El ex 'número uno' de ETA Xabier López Peña 'Thierry', encarcelado en Francia, ha sufrido un derrame cerebral y su estado es crítico, informan fuentes de la lucha antiterrorista. El terrorista fue intervenido ayer en París.
Los abogados del etarra han solicitado su excarcelación argumentando que se encuentra en "situación complicada", según la plataforma de apoyo a los presos de la banda Etxerat.
Thierry se encuentra hospitalizado desde el 11 de marzo. Ese día fue trasladado de la prisión de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne, para recibir cuidados, ya que sufre algunos problemas cardiovasculares.
Después de surgir algunas complicaciones, el 13 de marzo fue trasladado al servicio de cardiología del hospital Pitié-Salpêtrière de París, y al día siguiente fue operado. Lopez Peña sigue todavía en el hospital Pitié-Salpêtrière.
Instigador del atentado de la T-4
'Thierry' estaba considerado el jefe militar de ETA en el momento de su detención, en el 2008 en Francia, y se le considera el instigador del atentado de Barajas que rompió la tregua de ETA y en el que murieron dos personas.
López Peña estaba huido desde 1983. Fue arrestado cuando mantenía una reunión en un apartamento de Burdeos con Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y Jon Salaberria, este último ex parlamentario vasco de la ilegalizada Batasuna.
Según publicó EL MUNDO en mayo de 2007, Salaberria y Ozaeta se reunieron con el Gobierno un mes antes con el fin de arrancar a la banda terrorista la garantía de que no cometería un atentado después de que ETA atacara la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.
Ozaeta y Salaberria, ambos miembros de HB, eran considerados los portavoces de confianza del dirigente etarra 'Josu Ternera'. Ainhoa Ozaeta fue quien leyó el comunicado de la banda cuando se declaró el 'alto el fuego permanente', en marzo de 2006.
El anterior jefe del aparato político de ETA capturado en Francia fue Mikel Albisu, conocido como 'Mikel Antza', que fue arrestado en octubre de 2004 junto a su pareja y jefa del aparato financiero de la banda, María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto', en un caserío de Salies-de-Béarn.
Tras el arresto de 'Antza', 'Josu Ternera' le sustituyó al frente del aparato político de la banda, cargo que después ha ocupado 'Thierry'.
Una semana antes de la detención de 'Thierry', ETA atentó contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), que se saldó con la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel.
Al frente de la dirección de ETA, Thierry mantuvo un fuerte enfrentamiento con el entonces jefe de los comandos de la organización Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', detenido apenas unos meses después en el sur de Francia.
Gracias a la documentación intervenida a López Peña en Burdeos tras su arresto, ha sido posible la detención de decenas de terroristas en los últimos años, según los datos recogidos por Europa Press.