Europa apuesta por la empresa española PLD Space para alcanzar el espacio, mods editen titulo plz
La empresa española PLD Space no solo sigue adelante con sus planes para lanzar cohetes espaciales desde territorio español, sino que van a toda máquina. Ahora sí que podemos decir que nunca antes nuestro país ha estado más cerca de desarrollar un sistema de lanzamiento orbital propio. En los últimos meses PLD Space ha superado varios hitos que la afianzan como una empresa sólida y la acercan a su meta de llevar a cabo la primera misión suborbital del Arion 1 el año que viene. Por si alguien no está al tanto del recorrido de PLD Space, lo mejor es que hagamos un pequeño resumen histórico antes de centrarnos en las novedades.
Recreación del lanzamiento del Arion 2. La primer etapa vuelve a la Tierra para ser recuperada (PLD Space).
PLD Space nació en 2011 de la mano de dos jóvenes de Elche, Raúl Torres y Raúl Verdú, con el —¿loco?— objetivo de desarrollar el cohete suborbital Arion 1 y el pequeño lanzador orbital Arion 2. Y digo loco, porque dejando a un lado el escaso interés de nuestros gobernantes en estos temas, en España no había ninguna experiencia con lanzadores de combustible líquido (el programa Capricornio del INTA de los años 90, que como todos sabemos no llegó a buen puerto, se basaba en cohetes de combustible sólido y, en parte, en tecnología estadounidense). Pese a todo, en 2013 consiguieron atraer cerca de un millón de euros procedentes más de veinte inversores privados y en 2015 inauguraron su banco de pruebas para motores de combustible líquido en el aeropuerto de Teruel. Ese mismo año comenzaron las pruebas con prototipos de motores para el Arion. Estas instalaciones, únicas en España, serían usadas también por la agencia espacial alemana DLR dentro del marco del programa SMILE (Small Sat Launcher).
Diseño actual de los lanzadores Arion 1 y Arion 2 (PLD Space).
En 2015 se efectuaron las pruebas del prototipo TEPREL-DEMO, un motor de kerolox de 28 kilonewton de empuje, y en 2017 se probó el TEPREL-A, de 32 kN. 2016 sería un año clave para PLD Space. La empresa recibió el apoyo del gobierno español a través del programa TEPREL (Tecnología Española de Propulsión Espacial para Lanzadores), financiado con 1,4 millones de euros, y la compañía española GMV se unió a PLD Space para desarrollar los sistemas de guiado y navegación de los Arion, además de hacerse cargo de la telemetría, el software y parte de las operaciones de integración de los cohetes, calificación y soporte en los lanzamientos desde la base del INTA en El Arenosillo (Huelva).
Prototipo de motor TEPREL-A (PLD Space).
Pero sin duda la noticia más impactante de 2016 fue el que la Agencia Espacial Europea (ESA) eligiese a PLD Space como contratista principal para desarrollar una primera etapa reutilizable a través del proyecto LPSR (Liquid Propulsion Stage Recovery). El contrato LPSR con la ESA formaba parte del programa FPP (Future Launchers Preparatory Programme) de microlanzadores de la agencia europea y ascendía a 750.000 euros, a repartir entre PLD Space y el resto de contratistas. El Arion 1, además de ser un lanzador suborbital para cargas científicas, se convertía así en una plataforma para ensayar tecnologías de recuperación de primeras etapas. En enero de 2017 el astronauta italiano Franco Malerba pasaba a ser asesor de la empresa y en julio comenzaron las pruebas en Teruel de la tercera generación de motores para el Arion. Hasta aquí estamos sin duda ante una trayectoria rutilante, pero aún hay más. Vayamos con las novedades.
Pruebas en el aeropuerto de Teruel (PLD Space).
El 1 de febrero PLD Space anunció que había firmado su segundo contrato con la ESA, denominado «Study on Launch Service On Making Use Of a Microlauncher», del programa FLPP de microlanzadores europeos. Este estudio servirá para definir el diseño del lanzador orbital Arion 2. De este modo la ESA financiará en parte el desarrollo del Arion 2, cuyo diseño es obviamente más caro y complejo que el del Arion 1, con 300.000 euros. Dicho de otro modo, la propia ESA respalda así el desarrollo del Arion 2. En esta ronda de contratos del programa FLPP, la ESA también premió a las empresas europeas ArianeGroup, MT Aerospace, European Launch Vehicle y Deimos para que puedan desarrollar diversos microlanzadores. ArianeGroup, a cargo del Ariane 5 y el futuro Ariane 6, propone su microlanzador Q@ts (Quick Access to Space), mientras que European Launch Vehicle —una empresa formada por la unión de la compañía italiana Avio y la agencia espacial italiana— propone varios microlanzadores derivados del cohete Vega. Por último, MT Aerospace ha propuesto pequeños vectores lanzados desde el aire, mientras que la empresa portuguesa Deimos apuesta por un pequeño microlanzador de dos etapas.
Y no solo eso. El pasado enero PLD Space también hizo público que recibirá cerca de dos millones de euros de la Comisión Europea para acelerar el desarrollo y construcción del Arion 1 gracias al programa Horizon 2020. En definitiva, un apoyo más que decisivo al proyecto por parte de Europa. Todas estas cifras pueden parecer enormes, y sin duda se trata de mucho dinero, pero no olvidemos que estamos hablando de crear un sistema de lanzamiento espacial desde cero. Con el fin de aumentar su capital PLD Space espera llevar a cabo una ronda de inversión privada este año para alcanzar los ocho millones de euros. Como comparación, el proyecto de microlanzador Electron ha recibido cerca de 150 millones de dólares de inversores privados.
Recreación del Arion 1 (PLD Space).
El diseño del Arion 1 está prácticamente finalizado y la empresa espera poder realizar la primera misión en junio o julio de 2019. El Arion 1 es un lanzador de 12,7 metros de longitud y 0,7 metros de diámetro que emplea un motor de 30 kN en la primera etapa y es capaz de lanzar entre 100 y 200 kg de carga útil en una trayectoria suborbital que garantiza unos cinco minutos de microgravedad. En la primera misión el cohete alcanzará un apogeo de 150 kilómetros de altura —superando por tanto la subjetiva frontera del espacio— y se ensayarán las tecnologías para la recuperación de la primera etapa (principalmente paracaídas). Será la primera vez que se intente recuperar la primera etapa de un lanzador europeo (los aceleradores de combustible sólido del Ariane 5 fueron recuperados una vez, pero nunca se intentó reutilizarlos). En principio PLD Space tiene la intención de construir dos cohetes Arion 1 completos y someterlos a ensayos de carga de combustible y encendido de los motores en Teruel, donde se construirá una réplica de la rampa de lanzamiento. La empresa espera que en la cuarta misión del Arion 1 se emplee un vehículo reutilizado.
Modelo de la rampa análoga del Arion 1 para ensayos en Teruel. Se ensayará todo el lanzamiento (incluyendo el sistema GNC) con el lanzador fijado al suelo (PLD Space).
Así quedarán las instalaciones de prueba de PLD Space en Teruel. Con la construcción de la rampa análoga las instalaciones aumentan diez veces su tamaño (PLD Space).
El diseño del Arion 2 todavía no se ha concretado, ya que en buena medida depende de los resultados que se obtengan con la experiencia del Arion 1, pero se está estudiando aumentar el número de motores de dos a tres en la primera etapa para proporcionar un mayor control durante las operaciones de descenso. La primera etapa del Arion 2 contará con un sistema de recuperación parecido al de SpaceX, consistente en rejillas aerodinámicas de control (gridfins), propulsores de nitrógeno para control de la orientación y retropropulsión de los motores. Recordemos que Arion 2 es un microlanzador espacial de tres etapas capaz de situar 150 kg en una órbita baja de 400 kilómetros y sus dimensiones son significativamente mayores que las de su hermano Arion 1 (20,7 metros de longitud). Según PLD Space Arion 2 empleará entre el 60% y el 70% de las tecnologías desarrolladas para el Arion 1. Pero mientras que el Arion 1 despegará desde las instalaciones del INTA en El Arenosillo (Huelva), PLD Space está estudiando actualmente posibles lugares de lanzamiento para el Arion 2. Sea como sea, el primer lanzamiento de este vector está previsto para 2021. La fecha no ha sido elegida por casualidad, ya que si PLD Space consigue lanzar el Arion 2 antes del fin de 2021 podría lograr el premio EIC Horizon de diez millones de euros de la Comisión Europea
Actualmente PLD Space ya cuenta con cerca de cuarenta empleados y aspira a aumentar su plantilla hasta casi sesenta a lo largo de 2018. Si todo sale bien el año que viene el Arion 1 surcará los cielos y en 2021 España ya podría estar entre el selecto club de países que cuentan con acceso independiente al espacio, un club que apenas cuenta con una decena miembros.
Plantilla de PLD Space (PLD Space).
http://danielmarin.naukas.com/2018/02/16/europa-apuesta-por-pld-space-para-alcanzar-el-espacio/
A titulo personal poco mas puedo aportar a la noticia puesto que soy bastante ignorante del tema, no obstante siempre me ha disgustado el poco interes que teniamos sobre el espacio y esta noticia me ha gustado bastante, espero que les vaya bien y que nos de alegrias futuras