Es que no me queda muy claro.
Entiendo que a la oligarquía catalana le viene bien que su gobierno pueda endeudarse sin rendir cuentas a nadie. Pero el resto de la sociedad catalana, ¿por qué se quiere independizar?
La única cosa que puedo medio entender es que no les hace gracia tener rey, pero es cuestión de algunas décadas que España entera deje de tenerlo. La mayor parte del siglo pasado estuvimos sin el rey como jefe de estado, y mi impresión es que ocurrirá lo mismo en este siglo.
El resto de cosas que he escuchado me parecen directamente interpretaciones de lo bien que podrían estar asumiendo lo que puede ocurrir en el caso mejor en caso de independizarse (que la UE acepte a cataluña como estado miembro, que la dejen formar parte de la OTAN, que le permitan seguir usando el euro, que siga teniendo libre movimiento de personas y mercancías a través de sus fronteras, que siga vendiendo en el resto de España al nivel que hoy, etc.).
La realidad es que con casi total certeza acaben con una DUI no reconocida por el resto de Europa, y poco a poco el nacionalismo se acabe desgastando cuando la deuda y la hostilidad dentro de esa región lleguen a máximos.