Un eurodiputado español, cazado añadiendo enmiendas en favor de un lobby falso
Pablo Zalba, del PP, cayó en la trampa del Sunday Times inglés y llegó a aceptar un cargo a cambio.
* Reporteros del 'Sunday Times' se hacen pasar por miembros de un 'lobby'
* Le ofrecen un puesto remunerado de 100.000 euros o una jugosa minuta
* 'Yo puedo cambiar cualquier informe que prepare el Parlamento', les responde
* Zalba publica la enmienda tal y como se la dicta el supuesto 'lobby'
* El eurodiputado reconoce que la periodista encubierta era 'muy guapa'
The Sunday Times se ha convertido en el azote de las malas prácticas de los eurodiputados. El diario inglés, que hace varias semanas cazó a políticos que sólo fichaban el viernes en el Parlamento Europeo para poder cobrar los 300 euros de dietas sin trabajar, ha puesto en evidencia a un español: el popular Pablo Zalba.
El navarro fue grabado aceptando modificar una enmienda al dictado de un falso lobby que el ofreció un cargo bien remunerado o dinero. El eurodiputado no cobró por su trabajo, pero sí publico la enmienda con el texto exacto que se le había solicitado.
Los reporteros del periódico (una de ellos "muy guapa", según ha reconocido el propio Zalba) se reunieron con él en varias ocasiones para pedirle ayuda con una directiva que pretende proteger los derechos de los pequeños inversores.
El político español presumió ante quienes le engañaron de poder cambiar el texto de la enmienda sin problemas y llegó a aceptar el cargo que le ofrecían a cambio, aunque dijo que prefería esperar por si el Partuido Popular le ofrecía un cargo para las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.
El caso ha sido comparado por The Sunday Times con su última hazaña. En ella, denunciaron a tres eurodiputados (un conservador austriaco, un socialista esloveno y otro rumano) por cobrar dinero a cambio de añadir enmiendas.
Zalba, sin embargo, asegura a el diario El Mundo, con el que colabora a través de un blog, que su caso es diferente, puesto que no aceptó dinero. Además, aseguro que la enmienda era muy buena y que gustó mucho en el grupo popular.
Otra fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/27/union_europea/1301222359.html (con video)
Lo patético: lo intentaron con 13 eurodiputados españoles más y no llegó a la cosa a más por su bajo nivel de inglés.