Jiménez Villarejo, ex-eurodiputado de Podemos: quien se opuso al separatismo “fue expulsado” del partido
Jiménez Villarejo, aviso a Podemos del exmiembro del PSUC: “ser de izquierdas está en contradicción con ser nacionalista”.
Carlos Jiménez Villarejo es un jurista que ha vivido muchos años en Cataluña. Con Franco fue miembro del PSUC y luego asesoró a los comunistas de ICV. Cuando era Fiscal Jefe del TSJC recibió instrucciones de Felipe González para detener la investigación de Banca Catalana (en este vídeo lo explica). Hace 3 años llegó podemos, creyó ver algo nuevo y se apuntó. Ganó su escaño de eurodiputado, que dejó al cabo de un mes. El pasado marzo abandonó el partido.
Crónica Popular le hace una interesante entrevista, donde Jiménez Villarejo nos explica el error nacionalista de Podemos:
Una tarde con Jiménez Villarejo (I).
“Podemos sigue hablando de un “derecho a decidir” atribuido a los gobiernos autonómicos. Y estos gobiernos, en el marco legal actual, incluso con las leyes catalanas aprobadas tanto por el Tripartito como por Artur Mas, no pueden, no tienen capacidad para organizar ni una consulta ni un referéndum.[ Excede del ámbito de sus competencias.
No se puede entender nunca, bajo ningún concepto, cualquiera que sea la interpretación que se le dé, que el derecho a separarse o “desconectar” de España, como algunos le llaman, pueda ser un asunto de la exclusiva competencia de la Generalitat. Porque es una cuestión que afecta a la estructura territorial del Estado y, en fin, a la relación con el resto de pueblos de España. No es para nada una cuestión menor, sino fundamental. Por tanto, el planteamiento de Podemos es manifiestamente erróneo, en contradicción radical con las leyes, tanto estatales como catalanas. (…)
En una propuesta siguen hablando de que el gobierno autonómico convoque una consulta para decidir el encaje territorial de Cataluña en España, lo cual es pura palabrería, ya que es inaceptable en el marco legal y constitucional actual. En fin, pienso que hay cuestiones que son tan evidentes que siempre me ha parecido increíble que hayan podido llevarse a las consecuencias a las que se han llevado. (…) algunos, por un lado, han querido plantear el nacionalismo o el proceso soberanista como elemento predominante de la política de Podemos /B
Militantes de Podemos que tenían una acreditada militancia histórica en la Izquierda no nacionalista, y que se opusieron a esa especie de fair play, de juego limpio, de la dirección del partido en Cataluña con el proceso soberanista y con los miembros de Podemos que provenían de dicho proceso, fueron directamente expulsadas del partido. Yo conozco a más de uno. Y otros se marcharon ante la imposibilidad de llegar a un pacto o entendimiento con la dirección para que se respetaran sus posiciones. Eso, evidentemente, ha tenido un coste. Un coste político. Y se notó perfectamente en el resultado de las elecciones autonómicas del 27-S, donde se cosecharon unos resultados pobres. (…)
A mí me interesa más la persona, sus derechos y todo lo que de ello se deriva, que una vago, abstracto e indefinido “derecho a decidir” que ni sus propios defensores saben lo que es; que no tiene ningún fundamento en el orden jurídico nacional ni internacional (…)
Para mí, ser de izquierdas está en contradicción con ser nacionalista. Ser de izquierdas implica propugnar un Estado basado en dos pilares : la democracia y los derechos civiles,por un lado, y un estado social y del bienestar, por otro. Y eso no me parece compatible con el nacionalismo. El nacionalismo es un proceso excluyente por naturaleza -ya lo han afirmado muchos pensadores de la ciencia política-; del nosotros frente al ellos, frente al los otros; y que tiene unas consecuencias evidentes de fractura social, como se ha demostrado a lo largo de la historia. En el caso catalán, estamos hablando de una comunidad con uno de los PIB más altos del Estado español; con un status socio-económico más elevado que otros territorios; (…) Me parece una falta absoluta de solidaridad con el conjunto de pueblos de España, pero particularmente con sus capas de población más desfavorecidas, más débiles, que necesitan de Cataluña. La necesitan porque es generadora de mayor riqueza que otros territorios. Por tanto, pienso que ahí hay una política de expulsión y de insolidaridad que no es aceptable desde la perspectiva de izquierdas“.
Por eso Podemos no triunfará en España: porque lo que parecía nuevo es en realidad más de lo mismo. Nacionalismo, egoísmo, casta. Lo dice uno de los suyos.
https://www.dolcacatalunya.com/2016/12/jimenez-villarejo-ex-eurodiputado-podemos-quien-se-opuso-al-separatismo-fue-expulsado-del-partido/
Una tarde con Jiménez Villarejo (I).