Yo ahora mismo estoy asesorando a los padres de un colega que tienen 2 pisos alquilados y lo que les he aconsejado es vender y no volver a alquilar los inmuebles a un precio calidad/precio razonable. ¿Por qué? Por la inseguridad jurídica que hay. Ya se lo han comentado a algunas personas y ya hay un alemán interesado en comprarles 1. Te quitas de problemas de okupas de mierda, leyes que te obligan a alquilar por 5 años, IBIs, historias de malos rollos con inquilinos, problemas con la comunidad y pagos de arreglos.
Como he dicho antes la mejor solución es crear más vivienda, en especial social, y dársela a gente que de verdad necesite pero eso no conviene por votos a ningún partido, antes se lo darán a inmigrantes o gente de bajos recursos que viven en zonas conflictivas aislados de la sociedad (si se llegasen a crear, claro). Yo pienso que la vivienda bajará al vender, pero no en alquiler y depende de los extranjeros que aprovechen el pelotazo para comprar más barato.
Los que tengáis buenos trabajos y podáis comprar, podréis comprar a buenos precios dependiendo de la demanda. Los que lo llevamos fatal somos los que alquilamos casa, nosotros lo vamos a tener muy jodido porque los propietarios cada vez van a ser más reticentes para alquilar por dos cosas:
- Como he mencionado antes, la inseguridad jurídica contractual y por okupaciones.
- Que vienen malos tiempos y los impagos van a ser cada vez más frecuentes y las leyes te atan a que las personas vivan de gratis en un piso que te cuesta bastante cuando tienes que dar la cara ante Hacienda.
Esta es la realidad y así van a ser las cosas. Todo depende de donde viváis, pero ya os digo que los chinos y demás gente con pasta de Europa van a empezar a especular con la vivienda y comprarse pisos para ir de vacaciones o verano, de hecho en las nuevas construcciones que he visto ya hay bastante asiático. Para ellos un piso de 200.000€ con metros cuadrados dignos para vivir son una broma.