Europa aprueba el fin del cambio de hora
La medida tendrá que ser aprobada ahora por el Parlamento Europeo y por los jefes de Estado y de Gobierno. «La gente quiere que se haga, así que lo haremos», dice Juncker
La Comisión Europea ha acordado la supresión del cambio de hora que cada medio año se hace en los países de la Unión Europea, tal y como lo ha confirmado Jean-Claude Juncker. «La gente quiere que se haga, así que lo haremos», señaló. La medida tendrá que ser aprobada después por el Parlamento Europeo y por los jefes de Estado y de Gobierno.
Los europeos han enviado un mensaje claro a las instituciones del Viejo Continente. El cambio de hora que dos veces al año trastoca sus rutinas no es del agrado de la mayoría. Era vox populi. Adelantar o atrasar las agujas es un auténtico engorro del que poco provecho se saca. Y por eso muchos han pedido ponerle fin. Más del 80 % de los 4,6 millones de europeos que han participado en una consulta pública impulsada por la Comisión Europea opinan que el cambio de horario debe ser cosa del pasado.
No es definitivo, y por ahora, ya han advertido que la consulta no es vinculante, por lo que, aunque los resultados y la opinión de los participantes se tendrán en cuenta, los expertos serán los que dictaminen la decisión final. «Queríamos (llevar a cabo) una consulta pública para hacer un seguimiento de la resolución» de la Eurocámara del pasado febrero, aseguraba el portavoz del Ejecutivo comunitario durante una rueda de prensa, en la que ha asegurado que con esta resolución instarán a la CE a que «reevalúe las consecuencias para la salud» del cambio horario «con el objetivo de valorar su posible supresión».
Insisten mucho en que esta «consulta pública sin precedentes» y a escala masiva «no es un referendo», sino un simple elemento que tendrán en cuenta para la futura propuesta sobre el cambio de hora.