#145 de los que son parte de la direccion del nuevo patido cuantos han matado? que por cada uno que me digas me corto un dedo
Tu eres de los que defienden/manifiestan en la calle por los presos etarras no? esos que dicen que pobrecitos que les mandan a una cárcel a 800km y que sus familias no pueden verlos verdad?
En primer lugar si no hubiesen hecho nada no habrían terminado en la cárcel. Que se jodan.
Desde luego, hay que ver como algunos intentáis defender lo indefendible.
Tu eres de los defienden/manifiestan que el PSOE ha entregado Navarra a los etarras no? esos que dicen putos sociatas que con tal de mantener el poder nos venden a esos cabrones a los que encierran a 800km de sus casa y cuyas familias no pueden ir a verlos
En primer lugar si no fueran etarras tendrian derecho a los mismos privilegios que el resto de condenados de España. Que se jodan.
Desde luego hay que ver como los rojos intentais que la Ley Penintenciaria se cumpla
y? que los hubiesen educado bien a sus hijos, sin influencias, sin mentiras y no habrían terminando haciendo esas cosas para luego estar en la cárcel.
#156 entonces habria que hacer con eso con todos las familias de todo tipo de delincuente o como va esto?
¿Otra vez el tema de encarcelarles lejos? Con la de pelis que habréis visto para saber diferenciar entre una banda armada y organizada y un asesino cualquiera que mata por motivo random.
#156 Hay miembros de ETA hijos de picoletos. Y dudo que su padre le haya inculcado la lucha a favor de la independencia de Euskal Herria. Es una condena añadida, que solo busca perjudicar a sus familiares.
#158 Gilipolleces. Si lo que se buscase es mantenerlos separados habria mas alguna carcel en Euskal Herria. A los "reformados", a los que han abandonado la banda o son criticos con al direccion los mandan a Nanclares, pero en cambio en la de Basauri por ejemplo no hay ninguno. Podrian mandar a alguno si solo quisiesen separarlos, pero no.
el oficio de terro parece estar bien visto en segun que lugares de ESPAÑA...
pd: carcel ? encima de que nos ponen bombas les pagamos las sabanas limpitas y 3 comidas al dia en una pension de lujo, pero eso si, si es posible cuanto mas cerca de mis compis los planta c4 mejor.... basuras
Se puede estar de acuerdo o no con todo lo demas pero llamar pension de lujo a una carcel... eso es mear fuera del tiesto.
LEGALIZACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE
La exigencia de legalización de Sortu abarrota de nuevo las calles de Bilbo
Unas 40.000 personas marcharon ayer en Bilbo para dejar claro que «no aceptan un no» ni «cuarentenas» a la legalización de Sortu. Una manifestación marcadamente plural que caminó bajo el lema «Bakerantz, legalizazioa».
Joseba VIVANCO | BILBO
«Que el grito silencioso y plural de hoy estalle en un efecto multiplicador», fueron las palabras finales de los oradores al término de la multitudinaria manifestación que caminó, sin gritos ni cánticos ni lemas, por la principal arteria de la capital bilbaina. Estas palabras pronunciadas desde las escalinatas consistoriales pusieron tan sólo el punto y seguido al «clamor social» que los convocantes quieren que se desencadene con el lema de su pancarta. Escueto, pero claro: ``Bakerantz, legalizazioa''.
La cita era a las 17.30 en la calle Autonomía, a la altura de La Casilla. Allí, minutos antes de la hora señalada, rostros conocidos del mundo de la política y la sociedad hacían corrillos o eran reclamados para algunas valoraciones por los medios de comunicación. Uno de ellos, Aitor Bezares, juntero alavés de ANV, quien defendió que «de una vez por todas se abra un escenario para defender todos los derechos», advirtiendo al Estado español de que «esta ola que se levanta hoy puede convertirse en la inundación de mañana».
Peio Urizar, secretario general de EA, o Iñigo Iturrate, parlamentario del PNV, fueron otros de los requeridos. Este último, acompañado de otros seis parlamentarios peneuvistas, de una integrante del GBB y del candidato jelkide a la alcaldía de Donostia, explicó que su asistencia tenía que ver con «la defensa de principios como la democracia, el derecho a la libertad de expresión y participación».
De igual forma, en esos prolegómenos se dejaron ver amenas charlas entre independentistas como Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Xanti Kiroga y Joseba Alvarez, o corrillos como los que cruzaban opiniones Tasio Erkizia, José María Arrate y Ramón Labayen. Hubo notoria presencia de representantes políticos como Jon Abril (Aralar), Oskar Matute (Alternatiba), Mikel Arana (E, Pello Urizar y Maiorga Ramirez (EA), Mertxe Colina (A o el diputado de ERC en el Congreso Joan Ridao.
Lleno hasta Zabalburu
Con puntualidad exquisita, la pancarta echó a andar, flanqueada en sus extremos por el franciscano y meteorólogo Peio Zabala y el profesor universitario Pedro Ibarra. Junto a ellos, rostros conocidos o no tanto como los de Xabier Oleaga, Xabier Zubizarreta, Jesús Uzkudun, Anjeles Iztueta, Iñaki Zarraoa, Maixux Rekalde, César Arrondo o Antxon Lafont. Justo detrás de ellos, todos los representantes del nuevo partido Sortu. Tras unos minutos para facilitar el trabajo de las decenas de cámaras de televisión y fotógrafos de prensa, la marcha se encaminó hacia el Arenal, un trayecto que la cabecera de la misma tardó una hora exacta en cubrir.
En un silencio sólo roto por espontáneos irrintzis, la respuesta multitudinaria y plural a la convocatoria se constató sólo unos metros más adelante, justo al llegar a la confluencia con Gordoniz, desde donde se divisaba una calle Autonomía y sus aceras atestadas de manifestantes hasta Zabalburu, aguardando el paso de la pancarta. La cabeza era saludada por aplausos y que discurrió con paso cada vez más lento, en ocasiones bajo un débil sirimiri. Arribó a las 18.30 al Consistorio bilbaino.
«No truncar la esperanza»
Mientras los representantes de Sortu se situaron en las escalinatas, los portadores de la pancarta la desplegaron en uno de los laterales. Aún debieron aguardar diez minutos antes de introducir a los oradores, para dar cabida en la zona al máximo de gente que no dejaba de desaguar hacia el puente del Ayuntamiento, mientras la cola de la marcha llegaba bastante más allá de la plaza de Zabalburu.
Xabier Oleaga fue el encargado de dar voz a los oradores, en boca de la histórica andereño Kontxita Beitia, en euskera, y al vascoargentino César Arrondo, en castellano. Su agradecido «Eskerrik asko» a las decenas de miles de asistentes fue recibido con numerosos aplausos.
Esos ovaciones y los irrintzis fueron lo único que quebraron el «eco de nuestro silencio», como se refirieron a la manifestación. Un silencio, subrayaron, «plural y activo de las miles de personas que nos hemos dado cita aquí, el de las miles de conciencias más que sintonizan de pleno con el objetivo contenido de esta manifestación».
Ese «eco ensordecedor», reiteraron desde la tribuna los convocantes, «ha de retumbar allá donde corresponda. De momento, en el Gobierno de España, en su Fiscalía General, en el Tribunal Supremo». A todos ellos les recordaron que «no sólo no aceptamos un no por respuesta», sino que «especialmente, no son de recibo cuarentenas sobrevenidas o consideraciones antijurídicas influenciadas por intereses políticos».
Los oradores hicieron hincapié en la esperanza que «comienza a entrar de nuevo en la sociedad vasca». Esperanza, desgranaron, en que «el alto el fuego de ETA se convierta en definitivo, en el fin de cualquier actividad violenta, de cualquier imposición antidemocrática, de respeto a los derechos humanos, civiles y políticos, individuales y colectivos». Y esperanza, añadieron, en una «demo- cracia integradora que nunca antes hemos conocido en Euskal Herria». Y advirtieron: «No podemos tolerar que nadie vuelva a truncar esa esperanza».
Con ese objetivo con el que miles y miles de personas de distintas inquietudes políticas y sociales se citaron ayer, los convocantes instaron a que «esta conciencia crítica acumulada en esta movilización se abra paso cada día, se haga notar en nuestro ámbito social y personal».
El «eskerrik asko» final, casi media hora después, fue el epílogo del comunicado, mientras cientos y cientos de personas todavía seguían arribando al Arenal incluso pasadas las 19.00, muchos minutos después de acabado el acto. Otras optaron directamente por regresar a sus casos dado el colapso creciente de las calles. Pero, como se reiteró, «lo que defendemos hoy representa sólo un paso».
#167 Ahora mas que nunca odian a muerte a Aralar y la acusan de bailar al son del Pnv y el Pse
Sus nuevos amigos son Ea
L O L
Ayer si no me equivoco hubo manifa en Bilbo verdad? Es que estuve en Hernani y habia muchisisisima gente que iba a meterse en autobuses que iban a Bilbo, creo qur para una manifestacion o concentracion a favor de Sortu.
#168 No os equivoqueis, aqui la que mas le interesa que no se presente la IA es Aralar.
Que si no les quitan votos y Aralar tiene que mantener contento al amo(PNV,PSE,etc)
Espero que el tribunal supremo legalize Sortu.
Cuenta atras para la modificacion de la ley de partidos:
3
2
1
NAO.
Para una vez que se apuesta por las vias logicas y completamente normales y la gente tocando la moral. En fin xD
Oye, ayer leí en el periódico que dan 40000€ al que enseñe al lehendakari Euskera... Estoy por pensarmelo eeh !!! XDDDD
Espero sinceramente que legalicen el partido, han cumplido las exigencías que les pedían (condenar la violencia), además, si la ultraderecha está legalizada por qué no debe estarlo la izquierda abertzale.
Yo creo que el final de Eta está cerca, por todo lo que está pasando: Abandona las armas, condena de la violencia de los partidos políticos y además estan construyendo una carcel nueva en Pamplona y creo que próximamente también en Donosti y Bilbao. Teniendo en cuenta que lo de los acercamientos de los presos es lo 1º que van a pedir y se les va a conceder...
Sospechoso.