ETA tenía previsto matar a primeros de 2010 al lehendakari Patxi López, según explica La Razón. Su asesinato lo habrían perpetrado miembros del comando Otazua, que fueron detenidos el pasado martes en Vizcaya. Además, los terroristas tenían previsto volar las emblemáticas torres KIO, ubicadas en Madrid. Ambos atentados fueron frustrados por la intervención de la Guardia Civil.
El ex dirigente de ETA Mikel Carrera Sarobe, "Ata", entonces jefe militar de la banda, planificó las dos operaciones. Según han confirmado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, el atentado contra las torres estaba previsto que fuera cometido a primeros de 2010 y el explosivo que se iba a utilizar fue descubierto en febrero de ese año en una casa de la localidad portuguesa de Obidos. El almacén de explosivo era, supuestamente, el destino de los etarras interceptados el 9 de enero de 2010 por la Guardia Civil en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez.
"Golpe de efecto"
Según explica La Razón, los terroristas perseguían con el asesinato del lehendakari un "golpe de efecto" para forzar al Gobierno a una nueva negociación y que permitiera, que Batasuna estuviera presente en las elecciones municipales de mayo.
Fuente del Periódico Digital Progresista
Esta es la forma de dialogar que tienen los terroristas. Mientras, algunos siguen hablando de lo malo que es el estado por no dejarles presentarse a las elecciones.