg9Xsn-DHDxdd_qIcnwKEdy6IXXpzFI1UA/viewform?usp=sf_link

B
#1Psicodrop:

autoestima y empatía que se desarrollan jugando en estos entornos virtuales.

Jajajajajajajajajajajajajajaja reportado

80
Psicodrop

Pues si, ya hay estudios psicológicos sobre que puede mejorar la autoestima.

2 3 respuestas
Krosita

De cada estudio que te dice que te suben la autoestima habra otros diez que diran que te dan depresion por encontrarte con semejantes MONOS por internet que te desean cancer.

2
Lizardus

Y también hay noticias de gente que se ha pegado el corchazo por jugar a estos juegos jaja.

1 respuesta
Psicodrop

No es así, y además hay estudios que muestran que se mejora la velocidad de procesamiento para resolver problemas y mejorar la planificación. Si tienen beneficios

1 1 respuesta
Krosita

No te lo niego, ya tengo planeado como pegarme un tiro. Y se me ha ocurrido bien rapido.

2 respuestas
Psicodrop

#5 Eso puede pasar si se juega sin control, es decir a saco y sin descansar nada, así puede haber fatiga mental y problemas de atención, ansiedad, etc

1
Lizardus

A mi jugar a mobas me sirvió para planificar me suicidio en un tiempo record además de para hacerlo de una forma super creativa.

1 1 respuesta
B

#6 Y también hay casos contrarios, a ver si te piensas que todo el mundo reacciona igual, aqui ya hubo bastantes hilos de gente enganchada a los videojuegos con claros síntoma de depresión.

Que eso de generalizar no está bien

1 respuesta
Psicodrop

#7 Has mejorado en rapidez y planificación,..jjj pero no es buena idea.

challenger

#3 Si ocurre, pero pasa más en determinados tipos de juegos, como de lucha.

La seguridad la obtienes al confiar mas en tus habilidades, memoria y capacidad de reacción, cuanto mejor lo haces mejor re hace sentir, por lo que refuerza tu autoestima.

La rapida adaptabilidad también tiene un rol muy importante.

1 respuesta
Psicodrop

#10 Por eso hago esta investigación. No sé qué resultados va a dar.

Psicodrop

#12 Exacto. Pero en juegos de equipos se desarrollan habilidades interpersonales.

3 respuestas
squa1o

No has jugado un moba en tu vida hulio.

hombremono

#14 o un odio visceral hacia la humanidad

challenger

#14 nah, eso sólo se aprende en vivo y directo.

Es cierto que te escudas y tienes libertad, pero no se compara a relacionarse con personas IRL.

totespare

Yo tuve que dejar de jugar al LoL de tanta empatía que me entraba por mis enemigos y mis compañeros, fíjate tú.

Aún así, chavales, fuera broma, aunque el LoL y el Dota sean entornos megatóxicos, eso no impide que haya cosas buenas y casos en los que pueda mejorar ciertas habilidades y cualidades de una persona.

Dicho lo cual, hay tropecientos juegos más que mejoran estas cualidades que comentas, de calle.

Psicodrop

Algunos artículos al respecto los beneficios.

Sé que no los vais a leer, no hace falta, con el título os podéis hacer una idea de que sí hay beneficios

Campos et al. (2023), ‘’el uso de los MOBA, tiene capacidad para ejercitar habilidades del ser humano, además de contribuir positivamente en el bienestar psicológico de cada jugador’’.

Perea y Peña (2018) que obtuvo como resultados la influencia positiva de los videojuegos MOBA en el desarrollo de la capacidad de atención, interferencia cognitiva y flexibilidad cognitiva.

Si queréis colaborar os lo agradecería, al margen de que tengamos opiniones diferentes.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc004ZNO6QpOO9zHg9Xsn-DHDxdd_qIcnwKEdy6IXXpzFI1UA/viewform?usp=sf_link

1 respuesta
DeathJAv

Ven a jugar a dota 2 conmigo y uno de mis compañeros, veras el beneficio de cagarte en los rusos de varias maneras diferentes. Creatividad lo llaman. Mi colega la mitad de veces esta baneado del chat de voz y de escritura.

totespare

#19 una pregunta sobre esos estudios, atribuyen al género en sí la influencia positiva en la antención, flexibilidad cognitiva etc.? El grupo de control en qué se basa, gente que no juega, o que juega pero a otros géneros? Porque está claro que jugar a videojuegos mejora casi todas esas cualidades, y los multijugador mejorará las habilidades sociales (generalmente), pero la duda que planteamos, y con razón si has jugado al LoL, es si el género en sí es la causa de esto, y no el jugar videojuegos en sí (sumado al componente social).

1 respuesta
tofreak

Si claro, usa el lol en terapias, ya veras que bien.

1 respuesta
Psicodrop

#22 Adaptado a terapias bajo control en pacientes con problemas de adaptación social como asperger pueden mejorar, ya hay investigaciones. Todo bajo control puede ser bueno.

1 respuesta
Psicodrop

#21 Muy buena pregunta lo del género. Ese es uno de los objetivos de mi investigación la diferencia por género en los posibles beneficios de juegos multijugador. No hay estudios al respecto. Por eso necesito que haya participación. No hay grupo de control porque es una investigación transversal descriptiva, el grupo control sería la media de la mayoría de las personas en las habilidades evaluadas. Se trata de investigar si en entornos multijugador esas habilidades son mayor que la media de las personas.

tofreak

#23 Estas hablando de entornos cerrados ahora pero en tu primer post hablas de los juegos online multijugador lo que equivale a jugar con quien sea, sin conocerle y sin recortar la experiencia misma (Lo cual ocurre al cerrar un entorno online para controlarlo tu)

Entonces no hay datos de que los juegos multijugador online en pacientes con problemas de adaptación social como asperger pueden mejorar, en todo caso los juegos en un entorno cerrado de LAN por ejemplo, con todo controlado y adaptado para pacientes con problemas de adaptación social como asperger puede hacer que mejoren.

En tu primer post hablas de partidas multijugador online, pues eso, pon sin controlar nada, solamente le juego tal y como es a un chaval con asperger a jugarse un lol con otros 9 energumenos a ver que tan positiva va a ser la situación.

1 respuesta
JoSuK

Beneficios dice, JAJAJAJAJ

Psicodrop

#25 Es un buen apunte, realmente se trata de saber si se producen beneficios psicológicos en juegos multijugador y de qué forma se pueden adaptar para utilizarlos en tratamientos psicológicos y sociales.

Si hay algún estudio sobre pacientes con problemas de adaptación social y posibles mejoras jugando a juegos multijugador en entornos abiertos sin conocer a los otros.
Y sin estudios, si hay constancia por mi parte de que algunos chicos con problemas de adaptación, con estos juegos se relacionan y se calman, tampoco es que sea la solución, pero oye.... les va bien, están más tranquilos.

raul_ct

Rellenado!

1 respuesta
Psicodrop

#28 Gracias

B

Hace unos 10 años el problema de los tiroteos en las escuelas de USA era por los juegos y no por la cultura de las armas + acoso escolar, eso lo decían expertos intelectuales.

Haz un estudio en referencia a que los videojuegos solo son entretenimiento y hate si son online y ya te darán el premio nobel de aquí 10 años.

1 respuesta