Se está levantando mucha polémica acerca de la negativa de países como Alemania, Italia o Chipre para aprobar medidas económicas contra Rusia por la reciente invasión de Ucrania.
Reino Unido
Ayer BoJo (Boris Johnson, Primer Ministro de UK) anunció un listado de las medias más duras contra Rusia que su país ha impuesto, entre las que se incluyen:
Imponer la congelación de activos a todos los grandes bancos rusos, con una congelación inmediata del VTB, que tiene activos por un total de 154.000 millones de libras.
Introducir una legislación el martes que prohíba la capacidad de todas las empresas rusas para obtener financiación en los mercados del Reino Unido.
Emitir sanciones contra personas, entidades y sus filiales, entre las que se encuentra Rostec, la mayor empresa rusa de defensa.
Prohibir de forma inminente la capacidad de Aeroflot (aerolínea rusa) de aterrizar en el Reino Unido.
Suspender inmediatamente el uso de licencias de exportación a Rusia, por ejemplo, de componentes eléctricos o piezas de camiones militares.
Promulgar legislación "en cuestión de días" que prohíba una amplia gama de exportaciones de alta tecnología a Rusia.
Estudiar la posibilidad de introducir una legislación que limite a 50.000 libras esterlinas el importe de los depósitos que los ciudadanos rusos puedan tener en cuentas bancarias del Reino Unido.
Trabajar con los aliados del G7 y la OTAN para cerrar el acceso de Rusia al sistema de pagos SWIFT (lo cual está bloqueado ante la negativa de varios países de la UE como Alemania o Italia).
Ampliar a Bielorrusia (principal aliado de Rusia en la invasión de Ucrania) todo el abanico de estas medidas.
Estudiar la posibilidad de presentar el proyecto de ley sobre delitos económicos, que tomará medidas contra los rusos que recauden fondos en el Reino Unido.
Turquía
Por su parte, Turquía (miembro de la OTAN) también se puso a disposición de sus aliados para hacer lo que sea necesario y bloquear a Rusia vías marítimas si es necesario.
EEUU
Por otro lado, Joe Biden (presidente de EEUU) comunicó también ayer un paquete de medidas, además de otras que están preparando:
Ahora hemos sancionado a bancos rusos que en conjunto poseen alrededor de un billón de dólares en activos. Hemos cortado el mayor banco de Rusia, un banco que posee por sí solo más de un tercio de los activos bancarios de Rusia. Lo hemos aislado del sistema financiero estadounidense.
Y hoy también estamos bloqueando otros cuatro bancos importantes. Eso significa que todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados. Esto incluye al VTB, el segundo banco más grande de Rusia, que tiene 250.000 millones de dólares en activos.
Como prometimos, también estamos añadiendo nombres a la lista de élites rusas y sus familiares que estamos sancionando. Es decir, personas que se benefician personalmente de las políticas del Kremlin.
Algunos de los impactos más poderosos de nuestras acciones llegarán con el tiempo. Estimamos que cortaremos más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia.
Europa
En Europa nos dedicamos a proyectar la bandera de Ucrania en varios edificios y monumentos y decir en medios que estamos muy enfadados.
Ucrania se cabrea con Europa
La UE se enfrentó a las furiosas protestas de Kiev cuando los líderes europeos se abstuvieron de imponer la sanción más perjudicial para Rusia (sacarlos del Swift, el sistema de transacciones bancario), incluso mientras el Kremlin asediaba Ucrania por tierra, aire y mar.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, expresó su enfado poco antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieran no bloquear a Rusia de un sistema internacional de pagos a través del cual recibe divisas (Swift).
Ante el aumento de las bajas, Kuleba advirtió que los políticos europeos tendrían "las manos manchadas de sangre" si no imponían el mayor peaje a Moscú, cortando a Rusia del sistema de pagos Swift.
"No voy a ser diplomático en esto", tuiteó. "Todos los que ahora dudan de si hay que prohibir a Rusia en Swift tienen que entender que la sangre de hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes estará también en sus manos. PROHIBIR A RUSIA EN SWIFT".
Con las fuerzas militares rusas aparentemente listas para asaltar Kiev, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy tuvo un mensaje "franco" para los líderes de la UE al unirse a su cumbre por vídeo el jueves por la noche.
Apelando a las medidas más duras contra el Kremlin, les dijo que quizá no pueda volver a hablar con ellos dada la situación militar. Más tarde, Zelenskiy afirmó que había asesinos rusos en la capital ucraniana y que tanto él como su familia estaban en una lista de asesinatos.
La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift) es utilizada por más de 11.000 instituciones financieras para enviar órdenes de pago seguras y es clave para el movimiento de fondos al sector del petróleo y el gas de Rusia.
La retirada de Rusia del sistema haría casi imposible para las instituciones financieras enviar dinero dentro o fuera del país, con consecuencias tanto para el sector del petróleo y el gas del país como para sus clientes europeos.
Varios Estados miembros creen que no se gana nada con esperar, posición que comparte el Gobierno británico.
Mark Rutte, el Primer Ministro holandés, admitió que "muchos colegas abogaron por ello", pero declaró a los periodistas que "hay que trabajar más para evaluar lo que ocurre si se corta a Rusia".
Durante una llamada con el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Boris Johnson, había instado a los aliados a reaccionar con las medidas más duras, advirtiendo que "la inacción o la falta de reacción occidental tendría consecuencias impensables".
Fuentes del Reino Unido dijeron que Johnson también había hecho una jugada importante para que los líderes retiraran el acceso de Rusia a Swift durante su discurso del G7 ante otros líderes mundiales. El canadiense Justin Trudeau fue el único otro líder que expresó su apoyo a la búsqueda de una forma de aplicar la prohibición.
"En cuanto a Swift, creo que todos reconocemos que es algo que tiene que hacerse en conjunto con nuestros principales aliados y sólo tendrá éxito si se puede lograr como tal, estamos continuando esas discusiones", dijo el portavoz de Johnson. "Hay una serie de opiniones al respecto y reconocemos que es un reto. Pero ciertamente es la intención del primer ministro, así que seguiremos manteniendo esas conversaciones".
El irlandés Micheál Martin dijo que su gobierno también apoyaba "las sanciones más fuertes posibles".
El presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, dijo que la UE debía aprender la lección de que las anteriores sanciones del bloque habían sido "demasiado débiles".
"No podemos permitirnos el lujo de ser un club de discusión", dijo. "Las discusiones son útiles, pero no podemos estar siempre en discusiones (...). Necesitan nuestro apoyo hoy, mañana puede ser demasiado tarde".
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que la UE tenía que estar unida en torno a sanciones severas "contra Putin, contra Rusia" si Europa quería ser relevante en el mundo. "Este es un momento crítico para la historia de la Unión Europea, la historia de Europa", dijo. "Todo el mundo libre nos está mirando, qué tipo de sanciones, qué tipo de reacciones".
Fuentes diplomáticas indican que Alemania, Chipre e Italia se encontraban entre los Estados miembros más preocupados por tomar la medida en este momento, ya que perderían millones de € en préstamos previos realizados a Rusia y/o contratos por materias primas.
¿Qué opina MV?
Resultados privados
- Deberíamos apoyar a Rusia.
- Ya hemos indicado a la prensa que no nos parece bien, no es necesario hacer más.
- Habría que tomar ciertas medidas económicas contra Rusia, pero nada muy fuerte.
- Creo que hay que tomar las medidas más fuertes, como expulsarlos del SWIFT.