Cualquier guerra entre europeos es una guerra civil - Eugene D’Ors
Personalmente, me parece innegable que vamos hacia unos Estados Unidos de Europa, si es que no vivimos ya en ellos. Si pensamos en las “estructuras estatales” y “cosas” que cualquier país tiene, nos podemos dar cuenta que estas ya existen en Europa.
Tenemos una moneda común, un parlamento y cámaras de decisión política, una constitución que avanza poco a poco, estámos en pasos de una fuerza militar conjunta, tenemos un banco central común, una sanidad europea, hemos eliminado las fronteras,
Cada año surgen nuevos elementos conjuntos. Decía una parlamentaria vasca que aunque no nos diéramos cuenta alrededor del 70%-80% de las cosas que cualquier ciudadano hace en su día a día están reguladas de una u otra manera por Bruselas, siendo la mayoría de las veces políticas de mínimos acordadas entre todos, desde lo que compramos, a las normas más básicas. ¿Es el Super Estado Europeo ya una realidad “en la sombra”? ¿Cuánto tardaremos en darnos cuenta y aceptarlo como sociedad y como país?
Yo creo que es un sentimiento / pensamiento ya latente en la población, incluso los independentistas catalanes y vascos cuando hacen sus “planes de futuro” buscan independencia pero “ser una nación dentro de Europa”, “con el Euro” y con “todas sus cosas”. ¿Nos sentimos ya hoy suficientemente europeos como para dejar atrás nuestras pequeñas, maltrechas y viejas “nacionalidades”? En mi opinión sí que es así, lo vemos en las votaciones de la constitución Europea, todos los países han acabado pasando por el aro, tardando un año más o un año menos. En España en concreto, vemos como casi el 100% de los partidos actuales (si, incluyendo Podemos y C’s, con mayor o menor fuerza, apoyan la idea de Europa de una u otra forma). Personalmente, me siento más “como en casa” en Alemania, en el Norte de Italia en Belgica, o en Irlanda, que en Sevilla, lo que me hace pensar que tal vez, después de tantos años de disputas, aquello que decía Chaplin es verdad, la tecnología nos ha acercado, y ahora tenemos una cultura común ¿O siempre hemos tenido unos principios culturales comúnes en el cristianismo, el protestantismo y el calvinismo? ¿Es posible que las primeras palabras de una alemana al entrar a mi cuarto fueran “se parece a la habitación de mi hermano”? Hace medio siglo estaríamos cada uno en una trinchera pegandonos tiros, y hoy nuestras habitaciones se parecen, tenemos hasta los mismos pósteres. ¿Cuánto tardaremos en dejar atrás España, Alemania, Francia, etc. y evolucionar hacia Europa?
Y más interesante ¿Como se ha “implantado” este proceso en la cultura y en las mentes de los europeos? Me llamaron mucho la atención las palabras de uno de los delegados de la comisión que lleva las becas Erasmus en España: educativamente, el programa Erasmus ha sido un rotundo fracaso, pero ha sido la mejor herramienta para cohesionar Europa que se podría haber planteado. ¿Han sido pequeños elementos como unos intercambios, unos festivales musicales, los inter-railes, etc. los que nos han cambiado? ¿O esto viene de bastante más atrás?